jueves, 28 de octubre de 2010

Emiliano

La siguiente carta fue enviada a El Espectador el 26 de octubre.

Señor Emiliano Cotelo.

Como ”En Perspectiva” gusta considerarse un programa que maneja informaciones veraces y serias, me permito hacer algunas precisiones, antes que nada que no tuve el honor de haber integrado el grupo que tomó la ciudad de Pando y que no soy ex-tupamaro. También me tomo la libertad de agregarle un par de comentarios que considero pertinentes.

La placa en homenaje a Ricardo Zabalza fue colocada por una Comisión de Vecinos de la ciudad de Minas. La leyenda la redactó la propia Comisión. Mi participación se limitó a concurrir con mi señora el día que la colocaron y, por supuesto, a emocionarme hasta las lágrimas abrazado con sus amigos de infancia y juventud. No quiero apropiarme de la idea de trasladarla al Liceo No.1 “Eduardo Fabini”, firmë la petición a Secundaria en nombre de mi familia, pero la iniciativa fue de ellos.

Le aclaro, por las dudas, que la casa de mis padres YA FUE VENDIDA con placa y todo, el precio acordado no tuvo nada que ver con ella, como acotó alguien que aprovechó la tertulia para meterse en nuestra vida privada sin dar la cara.

En su programa no se mencionaron homenajes similares que YA FUERON REALIZADOS en otros liceos públicos. En los liceos Nos. 14 y 15 de esta capital y en el liceo de la ciudad de Paysandú se han colocados placas que homenajean a estudiantes desaparecidos o muertos por la represión, pertenecientes a distintos partidos y movimientos de aquella época. Entre ellos a Yamandú Rodríguez Olariaga, que sobrevivó Pando y la tortura pero no pudo hacerlo con el Penal de Libertad. Desconozco si hay más casos de homenajes parecidos.

El contenido de la leyenda es objeto de la crítica de algunos diputados y contertulios de su programa: la Comisión de Vecinos de Minas, donde hay varios docentes muy connotados de aquella ciudad, manifestó su disposición a redactar una leyenda nueva para la placa que sería clocada en la vereda del Liceo.

Ricardo fue asesinado con un balazo en la nuca luego de haber sido hecho prisionero. La información puede leerse en la prensa de la época y en el informe del forense en el expediente judicial. También fueron asesinados Jorge Salerno y Alfredo Cultelli. Así consta en las “Actas Tupamaras”, escritas en el Penal de Libertad por quienes habían participado directamente en la toma de la ciudad de Pando. De los asesinatos hay testimonios muy calificados, personas que concurren habitualmente a “En Perpectiva”, como José Mujica Cordano y Eleuterio Fernández Huidobro, participaron activamente en esos hechos. Puede preguntarles si desea verificar esta versión.

También es contertulio de su programa Mauricio Rosencof, que dice haber pergeñado la estratagema tupamara que facilitó la toma de Pando: la llegada de los guerrilleros a la ciudad pasó desapercibida porque venían camuflados en un cortejo fúnebre. Por consiguiente, la responsabilidad de Mauricio es mucho mayor que la de mi hermano y, sin embargo, es homenajeado todos los días en diferentes ámbitos culturales y políticos, sin que a nadie se le ocurra abrir el pico.

José Carlos Mahía, diputado por Asamblea Uruguay, entiende que Ricardo no merece ser homenajeado por su condición de guerrillero tupamaro. La trayectoria de mi hermano fue muy corta, tenía sólo veinte años cuando lo asesinaron, pero de haber sobrevivido guerrilla y cárcel, tal vez hoy fuera senador, ministro o presidente, como ha ocurrido con otros de los sobrevivientes. No necesariamente Ricardo debía compartir las posiciones que hoy sustenta su hermano.

El equívoco sustancial de Mahía es haberse hecho cargo de las operaciones militares, las muertes y la sangre derramada que son imposibles de separar de la vida y la personalidad de Mujica por mucho esfuerzo que se haga. Mahía entiende que llevar esa carga descalifica a Ricardo Zabalza para ser recordado en una placa en el Liceo de Minas, sin embargo, él mismo no encuentro que fuera un obstáculo para proponer a la gente que votara, con mochila incluída, al Pepe Mujica para presidente de la república, nada más ni nada menos. Al parecer Mahía también dice una cosa como dice la otra.

Finalmente, permítaseme el atrevimiento de creer que para obtener una información directa acerca de la noticia analizada, hubiera sido conveniente consultar o entrevistar a Homero Guadalupe, Cecilia Manzione o Julián Mazzoni Morosoli, miembros de la Comisión de Verdad de la ciudad de Minas.

Saluda respetuosamente

Jorge Zabalza, tupamaro.


Ricardo Zabalza



“Ricardo era un joven minuano, asesinado a los 20 años, el 8 de octubre de 1969. Era tupamaro y participó ese día en la toma de Pando. En ese marco, participó en un tiroteo en el que fue herido, y se entregó. Lo hicieron caminar una cuadra hasta un camión de la Guardia Metropolitana. Allí lo tiraron al suelo y lo ejecutaron de un balazo en la nuca”. Homero Guadalupe (miembro de la Comisión de la Verdad. Ciudad de Minas)




La placa que está colocada en la casa donde vivió Ricardo en Minas dice lo siguiente:





AQUÍ VIVIO RICARDO ZABALZA WAKSMAN 1948 * 1969.

“FORMO PARTE DEL GRUPO DE JOVENES IDEALISTAS Y SOÑADORES QUE QUERIAN UNA PATRIA MEJOR COMO LO SOÑO ARTIGAS.

INTEGRO EL MLN TUPAMAROS.


PARTICIPO EN LA LLAMADA TOMA DE PANDO Y FUE HERIDO EN EL PARAJE CAPRA, CAYO EN EL SUELO SANGRANDO CON VARIAS HERIDAS, FUE EJECUTADO CON UN TIRO EN LA NUCA POR UN SOLDADO QUE RECIBIO LA ORDEN DE UN CORONEL.

DE AMBOS SE SABE EL NOMBRE.





MINAS, ABRIL DE 2009.                                    COMISION POR LA VERDAD”.




El  Consejo de Secundaria avaló que en el liceo N° 1 de Minas, departamento  de Lavalleja, se coloque una placa en homenaje a Ricardo Zabalza  Waksman, esto ha despertado una fuerte polémica.
Al  legislador Mario García no le gusta el contenido de la placa porque "no  se cumple con los requisitos que exige la normativa en la materia, ya  que dentro de las exigencias está, primero que nada, la trayectoria de  la persona a la que se le realiza el homenaje, y en el caso este  requisito está totalmente ausente". Ricardo Zabalza pudo haber hecho  muchas cosas en la vida, pudo haber tenido una trayectoria más larga,  mucho más larga, pero no tuvo oportunidad porque fue asesinado  cobardemente. Según el diputado blanco una placa de homenaje en un  centro de educación debe estar avalada por toda la sociedad.

Cuando  García afirma que el contenido de la placa "está en franca disonancia  con lo que ha sido y debería ser la educación en nuestro país", me  surgen serias dudas sobre lo que le quiere trasmitir a la juventud,  espero que no pretenda perpetuar la historia que nos obligaron a  estudiar en época de dictadura; cuando en el liceo teníamos que llamarle  democracia al fascismo y al terrorismo de estado, ocultar que había  torturados, presos en condiciones infrahumanas, desaparecidos, exiliados  y represión.
En  el Espectador debaten también el tema, alguien comenta que hubiera sido  inadmisible que se hubiera colocado una placa en el liceo Acosta y Lara  con su nombre... oh divina doble moral; no es sin embargo inadmisible  que el propio liceo se llame Acosta y Lara. Me pregunto que es lo que  están apoyando cuando trasmiten eso a los estudiantes, o cuando se  quedan callados frente al hecho de que en la Jefatura de Policía exista  una placa que recuerda al torturador Dan Mitrione, ¿de que principios  nos hablan?.

El  diputado blanco José Carlos Cardoso y el diputado colorado Gustavo  Espinosa, en tradicional mezcla rosada, se ponen de acuerdo al declarar  que Zabalza "no es el ejemplo que debemos promover". no debe estar  colocada en un liceo donde les puede trasmitir un concepto dudoso a los  estudiantes. A pesar de mi indignación, entiendo esa forma de pensar, a  estas alturas no me sorprende que quienes sostienen que no tenemos  derecho a la verdad y a la justicia, quienes justifican los horrores  cometidos por el terrorismo de estado y maquillan la historia según su  conveniencia, tengan miedo de que se sepa que Zabalza al igual que  Cultelli y Salerno fueron asesinados fría y salvajemente por esos  militares a los que dan trato especial y que de una u otra manera  intentan proteger cueste lo que cueste. No es sin motivo que mencionan a  Cardoso con orgullo en páginas fascistas como ”En voz alta”

José  Carlos Mahía, diputado frenteamplista de Asamblea Uruguay no conoce los  méritos de Zabalza Waksman pero declara que a primera vista, su nombre  “es claramente controversial”, la ignorancia lo lleva seguramente a  acoplar las discrepancias que puede tener con Jorge Zabalza a la  historia de Ricardo Zabalza en una suerte de mixtura de conceptos.  Declara que han tenido mucho cuidado en buscar nombres que tengan  consensos cuando se trata de realizar homenajes en centros educativos,  dejando al descubierto que lo importante es evitar que se genere  irritación en otras tiendas políticas. Hoy es un merito transar con los  principios, la historia, la verdad, la justicia, los valores y hasta con  los nombres de nuestros muertos.
Cuando  se utiliza el argumento de que no todos los uruguayos están de acuerdo  con colocar la placa en el liceo número 1 de Minas, se olvidan de la  enormidad de homenajes, placas, monumentos y nombres de calles y plazas  que recuerdan y homenajean a personajes maquiavélicos de nuestra  historia, hecho con el cual hay muchos uruguayos que discrepan.

Ricardo  era un joven, un estudiante lleno de sueños, querido por sus amigos, su  familia y quienes lo conocían. No tuvo oportunidad de dar continuidad a  sus ideas y sueños, no tuvo oportunidad de ser mejor ni peor de lo que  era, le arrebataron el futuro. Otros que sobrevivieron ese día, tuvieron  mejor suerte y ocupan importantísimos cargos en la vida política del  Uruguay sin que se los cuestione como”forajidos”.
Es  lógico y natural que las personas tengan diferentes opiniones sobre la  toma de Pando, sobre el MLN y los Tupamaros de esa época, pero me  imagino que por más distorsionados que puedan estar los valores hoy en  día, nadie puede estar de acuerdo con la manera en que fueron asesinados  estos jóvenes, o negar que son parte de nuestra historia. Nada de lo  que está escrito en la placa es mentira, más allá de que a algunos les  guste y a otros no. Obviamente hay que hacer algunos cambios porque la  placa dice ”aquí vivió…” y eso dejará de ser verdad si es colocada en el  liceo.

Estoy  totalmente de acuerdo con el director de Secundaria Guasco, cuando  expresa que Secundaria va a tener que revisar algunos casos de liceos  públicos que llevan nombres de personas que pueden considerarse  cuestionables. Seguramente hay una larga lista que cuestiona, por  ejemplo (utilizando el mismo ejemplo del Expectador), que un centro de  educación se llame Acosta y Lara.
Si  esa placa configura una afrenta a la verdad y una apología de la  violencia, como dicen, comencemos a repasar muchos hechos acaecidos en  el Uruguay, seamos coherentes con TODA nuestra historia. Por suerte  varios liceos han homenajeado a sus víctimas con una placa y seguramente  muchos más lo van a seguir haciendo, no todos quieren ocultar la cabeza  debajo de la tierra como las avestruces.




“También Ricardo Zabalza


cayó porque le tocaba


pero él sabía que en la causa


por la que tanto luchaba


palabras que no coinciden


con hechos no vale nada”


(Daniel Viglietti)




Veronika Engler












Siento la obligación moral de comunicar a todos que en la página del Espectador, cuyo enlace transcribo a continuación, en el día de hoy se publicó la carta que envié a emiliano.
Saludos
Tambero

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado