domingo, 24 de enero de 2010

Las dos caras de Haití





Después de conversación telefónica de El Muerto con Haití

Llega a Haití un crucero de lujo, y a poca distancia hay gente muriendo.
En el aeropuerto de Puerto Príncipe hecho "zona verde" por el Comando Sur de EEUU se toma cerveza helada, tienen acceso a internet, hay una colección de reluciente maquinaria, y se apilan mantas, generadores, y todo lo imprescindible para poder vivir.

Pero el aeropuerto de Puerto Príncipe es un fuerte controlado militarmente, allí esta todo bajo control de seguridad, nadie puede acercarse. Tampoco aviones con ayuda que llegan, deben de aterrizar en otros aeropuertos. O en Santo Domingo.

La otra cara es la propia ciudad de Puerto Príncipe, una zona devastada con hedor a muerte, donde hay necesidades básicas, agua, techo, atención médica.

Dos caras que muestran el vacío entre la FUERZA y el PODER y la gente

Estamos casi a dos semanas después del terremoto que devastó la capital de Haití, dejando mas de 100.000 muertos en los escombros y otros 1,4 millones sin hogar.

Sin contar los que mueren hoy, y sin contar los que van a morir en una ciudad hecha con carpas, plásticos, y cartón.

En el aeropuerto mientras uniformados con camuflaje, llegan algunos aviones de carga adornados con banderas. La carga de leche en polvo, arroz y agua está bajo control militar.

Y la ayuda NO LLEGA. Fuera de los limites de la "zona verde" militarizada hay cascos azules esperando ordenes y procedimientos administrativos. hay que llenar formularios administrativos, de aduana y de emigración.

Se pregunta a los viajeros si si viaje es de negocios o de placer.

En el aeropuerto controlado por los marines, todo funciona matematicamente, hay orden, nada se mueve. Todo se empeña en que la ayuda sea militar y no de médicos, ingenieros, asistentes sociales, (gente útil en estos casos)

Fuera del aeropuerto la gente se amontona en busca de "algo", comida para gatos también puede ser una solución. Otros se van de la ciudad, comprendieron que no había que esperar ayuda de las Naciones Unidas, donde alguien con luz eléctrica, una cerveza helada que le trajeron de la base adornada con plantas en macetas, dan cuenta que los suministros comenzaron a salir!!!

A algunos orfanatos les habían enviado alimentos y ahora se iba a intensificar la ayuda (después de dos semanas)

después de dos semanas murieron 56 niños, 78 sobrevivieron.

La ayuda llegó en un convoy (por seguridad) de varios vehículos, solo uno de los vehículos iba lleno de suministros. Alguien alli me dijo que al llegar fue desgarrador. Era como algo de Rumania.

"Había niños acostado con las piernas y los brazos rotos, sin alimentos. Sus estómagos hinchados. Nos las arreglamos para conseguir suministros para ellos y vamos a dar marcha atrás.

"Nos dijeron que cerca de dos niñas de cinco años que sobrevivió bajo los escombros durante cuatro días. Eso es lo que nos mantiene ".

Ir en convoy armados tampoco es conveniente, ya que si ven armas saben que llevan comida, y los haitianos no son peligrosos es peligrosa es el hambre

Otros convoy de vehículos blancos y relucientes, tampoco llevan comida, son convoyes que llevan a personajes, princesas, políticos, magnates haciendo recorridas entre las ruinas, que llegan en aviones privados a Santo Domingo y los escoltan para mostrarles "el terremoto asesino" con las ventanas cerradas de los autos para que no entre el olor a muerto, ni las mosca y mosquitos que hay zumbando entre los escombros.

Para ver a una niña con una herida verde y abierta después de dos semanas, seguro de ver las princesas se habran horrorizado, de ver que la ayuda no llega.

Es repugnante ver los restos de cadáveres que se han quemado, pero también es repugnate ver las armas de fuego y ver comida y suministros médicos sin distribuir.

El que viene de viaje a Puerto Príncipe puede ver carteles en las esquinas pidiendo ayuda, SOS





.

2 comentarios:

  1. Haiti,es un pais,que no es pobre,lo hicieron pobres las potencias Europeas,como Francia e Inglaterra.Que lo saquearon y lo exprimieron,con la complicidad de gobiernos con representacion negra,pero con mentalidad europea,que no dudaron en reprimir,toturar y desapareser a sus pares,los tom tom maku o el tio te escuha.Hoy es una reserva estrategica para el imperio,con su petroleo y uranio,descubierto a principio del siglo pasado, y guardado como secreto estrategico ,para los EE.UU.En caso,de un conflicto con el medio oriente.Despues de sacar y poner presidentes,de acuerdo con los lineamientos del pentagono,Haiti ,va camino a convertirse,en una segunda Irak,donde las multinacionales,ya le pusieron el hojo. Y donde el cholulismo internacional,va a sacarse foto con los negritos,y de paso se afanan alguno para llevarselo como trofeo a la casa. Y asi demostrarle al mundo por la C.N.N,lo bueno que son los yanquis ,con estos negros,cuando hace dos siglos atras,se los compraban de alli a los frances y o ingleses,para trabajar en las plantaciones de algodon,en el sur de EE.UU.
    Los medios de comunicacion,al servicio de las multinacionales,explotan al maximo esta desgracia,para resaltar,la actitud de muchos multimillonarios,que a sabiendas,que estas imagenes recorren el mundo,pretenden lavar su conciensa de chicos buenos,no sea que San Pedro ,me los mande al purgatorio a darse un baño de dignidad.La degracia de Haiti,no comenzo,con este terremoto,lo hizo hace 200 años atras,cuando fue saqueada por Europa y ahora los yanquis,no necesitan llevarse negros esclavos para que les trabajen,saquearan sus riquezas.

    ResponderEliminar
  2. Haiti,es un pais,que no es pobre,lo hicieron pobres las potencias Europeas,como Francia e Inglaterra.Que lo saquearon y lo exprimieron,con la complicidad de gobiernos con representacion negra,pero con mentalidad europea,que no dudaron en reprimir,toturar y desapareser a sus pares,los tom tom maku o el tio te escuha.Hoy es una reserva estrategica para el imperio,con su petroleo y uranio,descubierto a principio del siglo pasado, y guardado como secreto estrategico ,para los EE.UU.En caso,de un conflicto con el medio oriente.Despues de sacar y poner presidentes,de acuerdo con los lineamientos del pentagono,Haiti ,va camino a convertirse,en una segunda Irak,donde las multinacionales,ya le pusieron el hojo. Y donde el cholulismo internacional,va a sacarse foto con los negritos,y de paso se afanan alguno para llevarselo como trofeo a la casa. Y asi demostrarle al mundo por la C.N.N,lo bueno que son los yanquis ,con estos negros,cuando hace dos siglos atras,se los compraban de alli a los frances y o ingleses,para trabajar en las plantaciones de algodon,en el sur de EE.UU.
    Los medios de comunicacion,al servicio de las multinacionales,explotan al maximo esta desgracia,para resaltar,la actitud de muchos multimillonarios,que a sabiendas,que estas imagenes recorren el mundo,pretenden lavar su conciensa de chicos buenos,no sea que San Pedro ,me los mande al purgatorio a darse un baño de dignidad.La degracia de Haiti,no comenzo,con este terremoto,lo hizo hace 200 años atras,cuando fue saqueada por Europa y ahora los yanquis,no necesitan llevarse negros esclavos para que les trabajen,saquearan sus riquezas.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado