jueves, 11 de julio de 2013

Paysandú libre de fracking



Comunicado de prensa. 9/07/2013

ACERCA DE UNA PRESENTACIÓN PUBLICA DE ANCAP EN PAYSANDÚ

Quienes asistiéramos en la noche de ayer lunes 8 de junio a la Audiencia Publica brindada por Ancap queremos hacer algunas precisiones sobre la misma. En primer lugar, reiteramos nuestra convicción de que la sociedad civil demandando información es a veces la única opción para acceder a la misma. Esto queda demostrado con la concurrencia de Ancap luego de la movilización social reclamando su derecho a saber.

Con respecto a la audiencia en si nos quedamos con la sensación de que es un tema muy complejo en el que juegan actores muy poderosos y que una decisión al respecto debe considerar, en forma ineludible, cuestiones técnicas, políticas y la, hasta ahora ausente, opinión publica. Si bien el clima en que se desarrolló el encuentro fue de respeto en las formas, entendemos que se empobreció mucho por la negativa del representante de Ancap Hector de Santa Ana a responder algunas preguntas que entendemos eran de absoluta relevancia.

Asimismo, sentimos que se hicieron afirmaciones como "Ancap no ha autorizado el fracking" y "en el contrato nunca se habla de fracking"ambas afirmaciones son ciertas, pero como muchas veces sucede una verdad a medias puede encubrir otras realidades. Sobre este punto realizamos la siguiente pregunta: Considerando que Ancap ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre Ancap y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por si sola decidir tópicos como qué se explota y cómo,¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking. Que pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante?¿donde se dirime esa controversia? La pregunta no fue respondida. Según figura en el contrato esta diferencia se dirimiría en un Tribunal Internacional Privado del tipo que esta usando Philip Morris en el juicio que lleva adelante contra Uruguay. Lo que tratamos de establecer con esta pregunta es que con la firma de este contrato la decisión de usar o no fracking ya no esta en manos de Ancap ni de Uruguay.

Otra pregunta que hicimos al representante de la empresa Shuepbach fue si era cierto que eran una empresa especializada en la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking? Aquí el interrogado respondió afirmativamente. Entonces, le hicimos una segunda pregunta: ¿que tipo de hidrocarburos buscan en Uruguay? El representante de Schuepbach dijo, muy claramente, que son hidrocarburos convencionales. Sin embargo, esta respuesta no condice con lo que esta empresa publica en revistas especializadas de la industria petrolera promoviendo su trabajo en Uruguay. A modo de ejemplo proporcionamos este link http://www.proactiveinvestors.com.au/companies/news/45345/petrel-energy-in-first-deep-onshore-shale-drilling-in-uruguay-for-30-years-45345.html?&nbsp%3B de una empresa australiana Petrel Energy donde Shuepbach se felicita de ser los primeros en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Uruguay anunciando el comienzo de perforaciones en el mes de agosto buscando gas de esquisto. Es sabido, además, que cuando Francia prohibió, en julio de 2011, la tecnología del 'fracking' en todo el territorio nacional, a Schuepbach se le retiraron los títulosde prospección que poseía en aquel país porque no tenía otra tecnología para ofrecer.

Actualmente, Schuepbach lleva a cabo un juicio contra el estado francés por los supuestos perjuicios que le ocasionó esa decisión, un hecho que debería llamar la atención de Ancap sobre los contratos firmados con esta empresa. De lo antedicho se deduce que, ante preguntas clave de la audiencia, las respuestas fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está informando con veracidad a la población. En resumen, creemos que la discusión en la sociedad sobre este tema recien comienza y frente a otros hechos que tienen una velocidad y magnitud que nos preocupan,. invitamos a la poblacvión y a las autoridades del departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y decidir sobre nuestro futuro.

Paysandu libre de fracking

Paysandu Nuestro Gensa



Primera perforación de gas de esquistos de Petrel Energy en Uruguay, en su concesión de 30 años
Proactive Investors 9/07/2013

Petrel Energy (ASX: PRL) está a punto de comenzar dos perforaciones, con un nucleo a 2000 metros de profundidad, para detectar petróleo y gas de esquistos en su concesion de 1,4 millon de hectáreas por 30 años, en lo que será la primera perforación en busqueda de esquistos en tierra en Uruguay.
La perforación comenzará probablemente en agosto y se centrará en las lutitas de la cuenca del Norte, de la misma edad que las prolíficos campos de esquisto “ Bakken “ de América del Norte. La cuenca es parte del mismo sistema de cuenca productora de petróleo que se extiende a la vecina Brasil, también productiva en Bolivia y Argentina, aunque ampliamente inexplorada en Uruguay.
Uruguay importa actualmente cerca de 40.000 barriles de petróleo por día, procesados en su refinería de La Teja en Montevideo, y el gobierno está alentando activamente las inversiones extranjeras.
Ya se ha solicitado la aprobación regulatoria y la de los proprietarios de los predios, y dos empresas han sido contratadas para perforar simultáneamente los dos pozos. La perforación será realizada por el operador Petrel Energy y su partenario Schuepbach Energy International (SEI).
Se perforará a una profundidad de aproximadamente 700 y 1.300 metros durante un período de 4 a 6 semanas.
Petrel tiene la ventaja de ser pionera en la perforación de esquisto en tierra en Uruguay.
Los dos pozos centrales representan la primera exploración profunda de petróleo en tierra en Uruguay, y la primera centrada en la busqueda de hidrocarburos no convencionales, por 30 años.
Los dos primeros pozos permitirán a la empresa determinar la distribución de los esquistos ricos en materia orgánica y otros reservorios potenciales y serán seguidos de estudios sísmicos para servir de guia al seguimiento de la perforación de exploración y al conocimiento de la distribución de los recursos.
Las dos concesiones cubren 14.000 kilometros cuadrados (1,4 millon de ha). Petrel Energy actualmente tiene una participación del 25% en SEI y tuna opción para incrementar su participación hasta el 51% en 2013 a más de EE.UU. $ 5.500.000.


Vean este documental, algo dice .

.

!





1 comentario:

No ponga reclame, será borrado