Hugo Bruschi
Golpe a la economía de los uruguayos
Otro "logro" de Lorenzo
mié sep 11 2013 16:58
Los combustibles aumenarán un 9,7% a partir
de la medianoche de hoy, confirmaron a El País fuentes de Ancap. El
aumento rige para la nafta y el gas oil.
El ministro de Economía Fernando Lorenzo respaldó la
medida del directorio de Ancap de aumentar el precio de los
combustibles. Según había dicho el ministro el aumento era "inminente" y
"necesario".
La evolución del tipo de cambio y el costo de
referencia del barril de petróleo provocaron el aumento, dijo el
secretario de Estado a la salida de la Comisión de Hacienda de la Cámara
de Diputado.
El aumento determinado por Ancap surge de un estudio
técnico realizado a pedido del directorio del ente al equipo técnico del
mismo.
Recordó también que "Uruguay es importador de
petróleo" y "mal haría el país en vender combustible con pérdidas
operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de
dudosa racionalidad".
Automaticamente
viernes 13 de setiembre 2013
La Intendencia comunicó este jueves que el próximo
domingo 15 subirá el precio de los boletos del transporte colectivo de
pasajeros.
Los nuevos valores serán los siguientes: “Viaje común y viaje una
hora”, 21 pesos. “Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A”, 6 pesos.
“Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B”, 11 pesos. “Viaje de
Estudiante Categoría A”, 10,50 pesos. “Viaje de Estudiante Categoría B”,
14,70 pesos.Por otro lado se estableció que el “Viaje Zonal”, pasará a costar 12, el “Viaje Céntrico”, tendrá un valor de 14 pesos y el “Viaje Diferencial” (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11): costará 32 pesos, al igual que el “Viaje 2 horas” y Combinación metropolitana”.
Dólar y combustible
El secretario general de Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, explicó que el incremento en el precio del boleto de transporte de pasajeros se debe a “el nuevo precio de los combustibles, y en la cotización del dólar”.“En el año el dólar subió tres pesos y los combustibles casi 10%”, indicó Prato.
El jerarca de la comuna aseguró que “la idea era aumentarlo una vez por año, pero lamentablemente las condiciones se modificaron demasiado”.
Causas
Este miércoles el directorio de ANCAP definió un incremento de 9,7% en el precio de los combustibles, aproximadamente tres pesos por litro en naftas, gasoil y supergás.El presidente de ANCAP, Raul Sendic, explicó que el incremento se debe en el aumento del dólar, cuyo valor se tomó a 21,75 pesos en el mercado interno, y también en el precio de referencia del barril del petróleo, el cual se fijó en 110 dólares.
Por su parte, el directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, dijo a El País que para un flete estándar el aumento de los combustibles significa “un ajuste de las tarifas de entre 4% y 5 %”.
“Es un aumento muy grande. De haber sido menor se podría buscar alguna alternativa, pero un 10% es un golpe grande”, sentenció.
Suba de boleto: otro golpe al bolsillo del laburante
M. Dobal / M. Montautti
El aumento de esos dos componentes de la
canasta básica empujará al alza un 0,35% el Índice de Precios del
Consumo (IPC) de septiembre, según cálculos de El País. Esto no preocupa
al gobierno, que ve margen para continuar con las políticas que ya
utiliza para mantener los precios bajo control.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo a
El País que es "previsible" que el alza de los combustibles impacte "de
manera casi tautológica" en la inflación, pero que "no es el único
componente del IPC". Consultado por El País sobre qué medidas podrían
tomarse, respondió: "No hablamos de medidas, hablamos de políticas. La
tónica de la política monetaria contractiva se va a mantener y
obviamente el hecho de que de repente la situación de precios obliga a
ser un poco más agresivos en términos de la política monetaria se
evaluará, pero no hay un cambio de medidas. En todo caso son
adecuaciones paramétricas de las mismas políticas".
Luego, agregó que se seguirá "con la constelación de políticas en el terreno fiscal, financiero y monetario".
"Por ahora no se plantea ninguna innovación", afirmó.
Pese al impulso que darán combustibles y transporte al
IPC, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo espera "que otros
factores y acontecimientos que están impactando también sobre la
formación de precios en la economía ayuden a mitigar y compensar esto",
según expresó tras almorzar con los dirigentes de la Asociación Rural
(ver página A10).
Por su parte, el vicepresidente de la República,
Danilo Astori, dijo a la prensa que se tratará de "compensar" el impacto
del precio del combustible en la inflación con "medidas en otros
campos". El gobierno "va a seguir actuando con mucha decisión, con una
política monetaria contractiva muy disciplinada. Me refiero sobre todo a
la cantidad de dinero en circulación, que hoy es el instrumento que
está usando el Banco Central", dijo. Añadió que se tendrá "mucho
cuidado" con el gasto público y que se mantendrá "la disposición
permanente a buscar a través de los acuerdos de precios un impacto menor
sobre el costo de vida".
Esa última opción fue rechazada por el ministro de
Economía en declaraciones posteriores. "No son circunstancias que lleven
a tener que analizar ese tipo de situaciones. Hoy estamos viviendo un
escenario internacional y en materia de formación de precios que es bien
distinto al que teníamos un tiempo atrás. Estamos en un proceso de
ajuste a nuevas circunstancias", sostuvo Lorenzo.
Boletos.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia
Montevideo, Néstor Campal, anunció ayer un aumento promedio de 5% en el
precio de los boletos del transporte capitalino desde la medianoche del
domingo. Con ese incremento, el boleto del viaje común y el de una hora
costarán $ 21. El de los jubilados mantiene su precio de $ 6. El viaje
céntrico costará $ 14 y el de dos horas $ 32.
El jerarca explicó que el incremento se debió a
variaciones en el precio del dólar que lo ubicaron por encima de la
paramétrica que fija el precio del boleto y también al ajuste salarial
para los trabajadores del transporte urbano que rige a partir de este
mes. Campal añadió que, desde el último aumento del boleto (el de
enero), el dólar subió 13% y negó que la suba de 9,7% en los
combustibles ya vigente haya tenido incidencia.
Sin embargo, el secretario general de la comuna,
Ricardo Prato, había dicho antes a la página web del diario El
Observador que "la intendencia aumenta el boleto cuando quiere" y que,
"todo indica que si el combustible aumentó casi el 10%, se debería hacer
un ajuste".
El ajuste salarial para los trabajadores del
transporte urbano es de 7,53%, informó a El País el dirigente de la
Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, Marcos
Lombardi. Ese aumento se compone de un porcentaje por concepto de
correctivo en el período septiembre de 2012-agosto de 2013, otro por
inflación en el mismo período, resultante del centro de la meta oficial
de inflación y un 1% de crecimiento salarial, según el decreto de 2011
donde se fijaron las remuneraciones para el sector. El anterior aumento
había sido de 3,75% en marzo.
Campal dijo que la consecuencia de no subir el
boleto urbano hubiese sido un desfinanciamiento del sistema de
transporte. "Todas las ciudades del mundo han subvencionado el
transporte público, que es la única manera de tener un transporte
eficiente. Si el monto de esa subvención excede cierto valor, el
organismo que subvenciona se desfinancia y el sistema se cae", expresó.
Afirmó que hay una diferencia entre el precio real del boleto y lo que
paga el usuario. "Esa diferencia la absorbe la Intendencia y para eso
destina promedialmente $ 500 millones", explicó. Señaló que durante
la actual administración el boleto aumentó 4% menos que la inflación.
La cifra
7,53%
Será el ajuste salarial que recibirán los trabajadores del transporte urbano este mes. En marzo tuvieron aumento de 3,75%.
Ruralistas trasladarán los costos
El presidente de la Asociación Rural, Rubén
Echeverría, dijo ayer tras almorzar con el equipo económico en la Expo
Prado que la suba del combustible "era inevitable", pero que será
trasladada por transportistas y productores a la población. "Es un 10%
así que un 10% a los fletes se va a trasladar. Sabemos que el que
termina pagando esos costos es el productor y, en definitiva la
sociedad, porque eso después se traslada a toda la población", afirmó.
Por otra parte, recordó que "toda la producción se mueve por fletes" en
Uruguay y que, por tanto, se empieza a perder competitividad. "El dólar
subió, pero con un aumento de 10% en el flete eso se va a diluir",
aseguró.
La dependencia de la economía uruguaya
Más de dos mil trabajadores de distintos gremios públicos y cooperativistas se movilizaron. Foto: Julio Barcelos.
P. Melgar / E. Barreneche
En un nuevo capítulo del quiebre interno cada
vez menos disimulado en el Pit-Cnt, ayer dos grupos de sindicalistas
enfocaron sus críticas a "enemigos" distintos. La cúpula de la central,
encabezada por los coordinadores Marcelo Abdala y Fernando Pereira,
denunció que las cámaras empresariales mantienen una "coordinación
política" contra los sindicatos en la ronda de negociación colectiva.
Horas después, en un acto organizado por la Federación
de Cooperativas de Vivienda (Fucvam) -un socio histórico del Pit-Cnt-,
COFE y los sindicatos de la enseñanza y la salud pública acusaron al
gobierno de incumplir promesas, "perseguir y criminalizar trabajadores
en lucha" y hasta de "torturar" a detenidos.
El coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala en la mañana
de ayer ese desmarcó de la movilización de Fucvam y los estatales. A esa
hora se manejaba con preocupación la posible infiltración policial en
la marcha.
Al respecto, Abdala dijo que "no intervenimos en esa
discusión porque cuando la central organiza algo nos hacemos cargo de
todos los detalles políticos y organizativos. En este caso es una
movilización legítima pero serán los compañeros los que se harán cargo
de lo que suceda".
En el acto, el presidente de COFE, Pablo Cabrera,
resaltó que los sindicalistas tienen "cultura de movilización" y que no
necesitan que nadie los cuide. Cabrera negó que la movilización de ayer
buscara generar un quiebre en la central sindical. "Por el contrario,
nosotros defendemos la herramienta de la unidad del Pit-Cnt", dijo.
Desayuno.
A las 7.30 de ayer los coordinadores del Pit-Cnt
organizaron un desayuno de trabajo para hacer saber su disconformidad
con la marcha de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios
del sector privado. Abdala aseguró que las cámaras empresariales están
"trancando" de manera "coordinada" la negociación que abarca a unos
500.000 trabajadores.
Por esa razón anunció que la central recrudecerá la
conflictividad en octubre, comenzando con el paro general parcial y
movilización que tendrá lugar el 25 de septiembre.
La alarma se encendió el lunes pasado cuando 16
sindicatos que participan de la ronda de negociación colectiva
coincidieron en que el sector empresarial está aplicando una
"intransigencia coordinada" en todos los grupos, según Abdala.
"Las cámaras empresariales mantienen una actuación
política para inhibir los acuerdos en la negociación colectiva. Es una
negatividad coordinada con un sentido político que surge del documento
que presentaron las cámaras empresariales hace unos días. Por eso
estamos reclamando al Poder Ejecutivo que influya más positivamente en
el despliegue de la negociación", aseveró el coordinador del Pit-Cnt.
Los delegados empresariales respondieron en la
tarde. "Para medir el enlentecimiento (de las negociaciones salariales)
hay que tener en cuenta que se perdió un mes en la convocatoria a los
consejos, por lo que el tiempo transcurrido de negociación es poco",
aseveró el asesor de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Juan
Mailhos.
El representante empresarial subrayó que la tensión
se produce cuando hay diferencias en la percepción de la realidad. "El
sector empresarial actúa con responsabilidad y seriedad en la búsqueda
de los acuerdos y comparte los lineamientos del Poder Ejecutivo. En los
sectores donde la diferencia de diagnóstico está más acentuada es donde
se producen más dificultades", mencionó.
Por otro lado, Mailhos agregó que "los empresarios
se presentan con responsabilidad y buena fe a la búsqueda de los
acuerdos pero en algunos casos las diferencias planteadas con el Pit-Cnt
son sustanciales".
Amenazas.
"Si de un lado aparece la intransigencia, del otro
lado surgirá la lucha de los trabajadores. La semana que viene se
producirá una campaña de difusión de la plataforma y el 25 realizaremos
una movilización por el centro", dijo Abdala.
"En esta negociación participan los sectores con
salarios más bajos, estamos planteando llegar a un salario básico de $
15.000. El aumento es básico pero tenemos dificultades en que se
desarrolle un clima de negociación; no hay voluntad de diálogo", agregó.
"No queremos que cuando los trabajadores tomen
acciones se los estigmatice. Se debe tener claro que los culpables del
trancazo en las negociaciones son los patrones", dijo Abdala.
"Estamos muy preocupados por la actitud empresarial,
no se colocan propuestas concretas para la recuperación salarial. Las
cámaras tienen una actitud hostil en la negociación, de continuar así
está claro que la confrontación se va a agudizar y que el movimiento
sindical va a preparar las medidas adecuadas para generar las
condiciones para resolver esta situación", indicó por su parte Fernando
Pereira.
"El Poder Ejecutivo tiene que tener una posición más
activa y abrir las negociaciones. Queremos alertar que esta actitud
genera conflictividad excesiva", agregó Pereira.
Por esto, dijo, "el comienzo de las movilizaciones
será el paro del 25, no pensamos dar esta batalla con una sola medida.
Si no cambia la actitud de las cámaras, la central va a realizar
movilizaciones con los sectores que ganan menos".
La semana pasada el ministro de Trabajo, Eduardo
Brenta, dijo que el gobierno está "preocupado" porque ve "cierta
lentitud" en la ronda salarial. De todas formas afirmó que "no hay que
dramatizar con esto porque es parte de la estrategia de negociación de
cada sector".
Movilización.
La marcha de ayer de los sindicatos del sector
público contó con una discreta presencia policial. Los policías
aglutinados en pequeños grupos efectuaron una sutil vigilancia para
evitar que anarquistas se infiltraran en la movilización y
protagonizaran incidentes como ocurrió en otras manifestaciones.
Tras recorrer unas cuadras por la avenida 18 de
Julio, unos 2.500 manifestantes siguieron por la calle Paraguay. Al
llegar a la esquina con Mercedes, se detuvieron -ya es una rutina casi
obligada- frente a la sede del Ministerio de Economía.
Unas vallas y ocho policías de choque bastaron para
brindar seguridad. Los manifestantes gritaron viejas consignas pidiendo
más recursos para políticas sociales, tocaron pitos y redoblantes y a
los cinco minutos continuaron la marcha.
Los carteles, los cánticos escasos y desganados
solicitando más presupuesto para la salud, vivienda y educación hacían
parecer a un visitante distraído que se trataba de una marcha de la
oposición y no de sindicatos afiliados al Pit-Cnt.
"El que no salta es un botón" (cántico clásico),
"hay que bajar el presupuesto de los gorilas" (otro clásico) y "más
vivienda y más salud y más educación para los trabajadores uruguayos"
(nuevo eslogan) fueron las principales consignas de una marcha que,
estirada y por momentos, llegó a ocupar cinco cuadras de Avenida
Libertador camino al Palacio Legislativo.
ADES cuestiona a su presidente
La asamblea del sindicato de profesores de
Montevideo (ADES) mandató a su comisión directiva a analizar la
actuación de tres de sus dirigentes principales, entre ellos su
presidente Emiliano Mandacen de filiación comunista.
Todo surgió tras la ocupación por parte de ADES
Montevideo de la sede del Consejo de Secundaria el 19 de agosto. La
desocupación se produjo mediante un acuerdo con el Ministerio de Trabajo
(MTSS) que consistía en la formación de un ámbito de diálogo para
analizar sus reclamos salariales.
En cumplimiento del acuerdo el MTSS convocó al
diálogo a la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), que es el
sindicato madre del sector, porque por norma no habla con las filiales
por asuntos salariales. La mayoría de la asamblea de ADES entendió que
le correspondía a ellos participar del diálogo con el MTSS porque el
intercambio se había producido por efecto de la ocupación.
Por ello se interpretó como una "traición" que
dirigentes de ADES que a la vez integran la dirección de Fenapes
participaran del diálogo con el MTSS. La dirección de ADES analizará la
situación de los dirigentes en los próximos días.
La cifra
2.500
Es la cantidad estimada de trabajadores de distintos gremios públicos que marcharon ayer por el Centro montevideano.
Banco Mundial: Así me gusta a mi
El pelado está contento
Economía 12.9.13
Cañas y peces Para Rafael Rofman, especialista del BM, las políticas sociales uruguayas fueron exitosas y tuvieron un costo fiscal razonable.
Rofman es argentino, economista, demógrafo y
especialista senior en protección social del Banco Mundial (BM). La
semana pasada estuvo en Montevideo para presentar la evaluación que hizo
el organismo del sistema de protección social uruguayo. Aprovechamos
para pedirle un balance de las políticas sociales en Uruguay y que
sugiriera algunas pistas para armar una ruta de cara al futuro.
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