domingo, 10 de noviembre de 2013

Estalla violencia durante protesta en Haití

 Policías antidisturbios patrullan la calle durante una protesta contra el gobierno en Puerto Prícipe, el 7 de noviembre de 2013.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/07/1609562/estalla-violencia-durante-protesta.html#storylink=cpy


PUERTO PRINCIPE, Haití.- Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contra manifestantes que lanzaron piedras.
Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire. La marcha en la capital haitiana comenzó de manera pacífica, con una muchedumbre que llegó a 3.000 personas pasando por barrios pobres.
Los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.
En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes han llamado a la renuncia del presidente Michel Martelly, diciendo que el gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país.
El gobierno de Martelly no hizo comentarios inmediatos sobre la manifestación del jueves ni sobre los actos violentos.



.

 De forma inconsulta, lo que incluso provocó algún cambio de opiniones con su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el presidente uruguayo, José Mujica, ha comunicado de forma imprevista que era "impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse".  Fernández Huidobro, recordó a Mujica que Uruguay tiene un plan más lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Armada Nacional prácticamente no tiene presencia en ese país, permaneciendo allí solamente contingentes del Ejército, hasta el momento bastante expresivos.
Días atrás, y auspiciado por numerosos grupos del ala más radical de la izquierda oficialista ,y también la extrapartidaria, Mujica recibió al senador opositor haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el visitante al salir del del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso al respecto.
Estas misiones de paz internacionales significan para las Fuerzas Armadas, e inclusive para el Gobierno de Uruguay, una apreciable fuente de ingresos, la cual, aparte de paliar las necesidades financieras a nivel militar, vuelca en la plaza local, considerables recursos salariales de los efectivos enviados al exterior, por lo cual, esta posible desición presidencial se verá fuertemente cuestionada al menos, por algunos meses. (Javier Bonilla)











Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Hiatiano
Los presidentes latinoamericanos deberían reconocer que fue una barbaridad integrar la Minustah
Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Henry Boisrolin con quien compartí hace un mes una actividad en la ciudad de Montevideo junto al senador Jean Charles Möise, que realizaron una serie de gestiones por el retiro de las tropas uruguayas de Haití. Hace pocos días atrás el presidente Mujica comunicó la decisión de retirar el contingente uruguayo en febrero.
¿Qué información tenés de esta noticia difundida por La República, incluso haciendo referencia a la reunión mantenida por Uds. con el presidente uruguayo?

Henry Boisrolin (HB): Hay distintas versiones de la presentación hecha por Mujica en un Consejo de Ministros. Una es la que mencionaste, en Haití se comenta que Mujica dio un ultimátum al presidente Martelly que en caso de no realizar elecciones, Uruguay se retiraría en el plazo de tres meses, lo que implica una condición. Hay una tercer versión que vincula esta decisión uruguaya a la voluntad de retirarse de Brasil y Bolivia que ha prorrogado la permanencia por seis meses en vez de un año porque van a llamar a una reunión legislativa para examinar el retiro. Significa que estamos en un momento bastante delicado donde hay que manejarse con prudencia frente a esta catarata de informaciones contradictorias.

MH: Te voy a agregar una cuarta versión. Estuve la semana pasada en Río Cuarto (Córdoba) participando del II Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Crítico y tuve la oportunidad de encontrarme con el economista uruguayo Antonio Elías, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) quien también participó de la delegación haitiana en Uruguay y me decía que el retiro de las tropas uruguayas estaba condicionado a que lo hiciera Brasil.

HB: Esta última versión se complementa con que unos días antes de la declaración de Mujica estuvo en Montevideo el canciller de Brasil muy enojado planteando que se retirarían por violaciones a la Constitución haitiana, el tema electoral, etc.

MH: También hubo gestiones en Brasil de dirigentes políticos opositores de tu país.

HB: Lo cierto es que se ha puesto en agenda algo que antes no se discutía. Es el primer dato objetivo de la realidad.
Para hacer un análisis político no podemos dejar de ver la resistencia permanente y continua in crescendo del pueblo haitiano en contra de la ocupación desde los primeros instantes. Nadie puede negarlo y eso tiene su peso a la hora de tomar esas “decisiones” de salida de Brasil y Uruguay.

MH: Yo estaba presente cuando en la reunión con el canciller uruguayo Almagro Uds. le advirtieron que iban a haber movilizaciones muy importantes y las tropas de la Minustah se iban a ver obligadas a reprimir.

HB: Que iban a tener un costo político que pagar. Un segundo elemento es que no pueden salir diciendo que durante nueve años se han mandado macanas, que fue un error, etc. Para mí están buscando un pretexto para salir con la frente un poquito alta.
Está el tema del cólera, de las violaciones de niños, de la represión, de las medidas arbitrarias, dictatoriales que están tomando miembros del gobierno de Martelly. Es una situación bastante incómoda, además de las movilizaciones que se están dando en este momento, casi diarias, pidiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah.
Hoy estaban interpelando en el Senado a tres ministros, los de Justicia, Defensa y RR. EE. La Constitución haitiana dice que en caso de interpelación tiene que terminar con un voto de confianza o de censura. La idea sería dar este último, lo que significa la remoción de los ministros. El próximo paso será interpelar al Primer Ministro, el Jefe de Gobierno. Hacen falta 16 votos, No creo que los reúnan, pero de cualquier manera es una situación bastante crítica.
También llamaron a los partidos políticos para anotarse en las elecciones y los principales grupos políticos como Lavalas, OPL, etc., no se han presentado sino un montón de grupúsculos que apoyan a Martelly. La razón fundamental es que no pueden haber elecciones sin Ley electoral, cosa que no existe, porque Martelly sostiene que es la de 2008, desconociendo la Constitución posterior y actualmente en vigor, que no es compatible.
Acá hay una maniobra clara y eso es lo que están cuestionando los brasileros y uruguayos. Se agarran de este hecho para justificar su retiro. Una decisión que aparentemente tiene un contado de chantaje hacia el gobierno haitiano pero también hacia el pueblo. Parece que estuvieran diciéndonos: fuimos a ayudarlos a consolidar las instituciones democráticas, pero frente a la resistencia de los gobernantes haitianos, nos retiramos.
Estamos frente a un escenario complejo, que se ensucia día a día, al mismo tiempo que no respetan la dignidad del pueblo haitiano. Por eso al comenzar te decía que hay que tener prudencia para analizar estos anuncios y también ver realmente qué va a pasar cuando vuelva a su actividad Cristina Kirchner, qué posición asumirá Argentina.

MH: Que tiene el otro contingente más numeroso junto con Brasil.

HB: Y que suministra a la Minustah el único hospital que tienen en Haití.


Exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional


MH: mencionaste el tema del cólera y estuve leyendo unas declaraciones de funcionarios de la ONU que son vergonzosas en relación a una presentación reclamando indemnizaciones para los afectados.

HB: La ONU se niega porque no acepta reconocer su responsabilidad.

MH: Aunque está probada.

HB: Absolutamente, por distintos estudios realizados por científicos internacionales que fueron a Haití. También de universidades norteamericanas concluyeron lo mismo. No hay ninguna duda pero no lo reconocen.

MH: Que el cólera fue introducido por soldados nepaleses miembros de la Minustah.

HB: Exactamente. Y lo más grave es que son más de 8000 muertos y 600.000 personas infectadas. Son cosas muy graves. A mí me gustaría escuchar a los presidentes latinoamericanos reconociendo que fue una barbaridad integrar la Minustah y ver de qué manera poder sentarse con los haitianos, de forma mutuamente respetuosa, para hablar de solidaridad, no de ayuda porque da la idea de caridad.
Solidaridad significa comprensión igualitaria de los problemas de quien está en frente mío, de sus problemas, y ver cómo podemos solucionarlos. Cuando vos decidís lo que yo necesito es una visión imperial, paternalista. Eso no conviene al pueblo haitiano. Además, no puede haber ayuda ni solidaridad sin que recobremos nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación. Será a partir de ahí que podremos sentarnos a una mesa y definir nuestras prioridades, en caso contrario, los demás lo harán desarrollando programas como el Pro-huerta, cloacas o construir un hospital un día, prestar plata, dar becas, pero eso no es lo que necesita el pueblo haitiano sino, en primer lugar, que respeten su dignidad, su soberanía y su derecho a autodeterminarse. Eso para nosotros no es negociable.
En primer lugar, exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional. No porque estemos en contra de Martelly vamos a aceptar que el presidente Mujica dé un ultimátum. Más allá que Martelly haya sido elegido ilegalmente. No queremos que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Ese principio es sagrado y va en línea directa a la lucha por nuestra independencia y a nuestros héroes, sobre todo, Desaliness.
Lo repito, analizamos con prudencia, no cantamos victoria, sería bueno que las tropas se retiraran pero queremos verlo en los hechos.

MH: Vamos a segur en contacto porque el viernes se reunirá el Comité argentino por el retiro de las tropas.

HB: Me gustaría que me enviaras un informe y te agradezco tu solidaridad siempre


0 comentarios:

Publicar un comentario