sábado, 13 de marzo de 2010

Nicaragua ||| Piedra en el zapato

¡“Yo quiero que el mundo escuche
nuestro grito de dolor”!


Miles ex obreros cañeros han muerto por las pesticidas en Nicaragua y otros miles están muriendo en el ecocidio gigantesco del gran capital

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

[Nica+2010+052_4.jpg]

Véase la entrevista en video, 38 minutos, 4 partes:

1: http://www.youtube.com/watch?v=Vygg0EUSZwY

2: http://www.youtube.com/watch?v=XdhOk3C3BIM

3: http://www.youtube.com/watch?v=w1Vs5ywx9Gk

4: http://www.youtube.com/watch?v=XZxO6MF-9kM

O en AUDIO, mp3, 32 kb:

http://www.box.net/shared/kdvnoshcxv

MANAGUA/ 25 de ENERO de 2010 / Gustavo Martínez y Carmen Ríos han enterrado más 3674 compañeros que han muerto por las pesticidas en los campos de caña de azúcar en la costa pacífica. Otros 8.000 obreros están condenados a la misma suerte por las enfermedades que sufren. El 9 de marzo cumplieron un duro año de lucha en Managua, 300 ex obreros cañeros, agrupados en un campamento, vulnerable por lluvia, calor, polvo, viento y enemigos a sus exigencias pero firmemente decisivos de seguir la lucha hasta las últimas consecuencias.

“Para pelear con Pellas hay que estar bien armado”, dice Gustavo Martínez, vice presidente de ANAIRC, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, cuando nos encontramos en el campamento una tarde en el mes de enero.

Detrás esas palabras se esconden una tragedia humana por una guerra contra los pueblos, una guerra muchas veces no visible por que no les caen las bombas de los aviones de guerra como en Irak, Afganistán o en Colombia, sino la pesticida que lentamente cobran sus víctimas que no aparecen en los grandes medios. Solo basta comparar el escándalo que han creado los medios corporativos mundiales por la muerte de un cubano, condenado por delitos comunes y no políticos, que se dejó a ser utilizado por la mafia cubana en Miami hasta que consiguieron su mártir.

¿Qué libertad de expresión?

Mientras en Managua, en el campamento de ex obreros cañeros, mueren seres humanos lentamente sin cubrimiento en la prensa local e internacional. Ni siquiera permiten que el movimiento sindical internacional y nacional publiquen avisos pagados en los únicos dos diarios de Nicaragua; La Prensa y El Nuevo Diario acerca la situación de los obreros enfermos. Y suena contradictorio que estos poderes mediáticos al mismo tiempo acusan al gobierno sandinista de representar una dictadura y ser enemigos a la libertad de prensa y de expresión, como cuenta el excelente reportero Giorgio Trucchi en su articulo “Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas” [1].

Mientras tanto, el Hombre más fuerte de Nicaragua, Carlos Pellas, el magnate del Grupo Pellas que posee más de 50.000 hectáreas, famoso por su Flor de Caña, el ron más vendido en Centroamérica, no responde por las denuncias de los trabajadores de que las pesticidas regadas por la empresa “la Nicaragua Sugar Estates” están matando a miles de ex obreros cañeros.

A cambio a los gobiernos neoliberales (1990-2006), el gobierno sandinista sostiene que el poderosísimo empresario nicaragüense tiene que responder por los reclamos de los ex obreros enfermos, lo cual fue el mensaje cuando el presidente Daniel Ortega y la presidenta de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Rosario Murillo, unos días antes de nuestro reportaje llegaron al campamento para solidarizarse con la lucha de los ex cañeros.

Familias enteras mueren

El testimonio de Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, es escalofriante.

– Perdí mi esposo, perdí mi hermano, un médico, y esta muriendo el otro hermano y mi papá. Mi hijo de 25 años esta contaminado también.

– El caso nuestro comenzó en los años 80-90 cuando veíamos que los trabajadores caían muertos adentro la empresa y únicamente decían en el hospital del Ingenio San Antonio que “un trabajador murió simplemente por una infección renal”. Pero al tiempo nuestros hijos fueron estudiando y mirando que porqué se morían entonces dijeron ellos; “Nosotros nos estamos muriendo por que hay una gran cantidad de pesticidas adentro mantos acuíferos y el agua que estamos tomando esta totalmente contaminada”, dice Carmen y las lagrimas le caen por las mejías, lagrimas de dolor, de rabia pero lagrimas de una mujer decisiva a seguir la lucha para la dignidad humana y para que el responsable por el delito humano, el Grupo Pellas, asume su responsabilidad.

* * *

Desde que hicimos este humilde video a final de enero de 2010, han muerto otros ex obreros cañeros. El 9 de marzo cumplió el campamento en Managua un año. ¿Cuantos más morirán hasta que la justicia supera la sed capitalista?

Dick y Mirian Emanuelsson

[1] Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas, Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA. | 9 marzo de 2010

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/72282/caneros-anairc-piedra-en-zapato-grupo-pellas

1 comentario:

  1. La campaña de ANAIRC sobre la IRC

    Conozco bastante sobre el problema de la Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua. Efectivamente tienen razón quienes afirman que no existen estudios científicos serios que vinculen el cultivo de la caña de azúcar con la IRC. Me parece correcto lo que dijo alguien en relación con este problema de que para acusar hay que tener pruebas.

    La IRC existe en todo el mundo y en el caso de Nicaragua, en diferentes zonas y no solo en lugares donde se produce caña.
    Otra cosa interesante. En la región occidental diferentes estudios detectaron IRC en personas con ocupaciones diversas, cañeros, mineros, bananeros estibadores, etc. Es decir es algo que no afecta solamente a un grupo específico.

    Se manejan diferentes hipótesis sobre las causas de la IRC en esta parte del país y se considera importante que haya un estudio que determine esto.

    Esta campaña de ANAIRC ha sido muy cuestionada. Las razones son varias pero me parece que hay 3 cosas que les ha quitado mucha credibilidad.

    Ellos señalan que la IRC que afecta a ex trabajadores cañeros es el resultado de los pesticidas que utiliza el Ingenio San Antonio, cuando en realidad es ampliamente conocido que esta empresa agroindustrial no utiliza pesticidas en sus labores agrícolas sino que practica el control integral de plagas. Esto incluso ha sido bastante divulgado como un ejemplo de buenas prácticas ambientales en Centroamérica.

    Por otra parte ANAIRC no ha podido dar ninguna referencia que sustente las cifras de fallecidos y afectados de las que hablan. Y por último es sorprendente que se refieran a una contaminación general del agua en el occidente de Nicaragua, lo que manifiestamente no se ajusta a la verdad.

    Se tiene la impresión que ANAIRC busca obtener una buena suma de dinero de una empresa importante pero no se entiende porqué ha adoptado como método de lucha el decir cosas exageradas o sin fundamento.

    Probablemente por eso es que las organizaciones sindicales de Nicaragua incluyendo las de izquierda han rechazado su campaña.

    ASOCHIVIDA es la organización más representativa de enfermos renales de Nicaragua. Creo que hace bien en tener un diálogo con Nicaragua Sugar, dueña del Ingenio San Antonio, para ayudar a los enfermos y para hacer un estudio imparcial e internacional que determine lo que está causando IRC en Occidente.

    Sé que escogieron a la Universidad de Boston para hacerlo. Esto permitirá saber si alguien tiene alguna responsabilidad y definirá la mejor manera de combatir esta enfermedad.

    Me parece que las cosas se deben hacer con seriedad y con responsabilidad.

    ResponderEliminar