Afectan a la Tierra directamente´
Traducido automaticamente de la página cientifica rusa Lenta.ru.
La Tierra a escala. Comparación del tamaño de la llamarada solar y la Tierra
De archivo: NASA / GSFC
8 de septiembre de 2017
Del sol al corazón
Tres poderosas explosiones en el Sol amenazan a la Tierra
Hubo el flash más poderoso en los últimos 12 años
En la primera mitad del miércoles 6 de septiembre de 2017, los científicos registraron el flash solar más poderoso en los últimos 12 años. A Flash se le asigna una puntuación de X9.3 - la letra significa pertenecer a la clase de destellos extremadamente grandes, y el número - la intensidad del flash. La liberación de miles de millones de toneladas de materia se produjo casi en el área de AR 2673, casi en el centro del disco solar, por lo que los terrícolas no escapó a las consecuencias de lo sucedido. El segundo flash poderoso (puntuación X1.3) fue grabado el jueves por la noche, 7 de septiembre, el tercero - hoy, viernes, 8 de septiembre.
Animación de la Nasa go.nasa.gov/2gLE4uF
El sol lanza una enorme energía en el espacio
Las llamaradas solares se dividen en cinco clases según la potencia de los rayos X: A, B, C, M y X. La clase mínima A0.0 corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra a diez nanovatios por metro cuadrado, la letra siguiente significa un aumento de potencia de un factor de diez. En el curso de las bengalas más poderosas, de las cuales el Sol es capaz, una enorme energía fluye hacia el espacio circundante, en pocos minutos, unos cien billones de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años (siempre que se produzca a un ritmo moderno).
Las tres explosiones solares del 8 de setiembre 2017 (nasa)
Se espera una poderosa tormenta geomagnética
La radiación de rayos X llega al planeta en ocho minutos, partículas pesadas - en pocas horas, nubes de plasma - durante dos o tres días. La eyección coronal desde el primer brote ya ha alcanzado la Tierra, el planeta chocó con una nube de plasma solar de un diámetro de unos cien millones de kilómetros, aunque se predijo que esto ocurriría en la noche del viernes 8 de septiembre. La tormenta geomagnética del nivel G3-G4 (una escala de cinco puntos varía de G1 débil a G5 extremadamente fuerte), desencadenada por el primer flash, debe terminar el viernes por la noche. Las emisiones coronas de la segunda y tercera llamaradas solares aún no han alcanzado la Tierra, las posibles consecuencias se esperan al final de la corriente - a principios de la próxima semana.
G1-G2 (Minor-Moderate) Aviso de tormenta geomagnética
Las consecuencias son comprensibles
Los geofísicos predicen las luces polares en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, ciudades situadas a relativamente bajo para las latitudes de Aurora. En el estado de Arkansas de los Estados Unidos ya se ha notado. Ya en jueves, los operadores en Estados Unidos y Europa informaron de interrupciones críticas de la comunicación. El nivel de radiación de rayos X en órbita próxima a la Tierra ha aumentado de manera insignificante, los militares especifican que no hay amenaza directa a los satélites y sistemas terrestres, así como a la tripulación de la ISS.
Sin embargo, existe un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. El primer riesgo de falla debido al frenado en la atmósfera caliente, y el segundo, habiéndose retirado de la Tierra durante 36 mil kilómetros, puede chocar con una nube de plasma solar. Posibles interrupciones a la comunicación por radio, pero para la evaluación final de las consecuencias del brote, debe esperar al menos el final de la semana. El deterioro de la salud de las personas debido a cambios en la situación geomagnética no ha sido científicamente probado.
Mayor actividad solar
La última vez que se observó tal brote el 7 de septiembre de 2005, sin embargo, el más fuerte (con una puntuación de X28) ocurrió incluso antes (4 de noviembre de 2003). En particular, el 28 de octubre de 2003, uno de los transformadores de alta tensión en la ciudad sueca de Malmö salió desordenado, habiendo desactivado todo el asentamiento durante una hora. De la tormenta, y sufrió otros países. Unos días antes de los acontecimientos de septiembre de 2005, se registró un brote menos potente y los científicos creían que el Sol se calmaría. Lo que está ocurriendo en los últimos días es muy similar a esa situación. Este comportamiento de la luminaria significa que el récord de 2005 en un futuro próximo todavía puede ser vencido.
Sin embargo, en los últimos tres siglos, la humanidad ha experimentado flares solares aún más poderosos que los que ocurrieron en 2003 y 2005. A principios de septiembre de 1859, la tormenta geomagnética condujo al abandono de los sistemas telegráficos de Europa y Norteamérica. La razón se llamó una eyección potente de la masa coronal que llegó al planeta en 18 horas y observado el 1 de septiembre por el astrónomo británico Richard Carrington. También hay estudios que cuestionan los efectos de la llamarada solar de 1859, los científicos creen que la tormenta magnética sólo afectó a las regiones locales del planeta.
Las llamaradas solares son difíciles de cuantificar
Una teoría consistente que describe la formación de las llamaradas solares, no existe todavía. Los brotes ocurren, por regla general, en lugares de interacción de manchas solares en el límite de las regiones de las polaridades magnéticas norte y sur. Esto conduce a una rápida liberación de la energía de los campos magnético y eléctrico, que luego va al calentamiento del plasma (aumento de la velocidad de sus iones).
Los puntos observados son partes de la superficie del Sol con una temperatura de unos dos mil grados Celsius por debajo de la temperatura de su fotosfera circundante (aproximadamente 5.5 mil grados Celsius). En las manchas más oscuras del punto, las líneas del campo magnético son perpendiculares a la superficie del sol, están más cerca de las tangentes en las más ligeras. La intensidad del campo magnético de tales objetos excede su valor terrenal miles de veces, y las bengalas mismas están asociadas con un cambio brusco en la geometría local del campo magnético.
Una llamarada solar ocurrió contra el fondo de un mínimo de actividad solar. Probablemente, así la luminaria arroja energía y pronto se calmará. Eventos similares ocurrieron antes en la historia de la estrella y del planeta. El hecho de que en la actualidad atraiga la atención del público no habla de una súbita amenaza para la humanidad, sino del progreso científico. A pesar de todo, los científicos poco a poco van comprendiendo gradualmente los procesos que ocurren con la estrella e informan a los contribuyentes.
Dónde vigilar la situación
La información sobre la actividad solar se puede recoger de una variedad de fuentes. En Rusia, por ejemplo, en los sitios de dos institutos de la Academia de Ciencias de Rusia: el Instituto de Magnetismo Terrestre, la ionosfera y la propagación de las ondas radioeléctricas de Nikolai Pushkov y el Instituto de Física Petr Lebedev (el primero en el momento de redactar una advertencia directa del peligro de los satélites, el segundo contiene un calendario conveniente de la actividad de la llamarada), que utilizan datos de los servicios de los EEUU y europeos. Los datos interactivos sobre la actividad solar, así como una evaluación de la situación geomagnética actual y futura se pueden encontrar en el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (USA).
Andrey Borisov
>>> Tras huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la "amenaza triple" de este fin de semana?
sábado, 9 de septiembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado