viernes, 4 de enero de 2019

Investigaciones de Rompkbzas (2015 – 2018)

Con Daniel Figares y Carlos Pelaez



TISA
Fuimos el primer programa en difundir las filtraciones de WikiLeaks sobre el TISA (Trade in Services Agreement), iniciando el debate en la opinión pública uruguaya.

Corrupción en Brasil
Junto a los periodistas brasileños Mauro Zanatta y Daniel Rittner comenzamos a tratar en 2015 las primeras implicancias de los casos de corrupción en la estatal Petrobras, los detalles de la destitución de Dilma Rousseff y fuimos los únicos en Uruguay en hacer público y analizar en profundidad el expediente judicial que condenó a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.

Lavajato en Uruguay
Seguimos todas las alternativas del “Lavajato” brasileño y sus vínculos con Uruguay.
Nos ocupamos de todos los casos de corrupción descubiertos en Uruguay. Y también sobre las repercusiones uruguayas de la corrupción kirchenerista y del PT de Brasil.

ANCAP
Fuimos los primeros en ocuparnos de la debacle de ANCAP. Denunciamos los negocios privados de un gerente; la situación de las plantas de cal en Treinta y Tres; los negocios con la empresa de transporte Pleno Verde; las irregularidades en los contratos de ALUR; los errores en la construcción del remolcador Ky Chororo y aportamos información a la Comisión Investigadora del Senado, adonde fuimos convocados.

Títulos falsos
Revelamos que el ex secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, se presentaba y publicaba como sociólogo sin poseer el título. Informamos además sobre la no existencia del título de Ingeniero Agrónomo que el senador frenteamplista Leonardo de León se atribuía y sobre la carencia del título de sicóloga de Laura Anzalone, quien estaba contratada por el Ministerio del Interior para evaluar nuevos ingresos.

Caja de Jubilaciones y Pensiones
Informamos sobre la crisis que atravesaba la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales y con documentación demostramos que la institución había tenido una pérdida de 666 millones de dólares por deudas no cobradas.

Cambio Nelson
Fuimos los primeros en informar sobre el cierre de Cambio Nelson, seguimos todas las alternativas del caso e informamos sobre las actividades del ex senador colorado Wilson Sanabria y su hijo Francisco, actualmente detenido.

Zoulamián
Denunciamos la estafa cometida por el escribano y ex diputado blanco Antonio Zoulamián.
Barrabravas
Mediante documentación judicial demostramos los vínculos entre barrabravas, políticos frentistas y el Ministerio del Interior.

Glifosato
A partir de una denuncia de la senadora nacionalista Carol Aviaga, revelamos que la Intendencia de Montevideo y la de Canelones usan el herbicida glifosato en los espacios públicos, a pesar de ser considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Comunicadores del Estado
Una investigación realizada por nuestra producción reveló que uno de cada tres comunicadores, 925 personas, trabajan dentro del Estado en sus diferentes organismos. El informe generó controversia ya que el oficialismo venía reiterando sus quejas al respecto de que sus acciones no eran comunicadas.

Polibandas y financiación del MPP
La periodista María Urruzola presentó por primera vez en nuestro progama el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos", en el que reveló, entre otras cosas, que las "polibandas" de los 90 financiaban los medios y campañas del MPP, que ya era parte del Frente Amplio. Días después, el exdirigente del MLN- Tupamaros, Jorge Zabalza, reconoció también en nuestro programa que junto a José Mujica y Eduardo Bonomi, idearon cómo desempeñar esos asaltos.

Juan Peirano en Punta del Este
Descubrimos a Juan Peirano viviendo en Punta del Este y recordamos la estafa cometida por este grupo. Esta información tuvo algo más de 500.000 visualizaciones en las redes sociales. Además, informamos sobre las estancias en poder de la familia de Juan Peirano, ubicadas en el litoral uruguayo.

Pesca ilegal
Los integrantes de Océanosanos, Milko Schvartzman y Rodrigo García Píngaro, presentaron en Rompkbzas el informe “Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur. Trabajo esclavo, trata y muerte en el Puerto de Montevideo", que revela que nuestro país se encuentra segundo a nivel mundial respecto a estas actividades ilegales.

Pérdidas de peces por central de UTE
Accedimos en exclusiva a un informe de la Dinama y revelamos que la central de ciclo combinado que UTE está construyendo en la zona de Punta del Tigre "captura" unos 100 kilos de peces por día. El organismo considera que es una pérdida aceptable y estima en 177 las toneladas de pesca que se perderán en el futuro por la planta.

Editorial Sendic y Vázquez
En septiembre de 2017, Daniel Figares realizó un editorial crítico sobre la renuncia a la vicepresidencia de Raúl Sendic y el respaldo del presidente Tabaré Vázquez. El video se viralizó en las redes sociales, alcanzando a más de 500.000 personas.
Además, investigamos varias causas por Lavado de dinero e informamos sobre todas las causas de violaciones a los DD.HH. cometidos en dictadura.

Colaboradores Especiales
Tenemos un conjunto de expertos en diferentes temáticas que convocamos regularmente para analizar en profundidad los temas de agenda con personas calificadas.
Eduardo Gudynas
Contamos con la colaboración del experto en temas de ambiente y desarrollo, y defensor de la Naturaleza, Eduardo Gudynas, que nos mantiene al tanto de la realidad ambiental del Uruguay y el Mundo.
Gonzalo Varalla
El ingeniero en informática Gonzalo Varalla presenta y explica las últimas novedades del mundo tecnológico.
Juan José Calvo
El economista y demógrafo Juan José Calvo presenta una perspectiva de la actualidad desde su especialización.
Julio Alonso
El periodista y ex corresponsal de guerra español presenta un reporte semanal con toda la actualidad europea.
Comunidad
Contamos con una comunidad de más de 10 mil seguidores, tanto en Facebook como en Twitter, donde se mantiene un alto nivel de interacción (promediando semanalmente las 100 mil personas alcanzadas con nuestras publicaciones).

>>>    El último Cosechando Amigos, la columna de Carlos Peláez, en Rompkbzas.

https://content.espectador.com/public/5c2/65d/0fd/5c265d0fdec89238015055.mp3









>>> Desenmascaran a Mujica






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado