martes, 3 de noviembre de 2015

¿Que pasó?




Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

¿Què fecha tiene la sentencia de primera instancia penal más reciente de la justicia uruguaya que aclare un crimen de la dictadura y condene a los responsables como corresponde? ¿Què fecha tiene el procesamiento más reciente?
.
¿Qué pasó con las 50 causas penales por crímenes de la dictadura que estaban a cargo de la jueza penal Mariana Mota (antes que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la trasladase al fuero civil en febrero de 2013)? ¿Hubo algún avance en las investigaciones? ¿Algún procesamiento en alguna de esas 50 causas? ¿Alguna sentencia?
.
>>> Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH):
Uruguay: obligado a investigar el caso Gelman y las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado
(...) Es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado que éste deje de cumplir con estas obligaciones, en detrimento del derecho de las víctimas de acceso a la justicia, amparándose en una situación de impunidad que sus propios poderes y órganos hayan propiciado mediante la generación de obstáculos de jure o de facto que impidieran realizar las investigaciones o llevar adelante los procesos durante determinado período”
Corte Interamericana de Derechos Humanos,
CorteIDH_CP-06/13 ESPAÑOL
17-04-2013


>>> La impunidad continúa impertérrita en Uruguay 

cuando se trata de crímenes aberrantes de la dictadura 1973-1985 y el terrorismo de Estado. Conozca uno de los ejemplos más recientes: "Comunicado de Prensa del 'Observatorio Luz Ibarburu'
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.(...)"
15-10-2015

Comunicado de Prensa
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.
El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial. Es obvio, a partir de los hechos reseñados, que esa finalidad está lejos de cumplirse.
Humberto Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por agentes de contrainteligencia del Ejército, entre los que se encontraba Eduardo Ferro quien debía declarar el martes 13 de octubre. El soldado "desertor" Hugo García Rivas, responsabilizó además a Armando Méndez (quien ya declaró en esta causa) y al hoy fallecido Carlos Calcagno. Este testimonio se recoge en el libro Memorias de un Ex-Torturador y fue ratificado ante la entonces titular del juzgado la Dra. Mariana Mota. Nadie ha sido procesado por este crimen.

Montevideo, 13 de octubre de 2015


>>> Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, en el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

" (...) En nuestro país, (...) todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia." (...)
30-08-2014

 >>> ONU-Uruguay: en aplicación de la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas",
el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas afirmó:



"14. El Estado parte (Uruguay) debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la Convención y las obligaciones que esta impone a los Estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada de conformidad con los principios de la Convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad (...)"
15-07-2014




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado