martes, 17 de septiembre de 2013

El presidente no se siente profeta


Por Nestor Peralta Larrosa ,

EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA, A PESAR DE ESTAR EMBARRADO.

 

Nadie es profeta en su tierra. Esta verdad no siempre aplicable a todos quienes creen que se la merecen parece herir al Presidente Mujica. Ya que reconoce que fuera de nuestras fronteras se lo aprecia más que en el terruño que lo vio nacer, ese terruño que lleva hasta en la sangre de tanto andar de pata en el suelo. El mandatario llega a compararse con Schiaffino que según él (Mujica), no fue apreciado en nuestro País y sí en Italia. No comparto que Mujica se compare con Schiaffino, sólo creo que comparten el seudónimo de Pepe, porque Schiaffino fue sí reconocido en Uruguay y en el mundo, pero no por los bolazos que tiraba, sino por su enorme calidad como jugador.

  

“Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.” Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

 

No es acertada la comparación que Mujica se hace con el otro Pepe. Schiaffino no fue un producto mediático. Schiaffino fue campeón mundial en el 50 en Maracaná. 4º en Suiza en el 54. Cuatro veces campeón con Peñarol, tres veces con el Milan y dos copas más jugando por Italia. Me parece que la fama de este gran jugador estaba de acuerdo con sus méritos.

Mientras que la fama de Mujica ha sido demasiado generosa con sus propios méritos.

 

Mujica ha tenido éxito por su lenguaje desenfadado, bolacero como gusta llamarlo él, y por las 14 balas más o menos, que avalan que cayó herido. Según él lo declara en el Semanario Voces, usa ese lenguaje porque le llega a la gente. Eso puede ser cierto, pero no se entiende el por qué de su mal talante, o de su calentura permanente con la gente. Será que no puede calentarse de la misma forma con sus pares. No puede calentarse con Astori porque luego le tiene que ir a pedir perdón, lo mismo a Lorenzo, o a Larrañaga, algún milico, y sobre todo a sus amados inversores.

Dice también que el mira televisión de la buena, ya que nosotros los del inculto pueblo, vemos a Rial y también a Tinelli (cómo lo extrañamos!).

No creo que un pueblo merezca ser medido con una vara tan baja. Será que cada uno mide con su propia vara.

El Presidente hace alarde de su filosofía, y nos viene citando mal a Confucio, Lao-Tsé, Epícteto o Séneca. También dice mal los dichos, lo que es un doble error, ya que afirma lo contrario de lo que se supone quiso decir. Por ejemplo, cuando le pidió disculpas a Cristina, terminó diciendo “calavera no chilla pero junta bronca”, lo que implica que en vez de una disculpa pronunció  amenaza. Pero como piensa que la Sra. es tonta, seguro dió por sentado que boba no se dio cuenta.

 

En fin es un personaje dicharachero, que vive modestamente porque le gusta, que maneja un fusca, que no viste bien, que sale mucho en los medios que simpatizan con él, que generalmente son de derecha. Que le cae bien a los empresarios (aunque a veces los hace enojar). Que confiesa que no pudo nombrar a sus ministros, y que le han hecho nombrar ministros que no conoce. Que ha querido hacer ir a algunos ministros que no le han hecho caso y siguen pegados a sus sillones, etc. En fin es un Gobernante que no gobierna.

 

Es como el vocero con banda presidencial de un Gobierno de otra persona u otras personas. Pesa más la opinión de Vázquez que la suya. Bueno al menos Vázquez bien o mal opina. Mujica filosofa.

 

No debió haberse comparado con Schiaffino. Yo creo que debió compararse con el Profesor Trujillo (no quiero nombrar a Vizcacha, porque hay fans del Sr. PP que montarían en cólera), pero sí con la picardía de Vizcacha.

 

Al Semanario Voces le contesta sin llamar nabo al entrevistador. Le hace la confidencia de que no ha logrado hacer casi nada, ni con la educación, ni con el ferrocarril, ni con la salud, en fin … con el País. Incluso afirma que cuando fue a China a pedir un ferrocarril le pidieron un plan que confiesa no tenía! Es que en Uruguay no hay gente capaz para elaborar uno? El Presidente dice que no, pero creo que ni siquiera lo debe haber pensado. En fin eso indica que su visión a 30 años no le da para pensar en corto plazo, ya que para ir a un viaje de negocios tan importante, debió haber planificado algo.

 

También confiesa que los de Harvard le han ganado la partida, ya que bobo no es. Que le ganen los de Harvard lo considera un honor!

 

 


La punga y sus variantes

por Hugo Bruschi

Recuerdo con nitidez aquel tablado de mi barrio que tanto dió que hablar e incluso encendió los ánimos de mucha gente,cuando se conoció el fallo del Jurado. Gente de otros barrios tan alejados como Capurro, Cordón o Malvín, habían llegado hasta allí a comprobar con sus propios ojos, aquella idea original que lo postulaba como seguro ganador. La escena ilustraba un grupo de gente mirando al cielo, en busca del avión y mientras un punguista concentraba su curiosidad en los bolsillos. Fue el año en que los aviones habían superado al ruido, de ahí que el tablado se llamaba: MAS RAPIDO QUE EL SONIDO. Para sorpresa de los carnavaleros y para la bronca de todo el barrio, le otorgaron el 2do. Premio al orgulloso tablado de La Union.

En otra oportunidad, un personaje que tuvo que huir de la Argentina, cuando el triunfo peronista, inauguró un programa televisivo de larga duración, "Los circulares de Mancera" que así se llamaba este conductor, a quienes sus fans le llamaban cariñosamente "Pipo". Y a este personaje se le ocurrió una idea original: LA PUNGA AL REVES. Se emitiría un programa en directo desde Plaza Libertad, en donde los punguistas podrían en el bolsillo de la gente, un vale equivalente a un televisor, una cocina, una lavarropa, una heladera, etc. La policía le proporcionó el material humano y los avisadores hicieron el resto. Demás está decir la alegría de aquellos que fueron "pungueados". La punga tampoco fue una actividad que pasó desapercibida, al fino humor de Benedetti, dado que nos advirtió de un punguista - tal vez el más peligroso - que no robaba billeteras, sino que robaba votos. Y no trabajaba todos los días, sino que lo hacía cada 4 (ahora 5 ) años. El lo llamó el PUNGUISTA NOVIEMBRE dado que era el mes preferido para salir a las calles, en busca de sus víctimas. Se trataba de un lancero muy particular, sabía que de encontrar el sobre, podría durante 5 años engordar muchas billeteras. Un punga a largo plazo, casi podríamos decir.....

Una vez alertados por Don Mario, será tarea de todos tomar las precauciones, que la situación requiere para no facilitar el trabajo de estos pungas tan singulares. Del Ministerio del Interior nada podremos esperar. Sus empleados están ocupados en otras tareas, que exigen mucho esfuerzo y además no están preparados para combatir este tipo de delito. Ya hemos visto que la gente se resiste a ser desalojada y no reparan en exhibir un rostro que delata su tendencia a actos violentos, contrarios a las buenas costumbres. Simplemente le han perdido respeto a las autorides del Banco y del Juzgado. Además no deberemos olvidar que están alentados por grupos de alta peligrosidad, como lo son Plenaria Memoria y Justicia. Muchas veces detrás de estos en -apariencia - "inocentes víctimas de un desalojo", se esconden verdaderos terroristas dispuestos a cualquier cosa. Por lo que veremos, nada podremos esperar del Ministerio y porque además el robo del voto no está considerado delito, por lo que tampoco el Ministerio podría hacer demasiado. O sea que la responsabilidad, recae en nosotros. En tal sentido se hace menester identificar , el posible campo de acción de los pungas o mejor dicho a que sector de la población, dirigirán sus afilados dedos. Al sector de Bordaberry? No creemos, dado que esa gente es inamovible. Al sector de Lacalle? Mucho menos dado que ellos apuestan a un segundo puesto y no arriesgarán sus votos que los tienen bien escondidos, por las dudas. A los sectores que apoyan a Tabaré? Mucho menos, esos no tienen duda alguna de quien deberá ser el Salvador y no son aventureros que se embarcan en proyectos sin porvenir. Entonces donde operarán los pungas? Seguramente que en el sector indeciso, en los bolsillos que aún llevan el sobre sin papel ? Y como actuarán, acaso disfrazados de opositores, de agentes del cambio, de discrepantes "oficiales" con título reconocido y visto bueno incluido? Vaya uno a saber....pero yo por las dudas cerraré el bolsillo y evitaré los actos públicos, que como todos sabemos es el lugar ideal de trabajo del lancero.

Yo creo de este modo, haber cumplido con el deber moral de todo ciudadano: advertir a sus semejantes, sobre riesgos inminentes que amenazan su salud física o mental. A partir de ahora UD. y nadie más que UD. será responsable de su suerte.


Tan sencillo y esclarecedor

Enviado por Gabriel Carbajales




Compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo: 

por Manuel Marx Menéndez

Es una gran vergüenza la tortura aplicada en Jefatura de Policía de Montevideo contra militantes sociales.

No hemos visto a los legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio una actitud de rechazo a la violación de derechos humanos, ante estos aberrantes hechos.

Los represores  de la Policía no sólo toquetearon, desnudaron y golpearon a compañeros y compañeras, sino que esgrimieron el argumento represivo de que los vamos a violar a todos, "los vamos a coger a todos" (sic).

 Las violaciones sexuales de la dictadura, la procesó la dictadura cívico-militar como forma de quebrar a los militantes, las organizaciones políticas y la ideología socialista.

Eso es lo que hay que denunciar. Compañeros: que ha pasado con el Frente Amplio que ahora con el pretexto del orden y la democracia, controla toda la Ciudad Vieja en circuito cerrado, el Sr. Bonomi promete que lo mismo se hará para vigilar a la población en breve, en 18  de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Germán Barbato. ¿Pasaremos a ser una ciudad vigilada?

¿Hoy la izquierda legitima la tortura?

 No hemos sentido de los legisladores, Uds. incluidos, denunciar la tortura pidiendo responsables en el gobierno y en el Ministerio del Interior.

¿Uds. creen que esto se arregla con un Comunicado y nos limpiamos?
Si  exigimos  que la tortura y los crímenes de lesa humanidad del Estado durante el período 1973-1985, fuesen juzgados, ¿qué hacemos con esto?
Acá en democracia, es el Estado que tortura impunemente como los hicieron en la Jefatura y en el barrio Santa Catalina.

Compañeros Uds. se la jugaron en la dictadura, ahora también hay que jugársela, lo contrario es electoralismo barato

Recuerden que si dejan que se construya un estado represivo por la "izquierda"(cosa que ya pasó en el mundo) Uds. también serán responsables.
Fraternalmente




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado