sábado, 10 de octubre de 2009

Billetera mata galán (2)

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_30541_1.html
x Daniel Figares
ReEnviado por Marina de Ana García



Hace unos días el diario del reverendo Moon acá en Uruguay, Últimas Noticias, dio a conocer los números del carnaval electoral. Según los primeros datos que recibió La Corte Electoral referidos a la financiación de los partidos, el Frente Amplio prevé gastar 3.626.000 dólares en la campaña electoral. El Partido Nacional prevé gastar 1.483.000. Mientras que, el Partido Colorado se gastará unos 450.000 dólares. (Y -¡ojo!- que el Partido Independiente va a garpar 271.000 en la campaña para octubre y Asamblea Popular va a meter 43.000.) (Para el pueblo Pan y Circo, decía Nerón.)

En lo que tiene que ver específicamente con la propaganda en los medios -el destino de esa guita, a su vez-, el Frente Amplio va a gastar en su campaña institucional en televisión unos 18 millones de pesos, unos 4 millones y medio para radio, otros 4 para la vía pública, y en prensa sumará 3 millones de pesos. (Nótese que estamos hablando de casi un palo verde para la tele, y que el resto que es menos guita se reparte entre radios, diarios y marketing. La incidencia que tiene la pantalla chica en la formación de opinión pública es brutal y se demuestra en la guita metida en ese medio tecnológico.)

El Partido Nacional gastará 15.500.000 pesos en publicidad televisiva, y, menos de la mitad, 3.500.000 en vía pública y 3.670.000 en prensa.

El Partido Independiente informó que destinará cerca de 3 millones de pesos a su campaña televisiva. Los Colorados no brindaron detalle de sus gastos de campaña publicitaria, pero uno puede imaginar que seguirán la tendencia de los otros partidos, tomando su cifra total de 450 mil dólares. (…A propósito, ¡cuánto más se gasta en otras cosas también!)

Claro que a esto hay que agregarle el festival de promoción oficial con que el gobierno decidió aumentar las arcas de los dueños de los multimedios -con los dineros de nuestro bolsillo, claro-, unos 500.000 dólares, medio palo verde, según el candidato blanco Luis Alberto Lacalle. (A mil dólares el minuto x tv no es difícil alcanzar esa cifra.)

A todo esto hay que puntualizar que la ley establece asimismo que no sólo los candidatos deben presentar un presupuesto sino también los llamados “responsables de listas”, es decir los dos primeros candidatos de cada lista al Senado y los dos primeros candidatos de cada lista a la Cámara de Diputados, de manera que además de los cinco candidatos presidenciales se han presentado 32 listas al Senado y 510 listas a la Cámara de Diputados, lo que hace un total de 547 presupuestos, no de cinco (lo que viene significar que el presupuesto que se va a destinar para publicidad finalmente va a ser mayor en la medida que también habrá seguramente manejos x listas y x grupos políticos.)

Hacia adentro de cada presupuesto, el informe de Últimas Noticias detalla que varias sociedades anónimas se repiten en el listado tanto de blancos como de frenteamplistas. Este es el caso de la sociedad anónima Ontilcor, que es la propietaria del frigorífico y matadero Pando, que aportó 15.000 dólares al Partido Nacional y 10.275 al Frente Amplio; y de la empresa Alian S.A., administradora del Punta Carretas Shopping, que donó 20.000 para los blancos y 15.400 al Frente Amplio.

La información que la derecha dio a conocer rescata algunos aportes significativos para el partido de gobierno, ‘el caballo del comisario’ digo a estas alturas yo, después del encuentro de un importante funcionario del gobierno de los Estados Unidos con la dupla de la ‘izquierda vazquista’ del Uruguay. Se supo que la industria monopólica de los frigoríficos contribuyó: el Frigo Cerro, x ejemplo, metió 44.800 pesos y el frigorífico Las Piedras aportó 224.000 pesos. También trascendió que Eduardo y Martín Eurnekián, socios administradores del Aeropuerto de Carrasco –en plenas obras y negocios nuevos-, pusieron unos 560.000 pesos cada uno. (El dato bizarro: colaborar en especias: la empresa privada Fripur -que justo anduvo con unos problemitas sanitarios (estaba haciendo obras de refacción sin proteger el área de manufacturación, se leyó en la prensa)-, le prestó un avión a José Mujica para el traslado del candidato a diferentes lugares. ¡Impresionante!)

En el Partido Nacional, el propio Luis Alberto Lacalle aportó 10.00 dólares a su campaña (pese a que después de la metida de pata con su jubilación especial de ex presidente –el último de los ex presidentes en recibirla- dijo que no podía dejar de cobrarla xque no tenía de qué vivir.).


También se destacan otros aportes particulares de correligionarios como los de Alfonso Vargas con 10.000 dólares o Juan Carlos Paysée con 8.000. En esta lista también se nombra a Barraca Deambrosi con una aportación de 5.000 dólares, a Lorsinal con 15.000 –la empresa que maneja hoy el ex matadero Ottonello–, y a Stiler S.A. que aportó 15.000 dólares.

Qué momento sicológico, ¿no? A pocos días de las primarias, con todas las encuestas mayoritariamente jugadas a anunciar una segunda vuelta; con bizarreces del tipo ‘los atorrantes del plan de emergencia’, a lo Lacalle; o el disparate de que el MPP sea una Sociedad Anónima -"Formamos una sociedad anónima y pusimos los bienes con acciones al portador, que es el MPP. Nos hubiera gustado tener una personería jurídica, pero no es posible", dijo la legisladora Lucía Topolanski, futura primera dama-, mientras el hermano de Vázquez decía –como prosecretario de la Presidencia- que la iniciativa de Lacalle de impulsar las sociedades anónimas convertiría al país en la "puerta de entrada" para narcotraficantes y lavadores de activos… Cuánta taradez junta, ¿no?

Como para cerrar fue lindo saber que José Mujica sería “el único candidato a la Presidencia que mantendría un encuentro con el subsecretario adjunto de Comercio de EEUU para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, según la agenda del funcionario estadounidense para su vista a Montevideo”. La información –que pudo leerse hasta acá en Montevideo Portal, incluso- consignaba la lindura de que “el subsecretario es funcionario de carrera en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, donde ingresó en 1974. Anteriormente, había sido funcionario de la banca y oficial de inteligencia en la fuerza aérea del país”. ¡Qué nene!

Así las cosas, a pocos días de la elección.

Daniel Figares


(¿Soy yo o se vienen más trajecitos para ese ropero?)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado