martes, 5 de enero de 2010

Ocupan 2033 hectáreas en Bella Unión





La pucha! que hay diferencias entre un pion y un doctor, si habrá que tener paciencia...


"En Montevideo se ven muchas propagandas lindas, pero el peludo sigue estando diez horas tirado en el barro, como ha sido siempre. Sólo se ha visto beneficiado un grupo muy pequeño de la sociedad"


Estas son la imágenes de la prensa uruguaya de hoy. Mientras la política esta de vacaciones, algunos compañeros en Punta del Este, otros cinchando como un buey.
Y esto no es casualidad. Es la pauta y la diferencia.
Es como si no se comprende que hay uruguayos que no aguantan mas, que sin logros desde los sillones gubernamentales, otros hayan comprendido que nada debemos de esperar sino de nosotros mismos. Que los cambios podrán venir desde arriba, o si esperas sentado a que vengan te comen los bichos.
Al igual que el colapso de la situación carcelaria que sigue costando vidas humanas, la situación de muchas familias de los confines uruguayos de Bella Unión, cuna de un movimiento insurgente con la figura de Raul Sendic, hoy (ante el silencio oficial de La Republica de hoy, nada de nada!) hoy los cañeros ocupan tierras.

Es el primer paso a la Reforma Agraria.

La politica ahora tiene la palabra! La mesa está sevida



¡Tierra pal que la trabaja!

Trabajadores ocupan 2033 hectáreas en Bella Unión


Entrevista Realizada Por Marina Montero Para Posta Porteña.

Hay cañero hay un suelo hay,
Pachamama de todos,
hay como crece el cañaveral,
hay la raíz del cañero en el suelo hay,
machete tumbando;
toda la fibra del cañaveral.
Hay cuando empiece arder...
caña por caña será el nuevo amanecer.
En plena noche.-

(Hay caña de azúcar, dame fuerza pa la lucha!! - 4$ de Propina -)

Entrevista realizada a Juan Santana, integrante del Sindicato UTAA, ocupante de la colonia "Raúl Sendic Antonaccio" cerca de Bella Unión.


En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por Asalariados Rurales y Pequeños Productores la colonia "Sendic Antonaccio", ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Marina: - Buenas tardes Juan Santana, cuantas personas ocuparon y porqué ocuparon la colonia


Juan: - La ocupación es porque el Instituto nos llevaba a cuentos, nos había propuesto a las Organizaciones y a los Pequeños Productores y Asalariados Rurales que iban a otorgar las tierras antes de las elecciones. Eso no fue así;
Llegamos otra vez a que se nos iba a otorgar las tierras antes del fin de año, y todavía no hay ninguna resolución.
Hay entre 42 y 45 familias ocupando el predio, la ocupación se da porque consideramos que es una falta de respeto con los familiares de los Pequeños Productores y Asalariados Rurales; tienen que ofrecernos una propuesta que sea viable para todos los trabajadores.


Marina: - ¿Son de Bella Unión los ocupantes?


Juan: - Acá hay de UTAA, 18 compañeros; que se le iban a otorgar las tierras, después hay de otras Organizaciones Granjeras y de SOCCA otros tantos.


Marina: - ¿Cuántas hectáreas ocuparon?


Juan: - Mira acá estamos en unas 2033 hectáreas que en un principio el Sr Presidente vino a la plaza, a anunciar que habían 2033 ha, pa los Pequeños Productores y Asalariados Rurales. Esas son las hectáreas que estamos ocupando.
Por ahora, hay unos 638 h. plantados, pero no hay ningún tractor para hacer el trabajo de riego, no hay ninguna reguera para hacer el sistema de riego; no hay ningún sistema de riego para hacer nada.
Se pierde materia prima porque no hay ninguna condición, es decir, no hay nada con que trabajar la tierra.


Marina: - ¿Recibieron alguna notificación del Gobierno?


Juan: - Estuvimos en contacto con algunos del Instituto (Instituto de Colonización de Tierra).
Hoy de mañana vino una representante del Instituto con la policía, tuvimos que salir provisoriamente de las tierras (4 de enero de 2010). Nosotros tenemos una determinación: "hasta que no se cumplan las condiciones que queremos, no nos vamos a retirar".


Marina: - Muchas gracias Juan Santana, y a las órdenes, un abrazo.-


Juan: - Gracias a vos, un abrazo.-



postaporteñ@_______________________________________


OTRO ENERO, para LOS PELUDOS el mismo calor la misma lucha;

a 4 años de la ocupación en Colonia España en BELLA UNIÓN

Obreros ocupan Colonia Raúl Sendic Antonaccio, cansados de las promesas



POR RESOLVER LA TENENCIA DE LA TIERRA Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

Trabajadores vinculados a la producción de caña de azúcar en Bella Unión ocuparon hoy la Colonia Raúl Sendic en reclamo de mejoras laborales y exigen que el gobierno concrete su situación legal respecto a la tenencia del terreno.

El predio de 2.033 hectáreas, ubicado en el kilómetro 601 de la ruta 3, a 22 km. antes de llegar a Bella Unión, viniendo desde Montevideo y doblando a la izquierda; fue entregado por el Poder Ejecutivo a asalariados y pequeños plantadores de caña y ocupado por 44 familias. Ese lugar está destinado a funcionarios de la industria azucarera en Bella Unión. Esta Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Artigas tiene unas más de 2.000 hectáreas de extensión, que fueron fraccionadas en cuatro partes y entregadas a los trabajadores por el Instituto Nacional de Colonización (INC).


Uno de sus representantes, Gabriel Suárez, dijo a El Espectador que a dos años de formado el proyecto, el gobierno aún no cumplió con su promesa de entrega efectiva de la tierra y condiciones de trabajo dignas para los "peludos".

"La gente se ha cansado de estar pidiendo un comodato de la entrega de tierras para poder gestionar en algo con la tierra -los créditos o lo que sea necesario-, porque acá hoy venís al campo y no tenés una maquinaria para trabajar, nada de nada. Si venís en este momento, encontrás unas 600 hectáreas plantadas, unos hermosos cañales que están muy buenos, eso sí, pero no tenés una maquinaria. Ya que para el mes que viene se piensan plantar 600 hectáreas más y no tenés un tractor en condiciones", explicó.

Según el trabajador, es muy distinta la realidad que ellos viven a lo que el Poder Ejecutivo pretende publicitar.

"Todavía no se entregó nada, hace dos años que estamos acá en idas y vueltas en las negociaciones y nos dicen que nos entregan hoy, que nos entregan mañana, pero no nos entregaron nada. Esas propagandas que se ven en Montevideo son puras mentiras. También de la empresa ALUR, que dice que los peludos acá mejoraron la calidad de vida... todo, todo es una farsa", afirmó el trabajador.

Suárez señaló que los trabajadores reclaman un interlocutor válido desde el gobierno y afirmó que seguirán con la ocupación hasta obtener respuestas a sus reclamos.


Por su parte el integrante del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Eber Figuerola , se refirió al grupo de 50 trabajadores de Artigas ocupó "de manera pacífica" un predio de la Colonia Raúl Sendic en respuestas ante su pedido de insumos, maquinaria y sistemas de riego para poder trabajar la tierra, según publica Observa.

El sindicalista dijo que la central obrera aún no tomó posición en el tema, pero aseguró que se iniciarán las gestiones necesarias para que el asunto alcance buenos resultados.

La directora del regional norte del INC, Ana Fernández, dijo a radio Carve que en la colonia se ha venido trabajando constantemente para atender el pedido de entrega de los predios y de adjudicación para el uso de la maquinaria del instituto. Mencionó que el tema fue resuelto por las autoridades del INC el pasado 28 de diciembre.

Esta resolución fue notificada en esta jornada a los trabajadores, según mencionó Fernández. Los cañeros manifestaron que se reunirán en asamblea para analizar el tema y tomar una nueva posición, agregó la jerarca.

Los trabajadores de Bella Unión continuarán ocupando la Colonia Raúl Sendic Antonaccio hasta que el Instituto de Colonización entregue la tierra que les había prometido. El presidente del Instituto, Gaggero, dijo a Montevideo Portal que ese reclamo ya fue cumplido y que esto responde a "una movida política".

Juan Santana, militante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) señaló a Montevideo Portal que la idea de ocupar la manejaban desde este domingo y finalmente se materializó.

El reclamo se dirige al Instituto Nacional de Colonización pues sostienen que las autoridades se comprometieron a que "antes de fin de año le entregarían tierras a los 42 compañeros que aspiran a ellas".

Se trata de aproximadamente unas 35 hectáreas para cada uno de esos trabajadores para que puedan ser pequeños productores y dejen de ser asalariados rurales. Además reclaman la maquinaria necesaria para producir la caña de azúcar destinada a la planta de Alur.

Santana señaló que se mantendrán ocupando ese predio "hasta que las autoridades se comprometan y los compañeros tengan su tierra para trabajar".

En respuesta, el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, indicó a Montevideo Portal que "este reclamo es absurdo" pues a los trabajadores "ya se les entregó esa tierra que reclaman".

Señaló que después de una "larga negociación" entre el INC y las diferentes gremiales "se les adjudicó 4 fracciones de tierra que tienen caña plantada y 2 tractores que los podrán pagar en 5 años sin intereses".

Esta resolución se les comunicó a los trabajadores el pasado 22 de diciembre por lo que "en conocimiento de eso están". Agregó que el gerente regional y el gerente general del instituto estuvieron reunidos con los trabajadores, que "aceptaron todas las condiciones" y "las resoluciones se cumplieron al pie de la letra".

"Creo que lo que hacen es una movida política", señaló Gaggero consultado sobre el móvil de esta ocupación. Además dijo que "el instituto tiene la conciencia tranquila" y remarcó que Alur "les facilitó todo, incluso les hizo un adelanto mensual a los trabajadores cuando aún no habían recaudado los ingresos de la cosecha".

El presidente del INC dijo que aún no se sabe con exactitud quiénes son los que están ocupando pero "si se mantienen en esa situación el instituto está obligado a denunciar ante la jerarquía competente" y por tanto podrá ser la Justicia quien tome cartas en el asunto.

(En base a Observa, Montevideo Portal, El País Digital)


postaporteñ@_______________________________________


COMUNICADO DE PRENSA DE CAxTierra EN RESPALDO A LAS

FAMILIAS OCUPANTES DE "COLONIA RAÚL SENDIC ANTONACCIO":

La Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra) hace público su respaldo al casi medio centenar de familias cañeras de Bella Unión que a primeras horas de este lunes 4 de enero de 2010, ocuparon las 2.000 hectáreas de "Colonia Raúl Sendic Antonaccio", en el Kilómetro 601 de Ruta 3, reclamando la pronta y definitiva tenencia de ese predio en condiciones contractuales aceptables y en condiciones laborales dignas, con maquinaria adecuada y demás herramientas que posibiliten siembras y cosechas normales para el abastecimiento de ALUR.


Esta medida de lucha se concreta tras un par de años de dilatorias y falsas informaciones hablándose de "entrega de tierras" a los trabajadores -que nunca se concretó- y mejoramiento de sus condiciones de vida -que siguen siendo de absoluta precariedad e inestabilidad económica. Su objetivo es llevar a las autoridades oficiales a una negociación razonable y ya esta mañana misma se produjeron algunas entrevistas con esa finalidad.


Si bien se hicieron presentes fuerzas policiales que "ficharon" a los ocupantes, hasta el momento no se sabe de denuncias penales que apunten al desalojo compulsivo de los ocupantes. Estos permanecen en el lugar bajo una intensa lluvia y fuertes vientos, apenas cubiertos por una improvisada "aripuca" de nylon, en torno a una olla popular que les provee de alimentos y agua caliente.


Solicitamos a la población hacer llegar mensajes solidarios a través del teléfono 098 535 833 o del correo electrónico caxtierra07@gmail.com.

Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra)





En La República de HOY : NADA de NADA!!!


Solo amenaza! leer mas



La diaria:

Ocupado

Problemas de comunicación entre colonos de Bella Unión, Colonización y el gobierno provocan molestias entre los involucrados.

Militantes de cinco organizaciones sociales de Bella Unión ocuparon en la madrugada de ayer unas 2.000 hectáreas de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC), al que cuestionan por la demora en la adjudicación, al tiempo que le reclaman a Alur más maquinaria para la cosecha de caña de azúcar. En el Poder Ejecutivo miran la situación con cierto asombro y temen que pueda tratarse de un tiro por elevación para el presidente entrante, José Mujica.

Las autoridades del INC habían resuelto el 28 de diciembre entregar la tierra a estas familias y Alur asegura que el financiamiento para la producción está garantizado. “No sé si alguien les da manija a los muchachos o si hay gente que sale a hacer turismo revolucionario. Pero esto es insólito”, evaluó el vicepresidente de Colonización, Mario Vera (MPP).

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), la Gremial Granjera y el Sindicato de Obreros de Calagua (Calagua). Las tierras en disputa están ubicadas sobre la ruta 3, a unos 20 kilómetros de Bella Unión, y hace dos años el presidente, Tabaré Vázquez, anunció en esa localidad norteña que el gobierno las entregaría para asalariados y pequeños plantadores de caña.

Gabriel Suárez, de la UTAA, explicó a la diaria que la medida de fuerza se coordinó durante la tarde del domingo, y aseguró que la ocupación no tiene ningún trasfondo político, como se ha sugerido desde esferas de gobierno. “Acá hay compañeros de todos los partidos, pero a nadie se le pregunta con quién está cuando se suma a la lucha por la tierra. Las únicas banderas que levantamos son las de nuestros sindicatos”, retrucó. Ayer de tarde, según relató, eran una veintena las personas que estaban en el predio cuando llegaron funcionarios regionales del INC para interiorizarse de la situación. Los ocupantes dicen que no tenían novedades sobre la resolución que tomó la dirección de ese organismo al cierre del año, pero no están dispuestos a levantar la ocupación con sólo esa certeza. “Las tierras son para 44 familias de las cinco organizaciones. Pero ellos tienen que entender que no podemos hacer nada con la tierra si no tenemos recursos para trabajarlas; eso Alur lo sabe bien, pero no responde”, argumentó. La calidad de vida del “peludo, peludo”, según Suárez, no mejoró con la puesta en marcha del ingenio sucroalcoholero y sigue “como hace 20 o 30 años”, aseguró.

“En Montevideo se ven muchas propagandas lindas, pero el peludo sigue estando diez horas tirado en el barro, como ha sido siempre. Sólo se ha visto beneficiado un grupo muy pequeño de la sociedad”, opinó. El directivo de la UTAA confía en que desde la presidencia Mujica “podrá dar una mano” para solucionar la problemática de la tierra en el norte del país, porque tiene una “visión de fondo parecida a la nuestra”. “Él conoce muy bien la situación de la zona, lástima que como ministro de Ganadería apareció muy poco por acá. Sería bueno que ahora le llegue este mensaje nuestro”, sugirió.

La Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, que nuclea a las patronales del sector, discrepa con la postura de los sindicatos. “Se están metiendo en un problema innecesariamente, pero esto se veía venir. Todo muy lindo con el proyecto sucroalcoholero, pero el productor de caña está muy mal. El campo está deshecho y los trabajadores dependen mucho del productor”, dijo a la diaria Jelil Brysk, directivo de esa gremial. A pesar de ese diagnóstico, los plantadores miran con expectativa la llegada al Ministerio de Ganadería de un viejo conocido, el productor Tabaré Aguerre, socio de esa institución.

Aguerre es más conocido por su actividad en la Asociación de Cultivadores de Arroz, pero también se dedica a la ganadería y la caña de azúcar, y siguió de cerca el conflicto que los plantadores de Bella Unión tuvieron con Alur a mediados del año pasado. “Él tiene muy claro lo que pasa con nuestros productores y eso nos da confianza para que cambien las cosas”, afirmó Brysk.

No te ocupes

En el gobierno siguen sin tener claro cuál es el reclamo de los sindicatos que están en la colonia Raúl Sendic, la tercera medida con esas características que se toma en esta administración (el 15 de enero de 2007 ocuparon la colonia España, y doce meses después el grupo de lecheros Mandiyú hizo lo mismo en la colonia Eduardo Acevedo).

El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo a la diaria que esperaba un “diálogo previo” con los trabajadores pero eso no sucedió “en ningún momento”. “La medida nos tomó por sorpresa. Pero pienso, desde mi experiencia gremial, que no se pueden tomar medidas sin agotar todas las instancias de negociación”, apuntó. El jerarca considera que muchas de las demandas de los ocupantes han sido atendidas y el diálogo entre los actores involucrados “venía siendo fluido”. “Siempre estamos para atender el teléfono, por eso esto genera sorpresa”, agregó.

El presidente de Alur, Leonardo de León, asegura no comprender la reivindicación de los ocupantes. “Es un reclamo que no tiene sentido. Ocuparon tierras que ya son de ellos porque el INC se las adjudicó la semana pasada y el financiamiento de Alur lo van a empezar a tener, a partir de ahora, como todos los demás productores, para maquinaria, herramienta y contratación de personal. Realmente no entendemos nada”, enfatizó.

El vicepresidente del INC tiene una sensación parecida aunque va un poco más allá. Vera relató que la estancia se compró y “siempre estuvo claro” que era para “peludos y pequeños productores, como determinó el presidente Vázquez”. El 22 de diciembre el gerente general del INC se reunió con los gremios para terminar de consensuar el acuerdo y seis días después el organismo ratificó la adjudicación a las 44 familias “que ellos mismos eligieron”.

“Y ahora nos encontramos con esto, que es increíble. Salimos de reuniones con el mejor diálogo y termina en una ocupación. Es insólito”, remató.




Ultimas Noticias





.
Bella Unión Ocupación de tierras

enero 2006

. La consigna: "la tierra para quien la trabaja".


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado