jueves, 19 de enero de 2012

UTAA acampa en Itacumbú


Bella Unión: en ITACUMBÚ, como hace 50 años...
De Contrafuegos, miércoles 18 de enero 2012
Bella Unión, 16 de enero de 2011.


Con un hermoso atardecer como escenario, los compañeros y las compañeras de UTAA se reunieron en asamblea para evaluar la medida de ocupación de tierras que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta la mañana de hoy, en que abandonaron el predio para manifestarse frente al Juzgado de Bella Unión, acompañando a los compañeros citados por la justicia.

Los trabajadores y trabajadoras acordaron un balance positivo de la toma de tierras de Almeida, un usurero que se quedó con las tierras y las máquinas de varios pequeños productores de Bella Unión.

Esta medida se enmarca en el conjunto de movilizaciones que, desde hace un año, lleva adelante la Comisión de Tierra del Sindicato. Habiendo intentado soluciones por la vía del diálogo con instituciones, habiendo elaborado un proyecto con todos los requisitos técnicos necesarios, habiendo esperado y esperado, los compañeros y las compañeras entienden que "ya es tiempo de que se dean tierras pa los trabajadores, un pedacito pa vivir dignamente".

A partir de mañana continúan las movilizaciones, con la misma firmeza y la misma decisión, en busca de difundir la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, y lograr apoyos que permitan continuar este camino. Para ello se repartirán volantes en diversos puestos de la zona de Bella Unión con el siguiente contenido:

La Comision de Tierras nucleada en nuestro Sindicato UTAA

informa a todos los compañeros de los Sindicatos de todo el pais, que estamos desarrollando una lucha constante, decididos a seguir hasta que se logre el objetivo de conseguir del Instituto Nacional de Colonizacion las TIERRAS necesarias para un proyecto productivo presentado para 91 familias que encontrarian alli, asentamiento , trabajo y medios de vida suficientes.
Para los peludos y los trabajadores rurales, la tierra es indispensable para tener una vida digna.
La zafralidad nos condena a seguir en la miseria, sin poder alimentar y educar a nuestros hijos como lo merece cualquier hijo de este pais.

Hoy nos encontramos acampados a orillas del Arroyo Itacumbu con el objetivo de difundir las razones de nuestra lucha. Exigimos la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Colonizacion, y una respuesta a nuestras demandas, ya que los tiempos de ellas no son los tiempos de los trabajadores.
En este momento somos decenas de familias acampadas y para seguir unidos necesitamos de vuestra solidaridad, a traves de:
-Alimentos no perecederos
-Difusión y propaganda
-Toldos
-Alimentacion de la cuenta que abrimos en el BROU. a estos fines., n° 003006779-6 a nombre de Jorge Rhodas, Osvaldo Correa y Roberto Moreira. Esto nos permitira resolver elementales gastos de transportes, pasajes, propaganda, comunicacion, alimentacion etc.

Agradeciendoles desde ya cualquier colaboracion, queremos expresar nuestra conviccion de que el acceso a la tierra para aquellos que la trabajan con sus manos, es tambien una condicion indispensable para la soberania y seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

POR TIERRA, TRABAJO, y DIGNIDAD
VIVA UTAA en sus 50 AÑOS DE LUCHA POR LA TIERRA


Union de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA, PIT CNT. en el ITACUMBU

Los peludos marcan el camino!!!!

Contrafuegos
Compartimos un informe desde Bella Unión hasta el día de ayer de cómo se desarrollaba la medida de ocupación.




A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por tierra pa'l que la trabaja.

¿Por qué luchamos?
Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.
Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:
¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

Comisión de Tierra - UTAA





El País      17 enero 2012
"Peludos" desocuparon campo de Colonización

Los "peludos" desocuparon un campo de 120 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Itacumbú (Artigas) por orden judicial. Uno de los ocupantes, Luis Baldomir dijo a El País que se retiraron "armando campamento del lado de afuera, porque la lucha continúa".

El "peludo" señaló que al cabo de la instancia judicial de hoy mantuvo una reunión privada con el abogado de Colonización y que, por intermedio de este, pretenden reunirse con el presidente del Instituto.

Baldomir había manifestado que en el predio ocupado no se trabaja desde hacía dos años, cuando el Instituto desalojó al colono.

En tanto el juez de Feria de Bella Unión, Ismael Falco, aún no definió si procesa a tres dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) por la ocupación del terreno de un particular de 530 hectáreas el viernes 14.

Ese día, 80 familias de cañeros afiliados a UTAA armaron campamentos en el predio "en reclamo de tierras para los asalariados rurales".

Dirigentes y militantes de la UTAA se encuentran en este momento en un campamento al costado de la ruta 3, cerca del arroyo Itucumbú, a pocos metros del lugar donde otro grupo de colonos había invadido un predio del Instituto Nacional de Colonización.

Jorge Rodas, presidente de la UTAA, dijo a El País que "desde el campamento diseñaremos las acciones a implementar", explicando que pretender "bajar" hasta Montevideo para pedirle a las autoridades políticas que atiendan el reclamo de los trabajadores, que expresan su preocupación por "la constante extranjerización de la tierra".

En la mañana de hoy Rodas junto a los dirigentes Juan Santana y Alexis Moreira declararon en calidad de indagados acompañados por su abogado.

Artigas – Freddy Fernández Carranza

El País Digital






1 comentario:

  1. Mi mas absoluto apoyo a los trabajadores del campo y principalmente a los compañeros de la UTAA porque estan luchando por algo justo y que no solo es para ellos sino para todos los orientales y no me refiero a los asiaticos sino me refiero a los Uruguayos que seguimos soñando con una reforma agraria que parece que al Frente Amplio se le traspapelo ya que estuvo siempre en el programa del 71,84 y 89 hasta que yo tuve conocimiento por eso digo que se les habra perdido alguna hoja que hablara sobre la reforma de nuestro suelo .Sigan compañeros ha no aflojarle que van por el buen camino ese camino que empezo Artigas,siguio Sendic y ahora estan ustedes,el campo es para el que la trabaja ,es del pueblo ,es y sera para nuestros hijos y sus descendientes.Habra patria para todos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado