viernes, 11 de mayo de 2007

... Malaquin y Soca tampoco se acuerdan

.




.LA REPUBLICA PAG. 2
Juez agregó expediente de la nuera de Gelman a la causa del 'segundo vuelo' El capitán (R) Ernesto Soca declaró no saber nada sobre traslados clandestinos.

El juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini aceptó el pedido de su par Luis Charles, quien instruye la causa que indaga el "segundo vuelo" de Orletti y le había pedido agregar a ese expediente la investigación de María Claudia García de Gelman. Por otra parte, ayer declaró el capitán (r) del Ejército Ernesto Soca, quien, al igual que otros militares, dijo no saber nada sobre la existencia de este segundo traslado clandestino.
El capitán Soca ingresa al juzgado. A la salida insultó a una periodista. Según informaron a LA REPUBLICA fuentes judiciales, días atrás, el magistrado Fernández Lecchini contestó el oficio que le había enviado su par Luis Charles, quien pretende agregar el expediente del "caso María Claudia" al "segundo vuelo" de Orletti del 5 de octubre de 1976.

La causa del secuestro, traslado y desaparición de María Claudia, así como la sustracción de identidad de su hija Macarena, había sido agregada como elemento de prueba en el marco de un juicio de extradición de varios ex represores uruguayos requeridos por la Justicia argentina, pedido al que el juez Fernández Lecchini hizo lugar en diciembre de 2006.

A mediados de abril, el juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze tomaron declaración al periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, quien en 2002 denunció la existencia del "segundo vuelo". En base a sus investigaciones, Rodríguez declaró que lo ocurrido con María Claudia forma parte del "paquete" de ese traslado.

En función de ese testimonio, la representante del Ministerio Público pidió al juez Charles agregar el caso de la nuera de Gelman a la "megacausa" del "segundo vuelo", en la cual se investiga el traslado clandestino de una veintena de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo.

Actualmente, la totalidad del expediente de la extradición -incluido el "Caso María Claudia"- está a estudio de la fiscal Ana María Tellechea, quien entendió en el juicio de extradición a cargo del juez Fernández Lecchini que en breve será elevado a un Tribunal de Apelaciones.

Tomando en cuenta esta situación, la única posibilidad para agregar el caso de la nuera de Gelman al "segundo vuelo" sería fotocopiar el voluminoso expediente antes de que sea elevado al Tribunal o, de lo contrario, aguardar el pronunciamiento del órgano superior.

Soca tampoco sabe nada
Por otra parte, por la investigación del "segundo vuelo", el juez Charles y la fiscal Guianze tomaron ayer declaración al oficial subalterno (r) del Ejército Ernesto Soca, señalado de participar en la represión de Automotores Orletti en Buenos Aires, motivo por el cual se encuentra requerido por la Justicia de Argentina.
El ex militar, que compareció en calidad de testigo y que se encuentra bajo arresto administrativo hasta que la jueza Fanny Canessa defina si hace lugar al pedido de extradición, negó haber viajado a Buenos Aires y argumentó que solamente realizaba tareas de custodia en Uruguay.

Ernesto Soca, alias "Drácula", nació en Cerro Largo el 24 de agosto de 1949. Ingresó a las Fuerzas Armadas como soldado del Ejército. Entre 1976 y 1977 operó como cabo en el Servicio de Información de Defensa (SID). En 1978 ascendió a sargento y actuó en la Compañía de Contrainformación (CCIE).

Con el testimonio de Soca, culminó la primera etapa de la indagatoria, en la que comparecieron, entro otros, tres ex pilotos de la Fuerza Aérea, el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz, el actual comandante en jefe de la FAU, Enrique Bonelli, y el ex dictador Gregorio Alvarez. Al retirarse del juzgado, el militar no habló con la prensa aunque sí insultó a una periodista, quien le había preguntado por su apodo ("Drácula"). "La concha de tu madre", fue la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado