viernes, 1 de octubre de 2010

Desalojo de los lecheros de Mandiyú


Fotografías por Libertinus

RebelArte 



Como DESDE el verano del 2007 En esas 400 hectáreas de la Colonia Eduardo Acevedo de Bella Unión, Artigas los compañeros pueden  Y DEBEN seguir  reconstruyendo el  patrimonio productivo, como hasta hoy  haciendo lo que saben: lechería. 
No piden favores, NI DADIVAS. Exigimos QUE  SE  respete EL derecho al trabajo. NO A LOS CEDULONES DE DESALOJO
 La TIERRA pa'l QUE LA TRABAJA
EL GOBIERNO EXPULSA A PEQUEÑOS
PRODUCTORES LECHEROS del CAMPO

En enero de 2007 el grupo de productores lecheros uruguayo Mandiyú, ocupó unas 400 hectáreas de tierras del  Instituto Nacional de Colonización (INC) en el norteño departamento de Artigas. Al frente de la ocupación estaba el cro., Mario Thedy. Tras la denuncia penal que presentó el organismo estatal en aquella oportunidad, los ocupantes aún no habían sido convocados por esta causa. La tierra pa'l que la trabaja
Esta fue la segunda ocupación, de importancia luego de que los "peludos" -trabajadores de la caña de azúcar- tomaran en enero del 2006 otras tierras que se encontraban abandonadas  en Colonia España, desde hace más de 10 años., Sandro y Mario del grupo lechero Mandiyú, son hijos Don Ney Thedy  que  cuenta con el  orgullo  de una vida de peludo y luchador social. Ney Thedy , fue trabajador de la caña desde los 7 años, histórico integrante del sindicato de UTAA, participó del Campamento del Itacumbú en los años '60 y participó en la primera marcha cañera a Montevideo junto a Raúl Sendic.
En octubre de 2009, en plena campaña electoral, los integrantes del grupo Mandiyú fueron citados nuevamente a declarar, en un hecho que no dejó de llamarles la atención.
Cansancio por trámites inútiles, irregularidades en otras adjudicaciones de tierra y la necesidad de seguir viviendo en el campo fueron algunas de las razones esgrimidas en aquel momento por los ocupantes para justificar su decisión. Pero desde aquel momento, el expediente de la causa no había generado mayores novedades. Las cuatro familias que ocuparon un predio abandonado del Instituto de Colonización, en Colonia España, Bella Unión, ese Enero, lo hicieron como medida desesperada, antes de tomar la decisión de irse del país o a la capital. Se encontraban en ese momento con las vacas en la ruta.
Durante casi 5 años transformaron una tierra abandonada, en productiva, medio de sustento de cuatro familias, pero generaron además en la región vínculos asociativos con otros pequeños productores, que en conjunto crearon una  nueva red de remisión de leche a   Salto.          
Generaron riqueza para el país, para la comunidad, desarrollando una producción de  productos granjeros como, hortalizas, fabricación de quesos, chanchos, pollos etc., formando a sus hijos, ya ahora adolescentes, en los distintos saberes  rurales.
A pesar de los reiterados discursos del hoy Presidente José Mujica, ayer Ministro de Ganadería, acerca de la necesidad de preservar la cultura y el arraigo de las familias rurales en el campo, de privilegiar la lechería como producción de mayor valor agregado, de formar trabajadores  para los distintos sectores estratégicos de la economía, de no seguir entregando tierras a estados extranjeros; hoy el Instituto de Colonización, de este gobierno hace llegar a Mandiyú,  Colonia España, un cedulón de desalojo, para el 13 de octubre próximo, a nombre del colono que de allí desapareció dejando la tierra abandonada desde hace muchos años.
Se explicita en el mismo, que para ese día, el predio deberá encontrarse vacío de animales, bienes muebles  y gentes.
La tapera que en enero del 2006, la jueza de turno inspeccionó, es hoy la vivienda remozada de una familia con   hijos, que viven y trabajan allí...  Las instalaciones fueron adaptadas para la producción lechera, achicándose los potreros...etc.
Al mismo tiempo, siguen inamovibles todas las adjudicaciones irregulares a falsos  colonos que ni siquiera viven  ni trabajan en el campo, o disponen ya de grandes extensiones de tierra, etc. Los productores denuncian una serie de irregularidades en tal sentido, en distintas partes del territorio nacional, exigiendo se cumpla con el espíritu de la LEY  de COLONIZACIÓN creada en 1948, en el sentido de priorizar a los trabajadores rurales y pobres del campo,  y que el gobierno NO SIGA  AMPARANDO  POLÍTICAS de  FAVORITISMOS  POLÍTICOS  que han caracterizado a la administraciones de este Instituto, hasta hoy.
El grupo Mandiyú ha demostrado tener capacidad productiva, y dedicación plena a dicha tarea. Ha demostrado que solo necesita tierra para trabajar y vivir, como lo han hecho en estos 5 años.
Expulsarlos, sería  un injustificado atropello y negación de todos los valores de la vida y de un modelo de país con  nuestra gente y nuestros jóvenes  habitando y cuidando de nuestro suelo con conocimiento y amor. Expulsarlos sería seguir imponiendo un desierto verde en manos de extranjeros que vienen a lucrar, a contaminar, y saquear  todos nuestros   recursos, modelo al que se le quiere seguir sometiendo.
 Los expulsados del campo hoy tienen nombre y exigimos que esta sangría  se detenga. Mario Thedy, María, Sandro Thedy, etc....
No necesita, Señor Presidente, traer campesinos de otro país, otórguele tierra a los orientales que por miles y miles se la demandan, y como Artigas, ayúdeseles a vivir , a producir, y a construir el país solidario y sano que tanto anhelamos y necesitamos hoy  para todos  nuestros hijos, nuestros jóvenes, que por falta de oportunidades se van o se pierden.              
La tierra es la única estrategia de vida sustentable, para los trabajadores y la familia  rural., la única esperanza de vida sana, para muchísimos jóvenes del Uruguay
  ¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN YA!



postaporteñ@_____________________________________


clic + Los Orientales prensa digital

Extranjerización de la leche uruguaya



http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=10677021
http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=10674778

Adquisisión incondicional!!!!!



Con Mujica y con Agazzi gestionando el MGAP se batieron todos los record de extranjerización del recurso tierra y agua. Además batimos todos los récords en plantación de soja transgénica con agrotóxicos (se comprobó científicamente que contaminaron el río Santa Lucia entre otros) y con las forestales de monocultivos de eucaliptos la palabra latifundio quedó chiquita. 70 años de apicultura fueron destruidos en 4 años de su gestión.

Las cuatro familias que ocuparon un predio abandonado del Instituto de Colonización, en Colonia España, en enero del 2006  y que ese momento se encontraban con las vacas en la ruta, tomaron la desición antes de tomar la decisión de irse del país o engrosar la lista de los desplazados de la tierra.

Durante cinco años transformaron la tierra abandonada en productiva generando además vínculos con otros pequeños productores que en conjunto crearon una nueva remisión de leche a Salto.
Cinco años generando riqueza, desarrollando una producción de productos granjeros, como hortalizas, fabricación de quesos, avicultura, etc.

Para el gobierno frenteamplista y su presidente José Mujica, los lecheros de Mandiyú, no forman parte del plan "País Productivo".
El país productivo, para el gobierno actual, como en anterior con Tabaré Vázquez, y la llamada òposición", es fomentando la producción de agro-combustibles .

Cuando los trabajadores rurales toman medidas de ocupación de tierras estatales, el empresariado  exige su desalojo. Y el gobierno cumple con el empresariado.

No debemos olvidar que los sectores empresariales (inmobiliarios y agrarios) consiguen del Poder Lesgislativo y Ejecutivo la sanción y promulgación de una Ley contra las ocupaciones de  tierra e inmuebles, modificando el Código Penal frente a las ocupaciones.

Las ocupaciones de la tierra han colocado la tenencia de la tierra en la agenda política exigiendo una respuesta. La Respuesta está dada.

No pueden quedar dudas de que las acciones del gobierno 'progresista' son tomada contra los trabajadores, ya sean ruruales o de la ciudad.
La extranjerización de la tierra  es lo que se difiende; al "Uruguay Natural",  lo riegan de agrotóxicos, de tierras y aguas contaminas, y el pueblo sigue sin responder.

Lidia Camacho/Pelusa
http://pelusaradical.blogspot.com/2010/10/uruguay-jose-mujica-desaloja-los.html

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado