juan Pablo Correavie nov 22 2013
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos
Aramendi, dijo que los primeros afectados serán los trenes a Treinta y
Tres y a Durazno que transportan combustible de Ancap y que también se
verá perjudicado el transporte de arroz, contenedores, piedra caliza y
"clinker".
"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque
el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición
de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos
compañeros que se van a ir, y en 2014 está previsto que otros 200 se
sumen al retiro incentivado", dijo Aramendi a El País.
Un decreto del Poder Ejecutivo del pasado 17 de
septiembre estableció que podrán acogerse al retiro incentivado los
trabajadores con más de 58 años de edad y al menos 30 años de servicio
en la empresa ferroviaria. Los que percibían menos de $ 30.000 podrán
recibir durante cinco años el 79% de la retribución que hubiesen
percibido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de ese año.
Quienes cobraban entre $ 30.000 y $ 32.500 recibirán
el 77%; los que tenían un salario de entre $ 32.500 y $ 35.000 el 75%; y
los que cobraban hasta $ 37.500 el 73%. Los funcionarios que cobraban
más de $ 37.500 cobrarán el 71%.
El Ejecutivo presentó el plan de retiros incentivados
como un intento de rejuvenecer la envejecida plantilla de AFE y de
eliminar focos de resistencia a las transformaciones en la empresa. AFE
tiene 951 trabajadores de los cuales podrían retirarse 397. La empresa
quedará autorizada a contratar un trabajador por cada cinco retiros que
se produzcan.
"No a todos les conviene que AFE se reflote como
tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga, hablamos
de dinero. Hoy el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se gasta US$
200 millones en mantenimiento de rutas", sostuvo el sindicalista.
En un comunicado, el sindicato ferroviario señala que
el expresidente Tabaré Vázquez "optó por confiar la presidencia de AFE
al Arq. (Antonio) Galicchio, quién perdió cuatro años intentando
convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a
cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la
privatización del ente".
El sindicato también acusa al presidente actual, José
Mujica, de haber rechazado todos los proyectos que se le presentaron
para relanzar al ferrocarril. Y defiende la gestión del expresidente de
AFE, Jorge Setelich, a quien Mujica le pidió que renunciara luego de que
tuviese un fuerte enfrentamiento con Pedro Apezteguía, director general
de Secretaría del Ministerio de Economía, quien es su primo, y a quien
acusó de no valorar el trabajo hecho para mejorar la situación en AFE.
Setelich, según el sindicato, "fue renunciado" por el
"grandísimo pecado de demostrar que una empresa pública puede ser
eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y
su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos".
El sindicato criticó a los gobiernos del Frente
Amplio por lo que considera sus políticas de "destrato" de los
funcionarios al no escuchar sus propuestas. "Estas pinzas que aplica el
gobierno contra AFE, falta de inversión, falta de apoyo, políticas de
privatización, desprecio por los trabajadores, son las que expulsan a
los ferroviarios de la empresa pública que tanto aman y defienden. Por
eso el éxodo, amparándose en el retiro anticipado y las próximas
excedencias, no son más que las consecuencias anunciadas por esta
gremial ante la aplicación de la privatización y las políticas de
transporte del Gobierno, que sigue apostando al transporte carretero",
agrega el comunicado del gremio.
"El gobierno tendrá entonces la empresa de derecho
privado que quiere, sin los controles del Estado sobre sus gestores,
pero AFE será una empresa vacía y la operadora una empresa sin personal
capacitado. Será tema de investigación periodística las influencias de
todo tipo que ejercen los grandes empresarios de transporte carretero y
de la construcción, sobre los funcionarios del Gobierno, y su debilidad
ante esas presiones", termina el comunicado del sindicato.
El País trató de conocer la opinión sobre la
posición del sindicato de la nueva presidente de AFE, Carmen Melo, pero
la funcionaria no respondió.
El ferrocarril, que había sido propiedad de
capitales ingleses desde que se inauguró el primer ramal en 1869, fue
nacionalizado durante el gobierno del presidente colorado Luis Batlle
Berres en 1948. En 1952 se creó la actual AFE. En la década de los años
80 se suprimieron la mayoría de los servicios de pasajeros y la empresa
se ha concentrado recientemente en el transporte de carga. Hoy sus
principales clientes son Saman (arroz), Ancap, Cemento Artigas, Urupanel
y Weyerhaeuser (ambas madereras).
El tramo a Rivera es el que tiene el mayor tonelaje
transportado seguido del que va a Río Branco. AFE traslada 1,4 millones
de toneladas anuales.
jue nov 21 2013 18:39
Funcionarios del ferrocarril advierten que en
enero el sistema podría quedar "inoperativo" ante la falta de personal
que hoy ya ha hecho que algunos tramos de tren no se estén concretando.
El presidente de la Unión de Ferroviarios, Carlos Aramendi, sostuvo que
entre los mayores impactos estaría la distribución de combustibles de
Ancap.
"Hay dos trenes por semana a Treinta y Tres y otros dos
a Durazno que transportan combustible de Ancap", dijo. Además, a esto
se suma el transporte que realiza la Administración de Ferrocarriles del
Estado (AFE) de arroz, contenedores, piedra caliza y clinker.
"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque
el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición
de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos
compañeros que se van a ir y en 2014 está previsto que otros 200 se
sumen al retiro incentivado", dijo Aramendi.
Para los ferroviarios la culpa la tiene el gobierno
que tiene "desprecio por los trabajadores" y denuncian que hay
"influencias" de los "grandes empresarios del transporte carretero y de
la construcción" sobre las autoridades para terminar con AFE.
"No a todos les conviene que AFE se reflote como
tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga hablamos de
dinero", sostuvo Aramendi, presidente de la Unión de Ferroviarios. "Hoy
el Ministerio de Transporte se gasta US$ 200 millones en mantenimiento
de rutas y a las empresas que trabajan en eso".
El sindicato de ferroviarios criticó a los gobiernos
del Frente Amplio por sus políticas de "destrato" de los funcionarios al
no escuchar sus propuestas. Especialmente Aramendi mencionó las
declaraciones del presidente José Mujica, en referencia a cuando el
mandatario sostuvo que "si
quieren estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas del
funcionario público para que no los toquen cuando hay que hacer una
cosa… entonces no… eso lo vamos a discutir".
"Vázquez optó por confiar la presidencia de AFE al
Arq. Galiccio, quién perdió 4 años intentando convencer a alguna empresa
privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las
acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente",
sostuvieron los ferroviarios en un comunicado.
Luego, con Mujica, el MTOP "rechazó la oferta" y "todos los proyectos presentados para recuperar el ferrocarril", sostienen.
Los funcionarios defienden la gestión de Jorge
Setelich quien dicen"fue renunciado" por el "grandísimo pecado,
demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en
un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del
gobierno los apoyos prometidos".
Según los ferroviarios el gobierno aplica "pinzas"
contra AFE como "falta de inversión, falta de apoyo, políticas de
privatización" y tiene "desprecio por los trabajadores" lo que "expulsa"
a los funcionarios de la empresa.
Vazquez y la idea de privatizar
http://historico.elpais.com.uy/130117/pnacio-689019/nacional/mujica-advirtio-a-los-empleados-de-afe/
No quiso privatizar y lo sacaron del forro
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, fue quien le comunicó a Setelich que Mujica cambió de posición y le aceptó la renuncia.
Me dijo (Pintado) que había llamado el presidente, que le había confirmado la renuncia y que me comunicara con él, dijo Setelich a Montevideo Portal.
Era uno de los escenarios posibles, indicó.
Creo que se cumplió una etapa, hay algunas situaciones de diferencia de visión que generan conflicto de intereses entre diferentes actores. Me consta que no tenemos la misma visión en algunos aspectos particulares con algunos actores con el Ministerio de Economía, agregó.
No quiso privatizar y lo sacaron del forro
El presidente José Mujica finalmente aceptó la
renuncia del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado
(AFE) Jorge Setelich.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, fue quien le comunicó a Setelich que Mujica cambió de posición y le aceptó la renuncia.
Me dijo (Pintado) que había llamado el presidente, que le había confirmado la renuncia y que me comunicara con él, dijo Setelich a Montevideo Portal.
Era uno de los escenarios posibles, indicó.
Creo que se cumplió una etapa, hay algunas situaciones de diferencia de visión que generan conflicto de intereses entre diferentes actores. Me consta que no tenemos la misma visión en algunos aspectos particulares con algunos actores con el Ministerio de Economía, agregó.
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Ver además:
Tibio respaldo de Pit-Cnt a ferroviarios Medidas. Funcionarios del ente recurrirán el decreto del Poder Ejecutivo por vía judicial
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