sábado, 28 de enero de 2012

Miedo en la comunidad Qom de Formosa



Piden reunión "urgente" para frenar la violencia contra los Qom

Los miembros de Potae Napocna Navogoh sufrieron cuatro violentos ataques durante enero. Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora y APDH reiteraron el pedido de diálogo con el Gobierno Nacional. Las agresiones se multiplican de cara a la audiencia convocada para marzo por la Corte Suprema de Justicia.

 EL LÍDER QOM RELATA LOS ATAQUES SUFRIDOS POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. EN ESTE CASO EL QUE SUFRIÓ LA SRA. ERMA PETENI, VIUDA DE ROBERTO LOPEZ.
Cacique Félix Díaz: "Hay mucho miedo"



http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/





QOM DE FORMOSA
Viernes, 20 de Enero de 2012 03:21
Tres ataques armados en un mismo día


(AW) La comunidad "La Primavera" Potae Napocna Navogoh denunció que durante el día jueves, el terrateniente y usurpador Jorge Saucedo disparó cinco escopetazos contra jóvenes que salían a buscar miel. A su vez Ángel Mendoza disparó también contra un joven que simplemente caminaba por el sendero. Denuncian que por la noche la situación emperó aún mas, ya que criollos armados ajenos a la comunidad están impidiendo el acceso a sus viviendas.


Un grupo de chicos qom de entre 8 y 16 años de la comunidad La Primavera, sufrieron alrededor de cinco disparos de una escopeta por parte del terrateniente Jorge Saucedo, quien, según detalló el líder de la comunidad, Félix Díaz, hace años que viene usurpando tierra indígena.


El hecho se produjo este miércoles por la tarde, mientras el grupo de chicos salían a buscar miel.

"La policía apareció a la noche recién, cuando ya no se podía hacer allanamientos y les dio tiempo a los Saucedo para que borren todo tipo de pruebas", sostuvo Díaz a radio La Retaguardia.


"Los chicos están asustados, se echaron cuerpo a tierra cuando les dispararon, es normal para ellos buscar miel en el campo, porque es de ellos".
"Dispararnos es una costumbre que tiene esta familia para demostrar su poder ante los indígenas, pero él esta usurpando nuestra tierra y nosotros jamás le hemos dicho nada", agregó.


En el blog de La Primavera reportan que este fue el tercer hecho de disparos contra los qom en un mismo día.
"El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad. Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Díaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehúsa a salir.


Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias, la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros van en aumento. Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer."

Mónica Filippi/Periódico Tribuna
Documental "Como perros" (un policía arrepentido entregó el video de la masacre)




Reproducimos palabras de la Comunidad atacada

Ayer por la noche se produjo el tercer atentado.
El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad.
Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Diaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehusa salir.

Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.

La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros va en aumento.
Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer.

Ataque a la viuda de Roberto López
En el día de ayer por la noche, una persona desconocida entró con un martillo en la casa de Erma Peteni, viuda de nuestro hermano Roberto Lopez, muerto en la represión policial de Noviembre.
Esta señora vive sola con sus nietos pequeños, con ellos estaba cuando un hombre entró con un martillo a golpearla. No sabemos aún cuánto daño le hizo.
De momento la gendarmería está con ella, que pudo quedarse con el martillo con el que fue atacada.

No podemos seguir viviendo estas situaciones de violencia y miedo en la comunidad.
Es muy triste todo lo que nos está pasando por luchar por lo que nos pertenece.
Necesitamos que se cumplan las garantías pactadas de seguridad.

Ver el video de la masacre:

El Muerto |||: Masacre en La Primavera a los Qom

 


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado