Hoy a las 19.00 se realizó la Marcha de las Margaritas, bajo la consigna “Hasta encontrar a todas y todos los compañeros y compañeras”. La movilización se extenderá por 18 de Julio, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la plaza Libertad. El objetivo de la marcha es reivindicar, en el contexto de la campaña electoral, la búsqueda de los detenidos desaparecidos y la protección de los derechos humanos, explicó a la diaria Sergio Segredo, presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua (FUCVAM), que es una de las organizaciones implicadas en la convocatoria, junto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
“Es un acto para demostrar que nadie se olvida del tema de los desaparecidos”, dijo Segredo. El presidente de FUCVAM expresó que durante la campaña electoral el abordaje de los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos estuvo poco presente y criticó que en el último debate entre los candidatos a la presidencia no se mencionara. Asimismo, comentó que las organizaciones convocantes entendieron que, ante el avance de la derecha en Uruguay y las situaciones que atraviesan varios países de la región, era necesaria una convocatoria de estas características para “sensibilizar” a la población y continuar “la lucha”.
“La Marcha de las Margaritas es en honor al símbolo de Madres; es parte de una lucha consecuente para que ¡nunca más! haya retrocesos en el derecho y la justicia de nuestro país”, dice el comunicado de la FUCVAM que invita a la convocatoria. La organización de la marcha pide que quienes participen lleven una margarita.