lunes, 15 de julio de 2019

Dos proyectos de país




José Luis Perera López


En octubre se enfrentan dos proyectos de país.
Uno de los proyectos es el que actualmente está en marcha, y básicamente se propone profundizar los cambios ocurridos desde el 2005 a la fecha.
Por ejemplo, desde entonces se ha profundizado la primarización de la economía, esto es, cada día nuestro país se especializa más y más en producir y exportar productos primarios, materia prima, comodities si le gusta, para que otros lo elaboren. Ahora exportamos soja transgénica y troncos de árboles además de carne. Mientras tanto, las fábricas cierran sus puertas. Este modelo de país se profundizará a partir de octubre si usted elige la continuidad.



Los otros proyectos con posibilidades de llegar al gobierno, en cambio, lo que se proponen es...bueno...ahora que me lo pregunta...se proponen exactamente lo mismo.
Desde que el proyecto actual se puso en marcha, los medios de producción se han concentrado en cada vez menos manos, fundamentalmente la tierra. Nos dicen que se profundizarán los cambios, por lo cual solo podemos esperar que este proceso continúe y los latifundios se continúen agrandando. Estos medios de producción además de concentrarse en menos manos estas manos son extranjeras. Así prácticamente toda la cadena de la carne (tierra, vacas, frigoríficos) está en manos extranjeras, también la de la soja, pero fundamentalmente la tierra (más de la mitad de la misma en manos extranjeras). Esto se profundizará.
Los otros proyectos con posibilidades de llegar al gobierno, en cambio, lo que se proponen es...bueno...ahora que me lo pregunta...se proponen exactamente lo mismo.
El modelo forestal celulósico sojero y transgénico en marcha se propone profundizarlo por parte de la actual fuerza política en el gobierno. Más UPM, más celulosa, más soja, más transgénicos, más agrotóxicos.
Los otros proyectos con posibilidades de llegar al gobierno, en cambio, lo que se proponen es...bueno...ahora que me lo pregunta...se proponen exactamente lo mismo.



En el proyecto de país que hoy está en marcha, te obligan a todo, y ese modelo se profundizará. Te dicen donde puedes fumar y donde no, cuando y por qué te puedes cambiar de mutualista, te obligan a darle tu dinero al sistema financiero para que éste se enriquezca a costa tuya, etc. Esto se profundizará también.
En el proyecto en marcha, y que se propone profundizar, hay más asentamientos que antes, por lo cual podemos esperar que sigan aumentando; y cada día hay más gente durmiendo en las calles en pleno invierno (ya contamos un muerto en este invierno).
En el proyecto de país en marcha la desocupación aumenta, y este cambio se profundizará.
En el proyecto de país en marcha se propone aumentar las edades de jubilación, tal cual acaba de hacer el archienemigo Bolsonaro. En el otro también.


Por ahí anda un proyecto de sacar los milicos a la calle para la seguridad. Pero el modelo actual ya se le adelantó, y en la franja fronteriza ya hoy los soldados te pueden pedir la cédula si lo desean y te ven cara de pichi. Esto también se profundizará?
En octubre se enfrentan, como dice la consigna, dos proyectos de país: el de la continuidad o el de lo mismo.
Continuidad o más de lo mismo, esa es la consigna.
Pero mire que lo van a asustar con el viejo de la bolsa de todas maneras. Su vida, se sabe, empezó con el FA en el gobierno en 2005; antes usted era un don nadie, ni existía, no podía comer con su salario o su jubilación, no tenía nada, y en cambio ahora lo tiene todo, come todos los días, tiene auto lo que le permite hacer cola en los peajes como usted quería, y si usted no elije la continuidad (en lugar de más de lo mismo) todo eso lo perderá al día siguiente. Y no solo lo perderá, además le saldrán forúnculos feos por todo el cuerpo y se expondrá al aedes no se cuanto y a la chucunguña o algo parecido, más la peste porcina que está esperando en la frontera para atacar apenas usted cometa la atrocidad de depositar en la urna en octubre un voto diferente al oficial.







>>> Entrevista a Jorge Zabalza en Tierra Libre













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado