lunes, 16 de enero de 2012

Ocupación de tierras en Bella Unión



 "Ya van siete años de gobierno del Frente y han sido muy pocos los asalariados rurales que han conseguido tierras", señaló a El País Jorge Rodas, presidente de Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)

Telemundo ||| Trabajadores rurales ocupan dos campos en Bella Unión. Uno de los predios pertenece al Instituto Nacional de Colonización y su presidente dijo a Telemundo que no dudará en hacer cumplir la ley.
Una de las ocupaciones es en el kilómetro 611 y son cinco familias las que están allí. Otra de las ocupaciones es en el kilómetro 609. Los trabajadores están emplazados para concurrir al juzgado letrado.

"Hace un año que venimos haciendo esfuerzos y proyectos para que se vea reflejada la tierra para los trabajadores" dijo el presidente de UTAA, Jorge Rodas.

Rodas agregó que quieren que los contemplen a todos en el acceso a la tierra y no solo a unos pocos privilegiados.

Ya tres días ocupando

Familias ocupan tierras en Bella Unión


El Espectador.COM   16.01.2012

Juan Santana (UTAA): “Queremos un pedazo de tierra para vivir mejor”

Ochenta trabajadores agremiados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están ocupando un predio de 530 hectáreas en el departamento de Bella Unión. En diálogo con En Perspectiva, Juan Santana, dirigente de UTAA, dijo que el objetivo de la medida es que el Instituto Nacional de Colonización (INC) “tome cartas en el asunto” y les asigne “un pedazo de tierra para vivir mejor”. “Ya hace más de un año que estamos trabajando sobre un proyecto, se lo hemos presentado al señor [Andrés] Berterreche [presidente del INC] y queremos soluciones”, agregó. “Nosotros lo que queremos es que realmente se preocupen por los asalariados rurales que trabajan cinco meses al año y después andan a los saltitos para buscar una changa”, manifestó. Por otro lado, Santana aclaró que la UTAA no es responsable por la ocupación de otro terreno en Bella Unión, llevada a cabo por “un señor que salió por su cuenta y que no comparte la idea del sindicato”, según explicó.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tres dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) tendrán que declarar hoy ante la Justicia por las ocupaciones de dos campos que tuvieron lugar el viernes y el sábado.

Recordemos, son dos predios ubicados en Bella Unión, uno perteneciente a un particular y otro del Instituto Nacional de Colonización (INC). Se reclaman soluciones por parte del gremio de la UTAA, mientras que por el lado de Colonización se dice que efectivamente se está trabajando en la búsqueda de una solución.

En los próximos minutos vamos a conversar con el dirigente Juan Santana, directivo de la UTAA.

¿Qué es lo que está detrás de estas dos ocupaciones de los predios de Bella Unión?, ¿qué es lo que están reclamando ustedes?

JUAN SANTANA:
En primer lugar queremos aclarar que nosotros, el sindicato de trabajadores rurales en Bella Unión, la UTAA, ocupamos un predio que es de un particular. Ahora, en la otra ocupación el sindicato no está tomando partido porque creemos que ese señor [el que ocupa] salió por su cuenta, sólo, hace mucho tiempo. La otra vuelta también ocupó un pedazo de tierra y también salió como particular. Nosotros…

JAE - …Aclaremos entonces, se trata de dos ocupaciones pero usted dice que UTAA solamente es responsable en uno de los terrenos, el de 530 hectáreas.

JS – Exactamente, es un terreno particular. Los trabajadores nucleados en UTAA, ocupando esa fracción de un particular.

JAE – Unas 530 hectáreas de un predio cerca del poblado de Cainsa en Bella Unión.

JS – Sí.

JAE – Se trata de un terreno privado. De acuerdo a lo que han manifestado ustedes, de un “prestamista usurero”.

JS – Exactamente. Ese señor tiene un galpón en la entrada de Bella Unión con cantidad de maquinaria como trofeo, como usura que le sacó a los pequeños productores en los años en que Bella Unión estaba en crisis, cuando no había trabajo.

Había pequeños productores que sacaban préstamos en esos años de crisis entonces, como los trabajadores no podían pagarle el crédito que habían sacado con este señor, el señor se iba quedando con las fracciones de los pequeños productores.

JAE – Seguramente desde la perspectiva de este propietario de tierras lo que hizo fue actuar en consecuencia, prestó dinero y fue cobrando en la medida que no le iban pagando por los préstamos que había realizado. ¿Por qué van exactamente a este propietario de tierras?

JS – Porque queremos que el INC tome cartas en el asunto con esos usureros y con los grandes capitalistas. Nosotros como trabajadores hemos hecho gestiones a través del INC y los que se están favoreciendo son siempre los grandes con el proyecto sucro-alcoholero. Nosotros como sociedad y como sindicato hemos peleado enormemente por ese proyecto y hoy estamos quedando afuera.

Nosotros queremos un pedazo de tierra y que el INC y el Estado tomen cartas en el asunto. Ya hace más de un año que estamos trabajando sobre un proyecto, se lo hemos presentado al señor [Andrés] Berterreche [presidente del INC] y queremos soluciones.

Además al señor Berterreche le dijimos que los tiempos de él, dentro de una oficina, no eran los tiempos que tienen los trabajadores. Los trabajadores trabajan cinco meses y después los otros meses del año andan buscando alguna changa.

JAE – Ahora vamos a ese punto, porque es parte de la etapa de negociación que ustedes hace tiempo ya han entablado. ¿Cuántas familias están ocupando el terreno?

JS – Somos casi 80 compañeros en la ocupación.

JAE - ¿Y qué es lo que ustedes buscan: llamar la atención de las autoridades o quieren específicamente el terreno que están ocupando?

JS – Si viene el Estado o el INC nosotros estamos ahí para seguir negociando. Si el INC nos otorga algún otro pedazo de tierra, otra parcela, como bien nos dijo Berterreche, que había unas cinco o seis fracciones acá en Bella Unión para adjudicar... Pero lo que realmente queremos es que se apuren esos trámites.

JAE – Pero no específicamente con este terreno.

JS – No, específicamente con este terreno no.

JAE – Por otra parte, se puede señalar aquí que este grupo de trabajadores está llevando adelante una acción ilegal.

JS- Sí, nosotros ya lo sabíamos, como la ley que salió después de la primera ocupación en 2006. Con este Gobierno nosotros apostábamos a poder acceder a un pedazo de tierra. Ya hace más de 50 años que este sindicato anda reivindicando un pedazo de tierra para los asalariados. Enseguida que nosotros ocupamos en el 2006 sacaron una ley que establecía que no podíamos ocupar tierras. Esto no es juguete, esto es en serio, nosotros lo que queremos es que el Gobierno tome cartas en el asunto.

JAE – Ahora, Colonización ya les ha otorgado algunos terrenos a trabajadores azucareros.

JS – Sí, en la Colonia Raúl Sendic, donde entraron cuatro organizaciones: los pequeños productores, la gremial granjera, Paru, un grupo de compañeros de UTAA y otro grupo de una cooperativa. Y el INC también dio para pequeños productores que ya tenían tierra. En esas 2.000 hectáreas el INC hizo un llamado abierto y dio tierras para los que ya tenían. Nosotros lo que queremos es que realmente se preocupen por los asalariados rurales que trabajan cinco meses al año y después andan a los saltitos para buscar una changa.

JAE – ¿Usted dice que la Colonia Sendic está formada por productores que ya tenían tierra antes que Colonización les diera?

JS – Exacto.

JAE- Y sobre ese punto y ante el reclamo de ustedes, ¿qué han recibido como respuesta?

JS – Lo que nos dijeron en la última reunión que tuvimos con el directorio del INC fue que nosotros fuéramos al INC a inscribirnos como grupo. Ya estamos inscriptos como aspirantes a colonos y eso es lo que nos dio el INC.

JAE – Consultado por Espectador.com en el día de ayer, Andrés Berterreche dijo: “Efectivamente estamos trabajando con la UTA [...] el sindicato ha presentado un buen proyecto [...] la adjudicación de tierras está encaminada”. Si todo va marchando, ¿qué es lo que está pasando con los tiempos? ¿Por qué toman esta medida, siendo que se está avanzando con el proyecto que ustedes ya han presentado?

JS – ¿Avanzando en qué medida? La gente quiere respuestas, que se le adjudique. Para plantar la caña de azúcar también corren sus tiempos, para los trabajadores comer todos los días tiene su tiempo, no es el tiempo del señor Berterreche. Nosotros también somos sociedad, somos ciudadanos de este país.

JAE – Dice Berterreche: “A veces los tiempos de la gente y los de las instituciones son diferentes. No tenemos un campo para darles ya mismo a 80 personas. Tampoco tenemos capacidad de tierra para la familia, para la gente, no lo podemos aplicar. Tenemos que atender a todo el país y no solamente a Bella Unión. Yo tengo que hacer las cosas por derecha, no me queda otra, si tengo que cumplir la ley la voy a cumplir”.

JS – Pero realmente no está cumpliendo, porque acá está este señor usurero que usurpó tierra de trabajadores y de pequeños productores, ¿y qué hace el Estado con estos señores? Acá hay grandes deudores contumaces, en Bella Unión también y ellos ya lo saben. La Colonia Raúl Sendic fue expropiada a un deudor contumaz y salieron con los bolsillos llenos de plata, este señor se llevó un parque de maquinaria enterito, con lo cual los trabajadores entraron a la Colonia Raúl Sendic y no tenían ni un tractor para trabajar la tierra. ¿Qué está haciendo el Estado?

Acá en Bella Unión no estamos pidiendo tierra sólo para nosotros, también pedimos para los trabajadores asalariados rurales de todo el país, que también les den una oportunidad para trabajar. ¿Por qué los deudores contumaces, los que tienen plata, siempre hacen lo que quieren? Nosotros como trabajadores queremos un pedazo de tierra para vivir mejor.

JAE – Se supone que los deudores, si son deudores y son contumaces, pueden ser ejecutados. Por esa vía están los mecanismos legales correspondientes para que no sigan teniendo la tierra. ¿Qué ha pasado con eso?

JS – El INC no hace nada por eso. Acá hay deudores contumaces que todavía subarriendan para producir en esos campos y muchas veces esos campos están como baldíos y el Gobierno no les hace nada. Nosotros le hemos planteado al señor Berterreche si nos dan una fracción, por ejemplo de 50 hectáreas, y ahí metemos un grupo de compañeros. Sabemos que 80 compañeros de una vez sola no van a entrar.

JAE – Usted al comienzo aclaraba que la UTAA no es responsable de la otra ocupación, ¿quién está ocupando ese otro terreno, el de Colonización?

JS – Yo creo que son cinco compañeros que están ahí. Ese señor salió por su cuenta, nosotros estuvimos hablando con él. Es un cortador de caña y no comparte la idea del sindicato.

JAE – ¿Pero es socio de la UTAA?

JS – Sí, es socio pero no comparte las ideas del sindicato.

JAE – O sea que el otro predio no tiene el respaldo del sindicato pero el hombre sí es parte de él.

JS – Sí, claro.

JAE – Por último, ¿va a concurrir hoy a la Justicia?

JS – Sí, estamos prontos para ir a la Justicia.

JAE – ¿Y cómo sigue el tema?

JS – Después de ir a la Justicia vamos a ver lo que pasa, porque nosotros estamos en asamblea permanente. La Justicia actúa llamándonos delincuentes a los trabajadores, porque ocupamos un predio, y con esos deudores contumaces que deben al Estado no toman ninguna resolución. Entonces, ¿qué tenemos que hacer los trabajadores? ¿Seguir viviendo en la pobreza, que nuestros hijos no vayan a la escuela?

***

JAE – Un apunte más, porque en este momento Andrés Berterreche no podía atendernos, tenía otro requerimiento. Pero a cuenta de más, ayer el presidente del INC decía a Espectador.com que él mismo planteó al sindicato que presentaran un proyecto, cosa que efectivamente ocurrió y de hecho hay una comisión que ha venido trabajando justamente en esta iniciativa. “En enero del año pasado yo les planteé la necesidad de entrar en forma organizada y con un buen proyecto y el sindicato realmente trabajó duro, presentó un buen proyecto. Íbamos a empezar a trabajar en las adjudicaciones teniendo en cuenta el proyecto que nos había presentado UTAA. Repito: era un buen proyecto, y esta propuesta no naufragó, seguimos pensando que es posible llevarla adelante”.

Da la sensación de que, de acuerdo a lo que se ha manifestado, aquí estamos hablando de un problema de tiempo. El mismo Berterreche dice: “Sí, yo reconozco que a veces los tiempos de la gente y los de las instituciones son diferentes”.


***




El Espectador.COM   15.01.2012

Cañeros ocupan un predio privado y otro estatal en Artigas



Espectador.com dialogó con Juan Santana, directivo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), y con Andrés Berterreche, presidente del Instituto Nacional de Colonización, para indagar sobre las causas de estas ocupaciones y desentrañar cuáles son las posibles perspectivas en el corto y el mediano plazo.
Cañeros ocupan un predio privado y otro estatal en Artigas

Al cierre de la edición del domingo había en Bella Unión dos predios ocupados por cañeros locales -también conocidos como “peludos"-. Uno de los predios pertenece al Instituto Nacional de Colonización y fue ocupado en la noche del sábado por personas que están anotadas desde el año pasado como aspirantes a colonos; el otro corresponde a un empresario privado y desde el viernes está ocupado por 80 sindicalistas azucareros.

Juan Santana, trabajador rural y directivo del UTAA explicó a Espectador.com cuáles fueron los motivos para que los integrantes del sindicato azucarero tomaran la medida.

“Nosotros ocupamos el predio de un importante productor que es dueño de muchísimas hectáreas donde se puede plantar caña de azúcar. Ocupamos para que el Estado se entere, y para que el INC pueda tener una política real de tierra con los asalariados rurales. Queremos poner en el tapete que los trabajadores rurales queremos un pedazo de tierra, no para ser ricos, sino para mantener a nuestra familia dignamente”, explicó.

Santana relató extensamente una negociación con el INC que empezó hace un año en la que los trabajadores buscaban una adjudicación de tierras.

“Tenemos una comisión de tierras en el sindicato que se trasladó a Montevideo y le presentó un proyecto al señor Andrés Berterreche –presidente del INC-. Le pedimos una reunión, le presentamos el proyecto, y él nos dijo que estaba muy bien, pero después no nos dijo nada de que podíamos acceder a esas tierras. Queremos que el Instituto se siente a negociar tierras para los trabajadores”.

En diálogo con Espectador.com, Berterreche confirmó que efectivamente se trataba de un “buen proyecto” y que la adjudicación de tierras estaba “encaminada”.

“En enero del año pasado yo les planteé la necesidad de entrar de forma organizada y con un buen proyecto, y el sindicato realmente trabajó duro presentó un buen proyecto. Íbamos a empezar a trabajar en las adjudicaciones teniendo en cuenta el proyecto que nos había presentado UTAA. Repito, era un buen proyecto. Y esta propuesta no naufragó. Seguimos pensando que es posible llevarla adelante”.

Ambos relataron esta negociación de similar manera. Y coincidieron aún más en un concepto: el tiempo para unos no es el mismo que para otros.

“Vemos que los tiempos de los trabajadores no son los tiempos de los que están sentados en una oficina. Los trabajadores tienen una necesidad todo los días. Queremos que el Estado tenga una política real de tierras para los asalariados rurales. Hoy se favorecen los productores y los trabajadores somos el último orejón del tarro”, dijo Santana.

Berterreche: “A veces los tiempos de la gente y de las instituciones son diferentes. No tenemos un campo para darle ya mismo a 80 personas, tampoco tenemos capacidad de tierra para la demanda que hay en Bella Unión. Además, hay asalariados y familias que necesitan tierras también en Treinta y Tres, en Durazno, en varios lugares. Los tiempos de ellos son diferentes, y esta medida –la ocupación- es responsabilidad del sindicato. Nosotros al proyecto de UTAA en la medida que podamos aplicarlo lo aplicaremos. Tenemos que atender todo el país y no solamente Bella Unión. Yo tengo que hacer las cosas por derecha. No me queda otra, si tengo que cumplir la ley la voy a cumplir”.

Santana dijo que aún no ha habido contactos como para comenzar una negociación. “Esperamos que se pongan en contacto con nosotros. Nosotros ocupamos estas tierras sin pasar por arriba de nadie, siempre de forma pacífica”.

Al ya enrarecido clima que se había generado a partir de la ocupación del viernes en la tardecita, se sumó en Bella Unión una nueva ocupación. Se trata de cañeros pero que no presentaron esta medida como de la UTAA, sino como una iniciativa propia.

“La ocupación de la noche del sábado fue a un predio del INC, es territorio estatal”, dijo Berterreche.

El presidente del INC aseguró que había mantenido una reunión en junio del año pasado con estos ocupantes y les había recomendado que se organizaran para presentar un territorio similar al de la UTAA.

En ambos casos, Berterreche aseguró que es posible instrumentar una salida por vías legales.

“A mí me gusta que los asalariados rurales organizados en sindicatos, u organizados y punto, entren por la puerta grande del INC, entren como colonos y no como ocupantes. Si se entra como ocupante se está generando más problemas. Nosotros tenemos que cumplir la ley. Veremos cómo se suceden las circunstancias, las puertas del diálogo siempre están abiertas en el INC”.

El habitual procedimiento para los desalojos no es sencillo ya que no alcanza con la iniciativa de la Policía de desocupar el predio. Hace falta la orden de un juez para la posterior intervención del Ministerio del Interior.

“Hay un procedimiento de rigor en caso de ocupación. Los funcionarios a nivel regional harán la denuncia correspondiente. Nosotros vamos a cumplir con lo que la ley mandata”.

Foto: Proveniente de un comunicado del Colectivo de Lucha Por La Tierra.

El País Martes     17.01.2011
Justicia define hoy si procesa a "peludos" por ocupación de campo

Bella Unión. Tres dirigentes cañeros citados a declarar como indagados


F. FERNÁNDEZ / E. BARRENECHE

El juez de Feria de Bella Unión, Ismael Falco, define hoy martes si procesa a tres cañeros que ocuparon un campo de 530 hectáreas propiedad de un particular. Además ordenó la desocupación de otro campo de 120 hectáreas de Colonización.

A las 11.30 de hoy, los tres dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Jorge Rodas (presidente), Juan Santana y Alexis Moreira declararán en calidad de indagados acompañados por su abogado.

Ayer el magistrado tomó declaración a Rodas y a otros cañeros por la ocupación efectuada el viernes 14 de un predio situado en la zona de Cainsa -ruta 3 a pocos kilómetros de Bella Unión-, propiedad de un prestamista. Ese día, 80 familias de cañeros afiliados a UTAA armaron campamentos en el predio "en reclamo de tierras para los asalariados rurales".

Al finalizar la audiencia judicial, Rodas dijo a El País que el juez y el fiscal le formularon un par de preguntas sobre las medidas de lucha instrumentadas por el gremio de cañeros.

"Nosotros respondimos que la movilización tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades y reclamarles respuestas concretas a la problemática que enfrentan los asalariados rurales", indicó. Agregó que la ocupación del predio es "una advertencia (al gobierno) porque esto, no da más".

Luego de tomar declaraciones a los dirigentes de los cañeros, el juez Falco y actuarios del Juzgado de Bella Unión se dirigieron hacia la zona de Cainsa para constatar que el predio hubiera sido efectivamente desocupado por los "peludos" (cortadores de caña de azúcar).

En tanto, los cañeros desalojados se trasladaron a la sede de la Cooperativa 15 de Enero en Bella Unión. Allí anunciaron que habrá nuevas ocupaciones de campos si en breve Colonización no les entrega tierras.

A un grupo de ocupantes reunidos en la cooperativa, Rodas dijo que "lamentablemente ahora el acomodo y el amiguismo son moneda más frecuente y violenta, que cuando gobernaban blancos y colorados".

Agregó que desde que asumió el Frente Amplio "es insignificante" el número de trabajadores que han recibido una parcela de tierra para producir.

Por su parte, el director nacional de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a El País que el organismo ha entregado miles de hectáreas a trabajadores rurales de escasos recursos en esta gestión de gobierno. "Debemos atender también a trabajadores de otras zonas del país", explicó.

Según el jerarca de Colonización, hay muchas colonias en el Litoral, Sur y Norte del país pero muy pocas en el Noroeste y Este donde también se necesitan tierras.

En 2010 el Instituto Nacional de Colonización (INC) incorporó 6.949 hectáreas. "Esa incorporación está por encima de las compras históricas", señaló Berterreche.

El jerarca del organismo recordó que se llevan distribuidas más de 17.000 hectáreas entre fracciones que van quedando libres y otras que se fueron incorporando y hay cerca de 530 colonos nuevos, mayoritariamente en sistemas asociativos.

En este momento, el organismo cuenta de 2.500 a 3.000 colonos, entre propietarios y arrendatarios, pero el número puede crecer, pues aún faltan incorporar más tierras que están en manos del Estado, según Berterreche.

ACTAS. Actuarios del Juzgado de Bella Unión concurrieron ayer a levantar actas a otro predio situado en la zona de Itacumbú -kilómetro 611 de la ruta 3- que fue ocupado el sábado 14 por 15 "peludos". La ocupación fue denunciada por Colonización. "Haremos cumplir la ley", dijo Berterreche.

Uno de los ocupantes, Luis Baldomir, manifestó que en el predio ocupado de 120 hectáreas no se trabaja desde hace dos años cuando el instituto desalojó al colono.

Baldomir sostuvo que, pese a las promesas realizadas por el gobierno, "sigue pendiente la resolución de una serie de asuntos, entre ellas la adjudicación de tierras a quienes queremos trabajar y producir".

SIN TIERRA. En los últimos cinco años, los cañeros han ocupado campos de privados en demandas de tierras en varias oportunidades.

Fuentes policiales indicaron a El País que los "peludos" están trabajando en forma coordinada con grupos Sin Tierra de Bagé, de quienes reciben formación. El 8 de abril del año pasado, una delegación de Sin Tierra brasileños visitó a un grupo de cañeros que había ocupado un campo de un empresario brasileño. Dos días después fueron desalojados. Se trata del mismo grupo de cañeros que hoy ocupa un campo de Colonización en la zona de Itacumbú y que es posible que en esta jornada sean retirados por la Justicia.

Según la Policía, los Sin Tierra explicaron a unos 15 "peludos" cómo se organizarse y formar un emprendimiento productivo. Después mandaron canastas con alimentos. Semanas más tarde, una delegación de cañeros concurrió a Bagé a entrevistarse con dirigentes de los Sin Tierra.

Las fuentes policiales indicaron que hay por lo menos tres grupos de cañeros movilizados por tierras aunque con tácticas diferentes. Agregaron que en la UTAA existen dos corrientes: coinciden con el objetivo pero difieren en la táctica. Un grupo más radicalizado pretende desde hace tiempo efectuar una serie de ocupaciones coordinadas, sorpresivas y cortas para neutralizar cualquier acción de la Policía. Es decir, ocupar, esperar el trámite judicial, desocupar y volver a invadir otro predio. Otro bloque pretende movilizarse y luego negociar. Un tercer grupo, que está por fuera del sindicato y es liderado por Baldomir, apunta ahora a invadir tierras del Estado para apoyar sus reclamos.

La mayoría de los cañeros movilizados tiene un pasado izquierdista. Algunos militaron en el Movimiento 26 de Marzo y otros en el MLN. Muchos de los "peludos" son hijos de tupamaros. Otros militan en grupos de izquierda radical como Asamblea Popular y Partido de los Trabajadores.
EL PARAJE ITACUMBÚ

El predio de 530 hectáreas ocupado por los cañeros se encuentra en el paraje Itacumbú, zona que recibe su nombre del arroyo homónimo que nace en la cuchilla de Belén y desemboca en el río Uruguay. El poblado está ubicado a unos 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Artigas, a la altura del kilómetro 614,5 de la ruta 3. En esa zona de Artigas, la principal actividad agrícola es el cultivo de caña de azúcar.

El País Digital
Los compañeros de UTAA que como hace 50 años siguen luchando por tierras para los/as trabajadores/as y ante la falta de respuesta del gobierno, ocuparon tierras en CAINSA, Bella Unión, continúan resisitiendo. Hoy tienen audiencia judicial y se movililzan hasta el juzgado defendiendo su lucha.
Compartimos una conversación mantenida ayer en la ocupación con Mónica, Juan Carlos, José, Juan, Dahiana, Álvaro y María; y seguimos acompañando esta justa medida.

La tierra no se mendiga

 Subido por el 15/01/2012
Política 16.1.12

Tierra adentro

UTAA ocupa terreno en Bella Unión y le reclama a Colonización predios para los azucareros. 

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupó el viernes un terreno de unas 530 hectáreas de un predio cerca del poblado de Cainsa, Bella Unión. El territorio, según dijo el dirigente Juan Santana, está ocupado por cerca de 80 familias y pertenece a "terrenos privados" de un "prestamista usurero" que "en los años 90 hizo préstamos a los pequeños productores y trabajadores, y comenzó a agarrar las tierras de todos": "Por eso es la ocupación acá", justificó. El dirigente además argumentó que el predio actualmente está baldío, cuando "se declaró tierra apta para plantación de azúcar". "Nosotros queremos un pedazo de tierra para trabajar y salir de la zafralidad que hoy por hoy sufrimos", explicó. También señaló que el sindicato está ocupando para "generar un hecho político para que el Instituto Nacional de Colonización (INC) tome cartas en el asunto".
Santana dijo que el sindicato estuvo trabajando en un proyecto que presentó hace un año y medio al INC, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La idea de UTAA era lograr "constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos", explica el gremio en un comunicado de prensa. "Queremos que se cumpla la ley 11.029 -la que creó el INC, en 1948- o que haya una política de tierras real para los asalariados y que el INC tome cartas en el asunto, porque hoy están favoreciendo siempre a los grandes productores y los trabajadores somos el último orejón del tarro", expresó.
Hoy Santana y los dirigentes Jorge Rodas y Alexis Moreira deberán declarar ante la Justicia. Santana comentó que un magistrado del Poder Judicial se hizo presente ayer en el territorio para conocer los motivos de la medida.
Entre otras organizaciones sociales que apoyan la medida se encuentran el Colectivo de Lucha por la Tierra, el Movimiento por la Tierra, la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas y la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay (Ecos).







Ver también:
El Muerto ||| UTAA ocupa tierras en Bella Unión




.

2 comentarios:

  1. Si ahora el acomodo y el amiguismo es más corriente que cuando gobernaban blancos y colorados, en las próximas vótenlos, a ver si consiguen tierra y comida para que los bebés no se mueran de vuelta por desnutrición.
    Firma: Una ciudadan preocupada por su falta de memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde vivirá esta señora? las conquistas sociales no se van a alcanzar con "los votos" y la "DESMEMORIADA" es ella misma o acaso el FA no ha gobernado con Blancos y Colorados? es más los incorporó a su mismo partido, qué fácil es denostar a los trabajadores, seguramente los que integramos este pueblo no tenemos una deuda con UTAA y no sea ignorante los niños uruguayos siguen muriendo, sólo que ahora lo ocultan, esto es doblemente perverso

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado