miércoles, 13 de octubre de 2010

Izquierda en el gobierno y neoliberalismo

de Andrés Núñez Leites, el miércoles, 13 de octubre de 2010


Audio de la entrevista que me hiciera Sebastián Ríos para FM La Kandela, una radio comunitaria de Tacuarembó. La radio además, puede sintonizarse en vivo online y su blog cuenta con artículos escritos de diversa índole, cuya visita recomendamos.

Audio

Enlace de la radio en vivo: http://lakandeladetacuarembo.blogspot.com/






El sociólogo Rafael Bayce insistió en lo publicado en su columna del viernes en el semanario Caras y Caretas, en la que señalaba que el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "superaba a todos los ministros de la recuperación democrática en su derechismo y derechización, salvo a Gianola"

En una entrevista concedida este martes a Radio Nacional, el sociólogo y catedrático de la Universidad de la República Rafael Bayce, reafirmó que Bonomi tiene ideas de extrema derecha. "Bonomi es el ministro más derechista de los últimos 25 años ya que razona con tal ideología. Él no puede dudar en recomendar o no el uso de armas a la población, porque aunque tuviera dudas como persona, como ministro no puede tenerlas porque el Ministerio está para eso, para cuidar la seguridad. Entonces, si los comerciantes están armados, la gente va a ir a un comercio sabiendo eso, por tanto habrá más comerciantes muertos", dijo Bayce.

"Todos sabemos que hay gente que asalta y roba, pero hay que ver cómo hacemos para solucionar eso, porque si le prohibimos a alguien que asalte, tenemos que prohibirle al otro que lo mate por la espalda. Un gobernante no puede tolerar eso y es ilegal hacerlo. La gente no piensa bien y por eso pide dureza judicial, legislativa y penal, bajando también la edad de imputabilidad", dijo el sociólogo. Para Bayce, el problema no se soluciona bajando la edad imputabilidad, y puso como ejemplo "desjudicializar los conflictos y que éstos se definan comunitariamente, como se hizo en los países nórdicos". En opinión de Bayce, esa sería una política de izquierda en materia de seguridad. "En un arbitraje comunitario hay matices, no se es culpable o inocente y esto fomenta la paz social".


Además, mencionó como alternativas a la baja de la edad de imputabilidad desinstitucionalizar las penas para sacar a los reclusos de las cárceles, porque "esos centros no ayudan a la rehabilitación".

Finalmente, Bayce enfatizó la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la "hiperrealidad", y puso como ejemplo que los menores infractores son apenas el 4,5% de los delincuentes. "No importa la cantidad de denuncias en la Seccional, porque esos no son datos científicos y técnicos para evaluar la criminalidad. Los datos policiales, que son los que mencionan los medios de comunicación porque son más espectaculares, magnifican porque toman como infractores a los menores que entraron en contacto con la Policía, como por ejemplo uno que se perdió en un ómnibus y, se toman como cifra de delitos a las denuncias, sin comprobar si hubo delito (...) Los datos de los juzgados de menores demuestran que una cantidad ínfima de los menores que toman contacto con la Policía, llegan a los juicios y muchos menos los que luego son condenados", concluyó.



Montevideo Portal

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado