sábado, 23 de octubre de 2010

Cuelga en Jefatura


Placa a Raul Sendic


Ricardo Zabalza "formó parte de un grupo de jóvenes idealistas y soñadores que quería una patria mejor… Participó en la toma de Pando y fue herido en Paraje Capra. Herido en el suelo sangrando fue ejecutado de un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe su nombre". 


El concepto "tupamaro", de larga data, como es conocido,fue el epíteto del imperio colonial para tratar de estigmatizar a todos los rebeldes, a quienes luchaban con el imperio y se sublevaban contra la opresión. Retomado en la década del 60 pasa a simbolizara los revolucionarios, a los que se levantaban contra las injusticias perpetradas por los herederos del viejo imperio, testaferros, ahora del nuevo imperio. Tupamaros pasa a llamarse al revolucionario consecuente, al rebelde con armas o con piedras con ocupaciones o huelgas. Pasa a ser denominación de aquellos "oídos receptivos" de los que hablaba el Che, que haciéndose eco de la Segunda Declaración de La Habana, conforman destacamentos de combate de "esta gran humanidad que ha dicho basta y se ha echado a andar". Mal puede asimilarse una corriente de pensamiento y acción concreta con un marco orgánico, que si, como el MLN en el pasado, reunió a una parte de esa corriente, pero para nada logró organizar en sus filas ni siquiera ala mayoría de ella. El sentimiento tupamaro estuvo y esta todavía en el pueblo solidario, combativo, y rebelde mas allá de todos los marcos orgánicos que hayan existido.
Los únicos "ex-tupamaros" son los que dejan de lado los principios de lucha intransigente contra la opresión e implementan un proyecto de colaboración con los opresores. Esos, si antes fueron parte de esta corriente, esos son "ex-tupamaros" , mas allá de su historial personal. Han dejado de lado el sentimiento y accionar revolucionario tupamaro, optando por un camino de entendimiento con el enemigo histoórico del pueblo oriental, desde la epopeya artiguista hasta nuestros días.!! 
Rosendo


Ver también:   Placa a Ricardo Zabalza

1 comentario:

  1. Molesta una humilde placa cargada de sentimientoy admiracion hacia un ex alumno.Pero no existe ningun tipo de critica hacia las plazas,las calles ,que antes de pisarlas deberia ser obligatorio salivarlas por los nombres y apellidos con que fueron inauguradas.Nombres y apellidos que solo trajeron antaño muerte ,destruccion ,barbarie. Fanny y jose

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado