jueves, 4 de junio de 2015

Caprichos presidenciales

El dedo y un Frente Amplio divino


A pedido
el jueves 4 de junio del 2015


El presidente Tabaré Vázquez informó a la titular del Frente Amplio, la senadora Mónica Xavier, que si la fuerza política en su conjunto le pide la remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, él está dispuesto a sustituirlo.
Fuentes del semanario Búsqueda informaron que luego de que la Mesa Política del FA emitiera un comunicado tomando distancia de la figura del ministro, pero aclarando que la remoción es un resorte que corresponde al Poder Ejecutivo, Vázquez llamó a Xavier para consultarla sobre las diferentes opiniones que había entre los partidos que conforman la coalición.

Los informantes de Búsqueda agregaron que Vázquez está preparando, sin presiones, el relevo de Fernández Huidobro buscando a un candidato fuerte.

Uno de los factores por los que hasta ahora contaba con el respaldo del presidente es que Huiodbro tiene un buen relacionamiento con los mandos de las Fuerzas Armadas, algo muy valorado en el ambiente.
Por otra parte, se espera que el Congreso del Pit-Cnt apruebe una moción para pedir la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por su accionar al frente de la cartera y sus recientes expresiones sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos.
Según informa La Diaria, el secretario de DDHH de la central, Edgardo Oyenart, expresó que “es muy posible” y “bastante lógico” que se impulse una moción en este sentido.


Sin que se lo pidan

Vázquez destituye a embajador en Europa por desalinearse con TLC
 Junio 4, 2015
 Nin Novoa desautorizó a Cancela por romper estrategia del gobierno
El gobierno busca cuanto antes un reemplazante al embajador uruguayo en Bruselas, Walter Cancela, tras las declaraciones realizadas el lunes por el economista sobre que no está previsto un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea a dos velocidades, tal como impulsan Brasil y Uruguay ante las resistencias del kirchnerismo argentino a un acuerdo en igualdad de condiciones.

Las afirmaciones del representante del Poder Ejecutivo en la ciudad donde la Unión Europea tiene su sede administrativa sorprendieron y molestaron al presidente Tabaré Vázquez y al canciller Rodolfo Nin Novoa por ir en contra de la prédica de la cúpula del gobierno en tiempos que lograron el apoyo de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para acelerar el tratado comercial que Argentina resiste.

Consultado por El Observador sobre las consideraciones de Cancela, Nin Novoa afirmó que "la política exterior la fija el presidente de la República", y añadió que "por lo tanto se desautorizan las declaraciones del embajador". El ministro de Relaciones Exeriores agregó que se buscará un sucesor del funcionario, uno de los embajadores políticos que queda en funciones.

Cancela había asumido su cargo en octubre de 2010. Aunque faltan cuatro meses para finalizar su misión, el gobierno no prevé renovar su estadía en la capital de Bélgica y además ya trabaja en encontrar cuanto antes un sucesor.

Cancela dijo el lunes ante la prensa en Bruselas que no está planteado un acuerdo para alcanzar un TLC entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "a dos velocidades", y agregó que el acuerdo "es entre los cuatro (países miembro) o no es", porque los europeos tienen mandato para negociar con el bloque y no con países de forma separada.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que tanto Vázquez como Nin Novoa se molestaron porque el embajador rompió la estrategia tejida entre Uruguay y Brasil de alinearse para ir a por todo en busca del acuerdo pese a las resistencias del kirchnerismo.

La intención de Uruguay y Brasil es cerrar en 2015 el acuerdo comercial. "El tiempo es ahora, como lo dijo la presidenta de Brasil, queremos lograr avanzar en un acuerdo este año", dijo el mandatario uruguayo el 21 de mayo en Brasilia, tras una reunión con Rousseff, al ser consultado sobre si se podrá esperar el resultado de las elecciones en Argentina para avanzar.

Ayer, en entrevista con El Observador TV, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana y también representante de la Eurocámara Uruguay, Paul Riezler, afirmó que para Europa la prioridad es acordar con Brasil. "La Unión Europea lo que quiere es Brasil; Argentina viene por añadidura", dijo. "Hay que tener en cuenta los tiempos de las empresas y las empresas no pueden esperar", dijo.

Empresarios presionan
El empresario afirmó que existe consenso entre las compañías de la región sobre la urgencia de cerrar el acuerdo.

Consultado sobre las declaraciones de Cancela, Riezler dijo que "en teoría", según los parámetros actuales de intercambio, los bloques tendrían que acordar en conjunto, pero añadió que si el Mercosur tiene voluntad política puede solicitar a la Unión Europea un cambio en los criterios de negociación para hacer un acuerdo a distintas velocidades. Además insistió en que existe urgencia entre las empresas ya que sus tiempos no son los políticos.

El gobierno uruguayo mantiene expectativas por la reunión que el 11 de junio mantendrán responsables de la Unión Europea y del Mercosur en el marco de la cumbre entre la eurozona y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado