lunes, 8 de julio de 2019

Cadena perpetua en Roma

Exoficial del S2 (Inteligencia) del Fusna y enlace con la ESMA argentina Jorge Troccoli.






La Justicia italiana impuso este lunes 8 la pena de Cadena Perpetua a todos los uruguayos involucrados en la causa “Plan Cóndor”, que se investiga hace 20 años en Roma. Solo el excanciller Juan Carlos Blanco había recibido esta condena en un primer fallo. Ahora Blanco fue absuelto en relación a un caso de Mafalda Corinaldesi. un ama de casa desparecida el 19 de noviembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.


Ahora también fueron condenados Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.


En la causa también estaba acusado el ex dictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo de primera instancia.


La Justicia italiana también dispuso penas civil que implican un resarcimiento para varios de los represores condenados. Por ejemplo impuso la obligación de indemnizar con cien mil euros a Mariana Zaffaroni, Andrés Recagno y Martha Amanda Casal de Rey que deberá ser asumida por Gavazzo, Mato, Arab, Medina, Maurente, Sande, Ramas, Silveira y Vázquez.


El abogado de Uruguay, Andrea Speranzoni, expuso sus conclusiones en un informe donde analizó todas las pruebas aportadas por el Estado uruguayo que, a juicio del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, fue contundente para confirmar la participación de los imputados en crímenes de lesa humanidad.





Este fallo resulta particularmente importante en el caso de Jorge Troccoli, ya que esta será la primera vez que deba enfrentar un fallo judicial por su participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.


Los casos en los que se encuentra vinculado Troccoli son los de Alberto Corchs Laviña, Elena Lerena de Corchs, Alfredo Bosco Muñoz, Guillermo Sobrino Berardi, Gustavo Goycochea Camacho, Graciela Noemi Basualdo Noguera, Maria Antonia Castro Huerga, Jose Mario Martinez, Aida Sanz, Elsa Haydee Fernandez, Atalivas Castillo, Miguel Angel Rio Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Arce Viera, Juvelino Andres Carneiro Da Fontoura, Carolina Barrientos de Carneiro, Maria Asuncion Artigas Nilo, Alfredo Moyano, y Célica Gomez Rosano.


Troccoli también deberá enfrentar su responsabilidad civil por sus crímenes de lesa humanidad. En total el militar uruguayo deberá pagar más de 1,2 millones de euros a varios de los familiares de las víctimas.


Silvia Bellizi, una de las querellantes por su hermano Andrés Bellizzi, ítalo uruguayo desparecido en Argentina, manifestó su expectativa por esta sentencia a nivel internacional, debido a que en Uruguay los procesos judiciales están estancados, en especial los ocurridos en el marco del Plan Condor.


En Uruguay “estamos muy lejos de la realidad de los jueces en Italia, pero seguimos peleándola porque merecemos saber dónde están”, dijo Bellizi a Radio Uruguay. http://radiouruguay.uy/se-aguarda-sentencia-en-el-juicio-por-el-plan-condor/


Hoy lunes de tarde en el anfiteatro del PIT CNT se realizará una videoconferencia con los abogados que están en Roma para contestar a todas las preguntas de los familiares que no pudieron viajar a Italia.



>>>   La espera trajo Justicia

Veinte años insumió la investigación liderada por el fiscal Giancarlo Capaldo hasta derivar en este fallo judicial histórico. Inicialmente Capaldo había pedido la cadena perpetua para todos los acusados, que son 24 en total incluyendo a los uruguayos Jorge Néstor Tróccoli, Ricardo Eliseo Chávez, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo y el marino Juan Carlos Larcebeau.


El abogado italiano que representa a Uruguay, Andrea Speranzoni, dijo que se trata de “un resultado feliz” para todos aquellos uruguayos que fueron asesinados, sufrieron persecución y torturas, y para las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.


Speranzoni destacó “el gran esfuerzo” y “el trabajo colectivo” de familiares, abogados, organizaciones sociales y el aporte de Presidencia de la República del Uruguay que envió documentos de los archivos de Contrainteligencia de Fusileros Navales (FUSNA)


El abogado afirmó que esta sentencia constituye un precedente judicial para todos los criminales de lesa humanidad y destacó que estos antecedentes servirán para echar luz sobre otros casos de violaciones a los derechos humanos.


En mayo Sudestada informó que la inclusión de los legajos personales de José Gavazzo y Jorge Troccoli eran un aporte fundamental para la causa y que el trabajo del abogado que representaba a Uruguay, Andrea Speranzoni, permitió aportar 13 documentos del total de la información recopilada en los archivos investigados en Uruguay.


Fue ese material el que se presentó en el mes de octubre ante los tribunales romanos y en el caso de Troccoli, el abogado explicó que en su expediente consta el hecho de haber sido el jefe del S2 (Inteligencia) del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada y también como oficial de enlace con la marina argentina en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).


Según esa información, Speranzoni confirmó que Troccoli se encontraba en Argentina en la fecha en que se produjeron los secuestros de numerosos militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el MLN-Tupamaros y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), entre otros grupos.


Mientras tanto, en el caso de Gavazzo la cantidad de pruebas que se acumuló en su contra a lo largo de todo el proceso resultó “impactante”, según coincidieron asistentes a la audiencia consultados por
Sudestada. .



>>>>  La sentencia completa 










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado