miércoles, 6 de octubre de 2010

"Submarino"en la Isla de las Especias del siglo XVII


"Se vierte el agua suavemente sobre su cabeza hasta que la tela se llene, hasta la boca y la nariz, y algo mas, por lo que no se pueda respirar, pero él sí tiene que aspirar toda el agua."
Es un relato verdadero de la injusticia, crueldad y barbarbarie contra los procedimientos del Inglés en Amboyna (Londres, 1624).

"Submarino"

  Wikipedia (eng)


"Submarino" es una forma de tortura que consiste en la inmovilización de la victima acostado de espaldas o con la cabeza inclinada hacia abajo, el agua se vierte sobre la cara en las vías respiratorias, lo que desencadena el reflejo de inmersión mamíferos haciendo que el cautivo a experimente las sensaciones de ahogo. Se puede tambien sumergir la cabeza en el agua, el submarino se precipita una casi inmediata un reflejo nauseabundo. Puede causar dolor extremo, ahogamiento en seco, el daño a los pulmones, daño cerebral por falta de oxígeno, otros lesiones física, incluyendo fracturas de huesos debido a la lucha contra las restricciones, con una daño psicológico y, si, la muerte sin interrupciones. consecuencias físicas adversas pueden manifestarse meses después del suceso, mientras que los efectos psicológicos pueden durar años.

En la página 125 de una impresión de Mile Ogborn sobre los viajes a las Indias orientales, y sorprende ver una representación de un aparente "submarino" que data de 1671!. Como se ve en la imagen es esta una reimpresión de un original de 1624.
Un comerciante inglés esta siendo reducido, mientras un holandés le vierte un jarro de agua sobre su cara envuelta en tela


http://www.fathom.com/course/21701760/session2.html

Aquí encontramos una descripción de los conflictos entre comerciantes ingleses y holandeses que dieron origen a estos actos de tortura

En febrero de 1623 Gabriel Towerson , una expedición inglesa en la isla "Colmillo de Amboina, y nueve funcionarios de la empresa , junto con nueve japoneses samurais mercenarios, algunos de ellos de Hirado, y un portugués. Fueron ejecutados por el gobernador holandés Herman van Speult con un cargo de conspiración por querer apoderarse de la fortaleza. Las actuaciones estuvieron marcadas por torturas horribles para extraer confesiones y es probable que la trama "era un invento práctico diseñado para conducir a los ingleses de forma permanente fuera de "las islas de las especias".(hoy Borneo) La noticia causó un gran revuelo en Europa. Folletos repletos de portadas sangrientas aparecieron en Londres, para ser refutadas, a su vez por las publicaciones de Amsterdam, pero el asunto nunca se resolvió.
Nunca se hallaron los culpables, y sirvió para que las relaciones entre holandeses e ingleses, durante generaciones fueran acusadoras y sin olvido

Ángeles y demonios invasores

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado