domingo, 28 de julio de 2013

Del dicho al hecho queda un buen trecho

José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate



por Jorge Zabalza

Si José Mujica hubiera dicho este discurso a fines de los ’80, lo habríamos aplaudido a rabiar, como hizo aquella multitud que llenó el Estadio Franzini en setiembre de 1987, cuando llamó a crear un frente grande combativo para enfrentar al malón fascista que se podía venir. Claro que, en esos tiempos, era otro Pepe el que hablaba.

Ahora, cuarto de siglo después, en Santiago lo oyen hablar de portaviones, autodeterminación  y países grandes  e interpretan su decir como la profesión de fé antimperialista de un guerrillero tupamaro. En cambio, muchísimos uruguayos no sabemos si nos está diciendo una cosa o la otra, en especial por su apoyo a los acuerdos estratégicos con el Pentágono que está negociando su compadre Fernández Huidobro, por mantener tropas uruguayas en la intervención armada contra el pueblo haitiano y por permitir en silencio que la embajadora Julissa Reynoso opine y haga política en la interna uruguaya.  Además, su mayor contradicción es consentir  a Tabaré Vázquez y Danilo Astori sus posturas pro-EEUU, algo que significa condenar al pueblo uruguayo para después del 2015. Sin olvidar que, por amplitud y tolerancia recibió a las damas de Blanco, agentes de la gusanería y la CÍA... esa es la diversidad cultural a la que se refiere en su discurso de Santiago de Cuba?


De puro desconfiado y suspicaz uno se pregunta que le dirá José Mujica a Barack Obama cuando lo vaya a visitar... juro que pido públicamente disculpas si en Washington exige que EEUU levante el bloqueo a Cuba, que deje de torturar en Guantánamo y devuelva al pueblo cubano su tierra, que libere a los cinco compañeros cubanos arbitrariamente presos en las cárceles yanquis. De esa manera sus dichos en Santiago de Cuba se verán confirmados por hechos, siguiendo el ejemplo de Evo Morales que habla contra el imperialismo y expulsa al embajador yanqui, de Rafael Correa que emplaza a los EEUU por el secuestro del presidente de Bolivia y del compañero Nicolás Maduro  que se hace cargo de continuar la lucha antimperialista que inició Hugo Chávez.


Por supuesto que comparto su admiración por la lección de dignidad del pueblo cubano, pero le recuerdo que estuvo basada en la prédica revolucionaria incansable de Fidel Castro, que nunca dejó de decir a las cosas por su nombre: socialismo, socialismo y más socialismo. Si en Cuba se le hubiera hablado al pueblo como Mujica le habla a los trabajadores de la enseñanza, no se habría podido resistir la permanente intervención de la CIA. Tampoco podrían haber enfrentado al imperialismo los cubanos, si Fidel les hubiera llenado de confusiones la cabeza como ha hecho Mujica con la Verdad y Justicia, cuestión programática profunda que ha banalizado y satanizado implacablemente.

Perdonen que pinche el globo una vez más, sobretodo a esa cantidad de jóvenes del MPP que festejan el discurso como revolucionario a la vez que proclaman su apoyo a la candidatura de Tabaré Vázquez. Disculpen si no me entienden...pero a uno le cuesta volver a creer.


Jorge Zabalza



José Mujica en 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada (26 de Julio del 2013)

Durante el acto de conmemoración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Mujica señaló que "la revolución cubana nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina". Gentileza TelesurTV




"(...) Yo no pongo en entredicho la pureza de vuestras intenciones; ya he dicho que la ingenuidad política basta para hacer de una persona un demagogo. Pero he demostrado que habéis descendido hasta la demagogia, y no me cansaré de repetir que los demagogos son los peores enemigos de la clase obrera. Y son los peores, precisamente porque excitan los malos instintos de la multitud, y les es imposible a los obreros atrasados reconocer a dichos enemigos, los cuales se presentan, y, a veces, sinceramente, en calidad de amigos. Son los peores, porque, en este período de dispersión y de vacilación, en que la fisonomía de nuestro movimiento aún está formándose, no hay nada más fácil que arrastrar demagógicamente a la multitud, a la cual sólo las pruebas más amargas lograrán después persuadir de su error (...)"



Vladimir Ilich Uliánov / LENIN

¿Qué HACER?

Aportado por Pedro José Madrigal Reyes


Algunas anteriores opiniones de Mujica sobre Cuba

De la entrevista de BÚSQUEDA del 25 de marzo al 7 de abril de 2010.
Entrevista de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz
-¿Fidel Castro le mandó algún mensaje de felicitación cuando asumió?
-Me mandó una carta su hermano, el presidente Raúl Castro.

-¿Le gustaría ir a Cuba como presidente de la República, a visitar a Fidel Castro?
-Y... no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! Debe estar muy mal, y estoy seguro que si me voy me va a dar una sensación terrible. Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia. Es como cuando estuve en Carmelo el año pasado, durante la campaña electoral, y visité la casa de mi abuelo que hacía 40 años que no la veía. Se me cayó el alma, porque la comparé con la imagen que yo tenía en la retina. Cuarenta años es mucho tiempo, cambia todo.”






"Se cae a pedazos, se cae de vejez" (Cuba según Mujica en libro Pepe Coloquios, 2009)
DIRIGENTES ISLEÑOS HABLARON DEL TEMA CON LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO
Partido Comunista cubano molesto con dichos de Mujica

"Cuba no tiene para repartir", dijo el mandatario y generó una reacción adversaCubanos. La situación de la isla repercutió en la relación con Uruguay

   
El gobierno cubano y el Partido Comunista de ese país evaluaron y consideraron inadecuadas las últimas declaraciones del presidente José Mujica sobre el régiman de la isla, al que consideró un "campeón" de la distribución de la riqueza que ahora "no tiene qué repartir".

Esas afirmaciones fueron analizadas en el contexto de anteriores comentarios adversos del mandatario hacia el gobierno cubano. El tema fue objeto de conversaciones informales entre gobernantes comunistas isleños y dirigentes de primera línea del Frente Amplio (FA), informaron a El Observador fuentes políticas.

En los últimos dos años hubo otros episodios que distanciaron a Mujica de Cuba: las declaraciones críticas formuladas en el libro Pepe coloquios y la reunión que mantuvo en el despacho presidencial con una delegación de familiares de presos políticos del régimen.

Ahora, marcó discrepancias que volvieron a encender la mecha y a provocar molestia en el país caribeño. "El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba porque repartió como nadie. Pero ¿y? ¿Eso es lo que queremos? Cuba en este momento también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir", dijo Mujica el jueves pasado en entrevista con el semanario Búsqueda.

El presidente utilizó el ejemplo de Cuba para defender los resultados positivos que ha tenido la política económica del gobierno ante la avalancha de reclamos por introducir cambios tributarios surgidos desde la coalición de izquierda. Tomando como ejemplo lo sucedido en Cuba, el mandatario insistió en la necesidad de fomentar la llegada de inversión privada y, en ese sentido, cuestionó el resultado final del modelo cubano.

"(Cuba) tiene una educación y una salud brutal, pero no pudo hacer frente a la inversión y se quedó. Ahora tiene mucho menos para repartir (&) Prefiero tener lo máximo posible para repartir", dijo. La visión que prima en Cuba es que el gobierno ya ha sido objeto de varias intervenciones críticas por parte de Mujica. También dicen que no han escuchado cuestionamientos a la política exterior de Estados Unidos, agregaron las fuentes. Consultada por El Observador, María Caridad Balaguer, número dos de la Embajada de Cuba en Uruguay se limitó a contestar: "No tenemos nada que decir al respecto".

"A pedazos". Antes de ser electo presidente en las últimas elecciones nacionales, Mujica cuestionó con dureza el sistema cubano. "Se cae a pedazos, se cae de vejez", dijo el entonces candidato del FA en el libro Pepe coloquios, publicado en 2009.

"Vamos a dejarnos de joder, hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano. ¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede leer, es irresistible", insistió Mujica.
Ya como mandatario, Mujica recibió en setiembre del año pasado en la Torre Ejecutiva a las Damas de Blanco, un grupo de disidentes del régimen. El hecho generó una inmediata reacción del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El Popular, publicación oficial de esa agrupación, mostró una caricatura que mostraba al presidente con los pantalones bajos ante un montón de gusanos, simbolizando a los opositores a Castro.


Después de ser presidente

 Por Colectivo Noticias Uruguayas


Votando por un sueño

Hugo Bruschi

Unos bailan y otros votan. Por lo menos los primeros no le hacen daño a nadie, apenas alimentan la farándula típica del sistema, el culto a la banalidad. Pero quienes votan sí que producen perjuicios irreparbles en el corto plazo. Con su voto legitiman la injusticia de la que son víctimas pero ignoran. Y la ajena, la de quienes no ignoran y por ello pagan un precio Mayor. Así funcionan estas democracias burguesas y es un negocio que sigue arrojando muy buenos dividendos, para quienes controlan el juego, claro está.

En estos días se produjo la visita del presidente uruguayo a Cuba. Toda una inversión en materia de popularidad bastante devaluada, tendiente a revitalizar las acciones en el mercado de los votos. Y lo hizo contra su voluntad, a juzgar por sus declaraciones tiempo atrás. Cuestión de protocolo y sacrificio por la causa, para alegría de sus seguidores que al ver sus fotos con Raúl y la charla con Fidel, poco menos que lo equipararán con el Che. No faltaba más.... Les prometo que mi corazón goza de buena salud, y los infartos pasan de largo.

Por supuesto que no nos tomaremos en serio las palabras pronunciadas por nuestro presidente. Sin embargo y como mucha gente aún pierde su tiempo en analizarlas y encontrar alguna coherencia, tratatemos de contribuir a la tarea. Aquella frase de " que como te digo una cosa, te digo la otra" habla por sí sola de la seriedad de su accionar político. Y desde ese punto de vista, es imposible encontrar una línea de trabajo coherente entre sus dichos y hechos.Educación, Educación !!! gritaba tiempo atrás, como la receta del futuro. Muchos maestros y docentes ya piensan en cambiar de profesión." el día que los cuarteles pasen a ser escuelas" dice en Cuba y aquí las mismas se caen a pedazos, mientras el Ministerio de Defensa se lleva el pedazo grande de la torta presupuestaria. Uno se pregunta que habrá sentido este hombre en sus fueros más íntimos, cuando habló con Fidel Castro. Cómo se puede coincidir con un símbolo -tal vez el Mayor - de la lucha anti-imperialista y luego hacer todo lo contrario? Ante quien estamos ?

Y POR CASA COMO ANDAMOS ?  Ya de regreso al país, seguirá seguramente con su cruzada anti-sindical, contra todos aquellos que luchan por un salario digno que no crece con mentiras ni estadísticas de "bienestar". Y nos hablará de la rendición de cuentas tan inflexible a la hora de los trabajadores, pero bastante más elástica y generosa cuando se trata de otros sectores. Yo pienso que algún día - quizás no lejano - tendrá que rendir cuentas ante su propia gente, que todavía festeja sus salidas. Cuando vean que el circo se queda sin espectadores y tiene que cerrar sus Puertas. Sobretodo cuando creyendo que apoyando al Dr. Vazquez podrán seguir en carrera. No entienden que se han cavado su propia fosa y por si fuera poco han dejado al propio país en una situación bastante comprometida ante Argentina. Cómo vera el gobierno de ese país la elección  de este Sr. como presidente ? Por suerte muchos uruguayos que viven en el vecino país, desistirán de cruzar a votar por un candidato que no dudaría en bombardear el país que les dió acogida. Todavía da criollos el tiempo!!


1 comentario:

  1. Eres admirable compañero, si todos fuesemos capaces de no cerrarnos a lo que nos "venden" el pais seria otro, más igualitario y parejo como lo soñamos hace tantos años atrás.Otra vez nos vendieron espejitos de colores y caimos en la trampa, votamos y los compramos todos.Viva Cuba , Viva el PCU SALÚ COMPAÑERO es ud admirable!

    ResponderEliminar