viernes, 8 de noviembre de 2019

En búsqueda de la verdad

Eduardo Bleier


Allanaron casa de general de la dictadura para buscar archivo vinculado con Bleier


Juan Pablo Lezama, propietario del apartamento, fue uno de los principales oficiales de inteligencia del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas



A solicitud del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, se realizó este miércoles un allanamiento en el apartamento del general retirado Juan Alberto Lezama, en busca de material que se vincule con el asesinato de Eduardo Bleier –detenido y desaparecido en 1975–, según informaron fuentes judiciales a El Observador.
La investigación de este caso se abrió luego de que fueran encontrados los restos de Bleier el 27 de agosto de este año –y confirmada su identidad el 7 de octubre–, en terrenos del anterior Batallón nº 13. Y la decisión de allanar el apartamento de Lezama –ubicado en el barrio de Pocitos– se dio a raíz de rumores surgidos en el entorno de la familia del militar que referían sobre la presencia de un archivo importante, agregaron las fuentes.


Los restos hallados en el batallón 13 eran de Eduardo Bleier

Lezama fue uno de los principales oficiales de inteligencia del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y, según versiones que llegaron a la fiscalía, era un hombre que "lo anotaba todo" y "muy meticuloso" en el almacenamiento de documentos e información.
De acuerdo a los informantes, quien presentó el escrito para plantear la captura del archivo en la casa del militar –quien vive gran parte del tiempo en Islas Canarias, España– fue el periodista y escritor Gerardo Bleier, hijo de Eduardo.
Consultado sobre el tema por El Observador, el fiscal Perciballe se limitó a declarar que se encontró una "documentación que hay que analizar".
El militante comunista fue detenido en octubre de 1975 en la vía pública, según la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos. Primero lo trasladaron al centro clandestino ubicado en la rambla República de México, a la altura de Punta Gorda, donde el OCOA tenía una casa. Después, sin embargo, fue trasladado al "300 Carlos", también conocido como "Infierno Grande".

Allí, donde se ubicaba el Batallón nº 13, en Instrucciones y Casavalle, desaparecieron –entre noviembre de 1975 y enero de 1977– Bleier, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Julio Escudero y Elena Quinteros




Fiscal de Derechos Humanos investigará Caso Bleier como homicidio y citará a militares

Lo interrogaron los entonces mayores Ernesto Ramas, Victorino Vázquez, Juan Pomoli, Nino Gavazzo y "Pajarito" Silveira.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado