domingo, 28 de julio de 2019

Tremenda izquierda




Danilo Astori: “Lo de Venezuela es una dictadura y es tremenda”






"Yo no quiero que a Venezuela llegue el uso de la fuerza con las consecuencias tremendas que eso podría tener. Por eso es que valoro el sacrificio que significa hacer un esfuerzo tan grande por resolverlo por vías pacíficas"


>>> La paja en el ojo ajeno

Impactos humanitarios muy graves, a pesar de no haber un bloqueo económico desde EEUU.



Al igual que en Venezuela el neoliberalismo tiene una cara cruel y violenta. Las mismas preocupaciones que tienen sectores del progresismo uruguayo, podrian verse en las propias políticas sociales.


>>> Gestor del neoliberalismo uruguayo


6 julio 2019
La política económica adoptada por el Frente Amplio es un mandato internacional monitoreado por el FMI y el BID. OPP y BID firman convenio por préstamo de 75 millones de dólares para todos los departamentos del país. Ministro Astori presente en el acto.

Astori en el BID: “La región necesita apoyos para mantener su dinamismo”



>>> Porqué no habla de Chile?


>>> Tampoco fue tan democrático


Mire amigo no venga
con esas cosas de las "cuestiones".
Yo no le entiendo mucho
discúlpeme, soy medio "bagual".
Pero eso sí le digo
no me interesan las "elesiones";
los que no tienen plata
van de alpargatas:
todo sigue igual.

Por Sergio Sommaruga

Tres de las voces más prominentes del progresismo uruguayo se unen al discurso de Luis Almagro, a los principales voceros de la derecha partidaria y de buena parte del elenco mediático.
Y la lista se agranda, hasta llegar incluso, al gobierno de Trump.
Para Mujica, Astori y Martínez, en Venezuela hay dictadura.
No es que haya una crisis social y económica de enorme calado y que estrangula el alma, sino que hay un gobierno ilegítimo y dictatorial.
Pues bien. Están en su derecho de opinar igual que la derecha. No lo digo con ironía, sino como una constatación política. En este tema, forman un pensamiento único.
Ahora bien, mas allá de esa constatación, me interesa entender racional y reflexivamente, sobre qué marco de referencia se dice que tal o cual gobierno es una dictadura.
Bajo ese influjo, hice una serie de razonamientos, que comparto con ustedes, con la pretensión de que sirvan para pensar. Pues como siempre digo: no soy dueño de verdades sino de convicciones.
1) Además de los absurdos casos de las monarquías absolutas, creo que no habría mayor controversia en calificar como dictadura un gobierno militar o cívico militar, que da un golpe de estado e impone un régimen autoritario. A modo de ejemplo: Uruguay en 1973, Chile en 1973, Argentina en 1976, etc.
Este extremo no se cumple en Venezuela, ya que el gobierno de Maduro fue ungido tras la celebración de las elecciones de mayo de 2018.
Elecciones en las que participaron 16 partidos políticos y que contaron con veedores internacionales.
Entonces, aun pensando que Venezuela es una dictadura, no se puede usar el argumento del golpe de Estado para decir que es una dictadura, porque eso sencillamente no pasó.
* Descartada esa hipótesis, calificar un gobierno de dictadura ya es más complejo. No es que no se pueda hacer, pero hay que admitir que la cosa se complica muchísimo más.
Entonces empecé a buscar algunas hipótesis suplementarias, que voy a repasar a continuación, sin desmedro que me este pasando por alto alguna que no veo.
a) Un gobierno es dictatorial si accede al gobierno en elecciones fraudulentas.
En este caso se impone probar el extremo con elementos claros y contundentes. Sin embargo, en el caso de Venezuela, no hay una sola denuncia internacional probada al respecto.
Donde sí hubo enormes irregularidades fue en las elecciones de Honduras. Efectivamente en las elecciones de fines de 2017, quien iba ganado las elecciones era el candidato de la oposición Salvador Nasralla hasta que, en determinado momento, se interrumpió el conteo de votos y tras su reanudación, como quien no quiere la cosa, Hernández paso a encabezar el escrutinio y terminó ganando las elecciones.
Esta denuncia si está probada, incluso por la OEA. Sin embargo, nadie dice que Honduras tiene un gobierno dictatorial. Es extraño, no?
Otro argumento es decir que fueron elecciones ilegítimas porque se hicieron con presos políticos o candidatos proscriptos.
Bueno, aplicando ese mismo argumento, las mismas personas que dicen que en Venezuela hay una dictadura, tendrían que decir que el primer gobierno colorado de Sanguinetti (1985) también fue un gobierno ilegítimo, ya que se hizo con los principales candidatos de la oposición presos y proscriptos.
Usando la misma lógica argumental, otro caso de gobierno ilegítimo sería el de Brasil, ya que Bolsonaro ganó en elecciones con el principal candidato preso (Lula), tras un juicio cargado de irregularidades y maniobras, que día a día saltan a la vista de todos.
b) Otra hipótesis es que un gobierno se transforma en dictatorial. Esto pasaría cuando, tras ganar las elecciones, el gobierno se comporta irrespetando la separación de poderes y la Constitución.
A modo de ejemplo, viene como anillo al dedo, el gobierno colorado de Bordaberry en nuestro país, o el del derechista Alberto Fujimori en Perú. Sin embargo en el caso de Venezuela, las pruebas de estas irregularidades no son contundentes.
Ahora, si este es el argumento para decir que en Venezuela hay una dictadura lo que no se entiende es porque no se caracteriza y condena como dictadura el gobierno del derechista Orlando Hernández en Honduras, quien además de haber trampeado las elecciones en 2017, viola flagrantemente el artículo 239 de la Constitución de ese país, que prohíbe la re-elección. ¿Cómo fue posible entonces que Hernández se presentara a las elecciones si la constitución lo prohíbe a texto expreso? porque se llevo puesta la división de poderes, controlando políticamente la Sala Constitucional de Honduras. Otra evidencia más para calificar de dictadura al gobierno de Honduras.
c) Otro argumento importante para calificar de dictadura un gobierno es por la aplicación sistemática de una política de violación de los derechos humanos. Fundamentalmente cuando el gobierno reprime, encarcela y asesina a opositores e integrantes de los movimientos sociales.
En este aspecto no cabe dudas que en Venezuela hay una escalada de violencia. No menos cierto es que la oposición incentiva y alienta esa violencia, con varios intentos de golpes de Estado. Incluso en movilizaciones de la oposición se llegó a prender fuego a militantes chavistas, como fue el horrible caso del joven Orlando Figuera, quien murió incendiado en vida.
Pero si el argumento son los derechos humanos, entonces tenemos muchos gobiernos dictatoriales en la región. O acaso no importa los presos políticos mapuches y el encarcelamiento injusto del líder mapuche Facundo Jones Huala bajo el gobierno de Piñera.
Si Venezuela es una dictadura por su amenaza a los derechos humanos, que se puede decir de Colombia, dónde matan un líder social u opositor cada dos días!!
Dónde el 90% de los casos queda sin castigo, alentando la continuación de la masacre. Dónde las cárceles estallan de presos políticos
Dónde, según el Índice de Peligros para la Niñez, Colombia es el segundo país del mundo donde mueren más niños asesinados.
Ahora, si la realidad es tan tajante y tan demostrada está la violación a los derechos humanos, porqué Colombia recibe un trato político tan distinto al que recibe Venezuela? No sé, son cosas para pensar.
Porque no hay pero derrota que la derrota del pensamiento
Claramente tratar este tema (Venezuela) hoy es políticamente incorrecto. Pero no me importa.
Pensar filosóficamente es pensar sin restricciones. Aunque vayas contra la corriente y choques de frente contra los fanatismos ideológicos que no dejan pensar.
Ya lo decía Max Horkheimer, la tarea de la filosofía es ingrata. Porque no tranza, porque su vía regia es la incomodidad y porque bajo ningún precio se vende al mejor postor.









5 comentarios:

  1. Como te digo una cosa te digo la otra

    ResponderEliminar
  2. Y a pesar de toda la mierda que le tiran estos progres a Venezuela,finalizó hoy en Caracas el Foro de San Pablo con el apoyo explícito de todas las organizaciones presentes a la fórmula Martinez-Villar........mal paga el diablo........Roberto Heber desde Caracas.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, tu análisis debería titularse: "Venezuela no está en dictadura, porque otros países están peor". Comparto mayoritariamente, pero comparar con otros casos no es forma fehaciente de llegar a una conclusión.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado