viernes, 15 de octubre de 2010

Pato criollo

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/10/nicolini-un-pato-criollo.html

Leonardo Nicolini, el mismo que fue a atenderse al Hospital Maciel con carnet de pobre, ahora fue a las Naciones Unidas a brindarle el apoyo a Marruecos en su conflicto con el Frente Polisario Saharauí.

Eduardo Galeano solidario con el Frente Polisario



El Frente Amplio tuvo que mandar una carta a la ONU para deslindarse de toda responsabilidad de las gestiones de Nicolini.

El conflicto en el Sahara Occidental, en el noroeste de África, lleva varias décadas, luego
de un período de ocupación española a cuyo final sucedió un reparto territorial entre Marruecos y Mauritania.
La nación saharaui creó el Frente Polisario y comenzó a reclamar el reconocimiento internacional como Estado; luego de que Mauritania se retirara de los territorios en conflicto, el enfrentamiento se definió entre las fuerzas armadas marroquíes y el Frente Polisario.
En la actualidad existe un muro de cientos de kilómetros que separa el territorio marroquí y el controlado por el Polisario, cuya capital es El Aaiún, sobre la base de un acuerdo de alto al fuego supervisado por la ONU.



Galeano  Todos con Sahara


Marruecos es el tercer destino africano de exportaciones uruguayas, detrás de Egipto y Sudáfrica, pero las ventas a ese país representan sólo el 0,53% unos U$S 16.500.00 este año del total de las exportaciones uruguayas.
El embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, quien como enviado de las Naciones Unidas en 1988, recomendó al organismo internacional en 1991 la fórmula de paz basada en un referéndum popular de autodeterminación del Sahara al gobierno de Tabaré Vazquez
El canciller marroquí, Mohamed Benaissa, viajó a nuestro país el 16 de enero para intentar revertir la situación.
Dicho encuentro fue orquestado por el dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, quien explota una línea de transporte de pasajeros y mercaderías entre España y la costa africana.
Lopez Mena ha prestado “Invalorables” servicios prestados a los gobiernos de turno, el más resonante el transporte prácticamente gratuito de uruguayos que residen en la Argentina a votar en Uruguay.
El poderoso empresario dueño de Buquebus, especialista en negocios de aguas turbias como las aguas del río desde que está BOTNIA. Se acomoda con todos los gobiernos en las dos orillas del Plata para mantener su monopolio.Buquebus también opera en España, haciendo recorridos en el Estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Ceuta, hasta que el 19 de Septiembre de 2007 fue adquirida en un 55% por la naviera Baleària tomando esta su control efectivo, siendo una operación que embolsó cerca de US$ 100 millones y le permitiría al grupo empresario reestructurar algunos servicios, como entrar en el negocio de los cruceros y cotizar en las bolsas de Buenos Aires y Montevideo.
La empresa cuenta con cinco buques de bandera uruguaya, y uno de bandera argentina, aparte de los aliscafos y otras naves de menor envergadura.

La Fundación Buquebus de López Mena invitó a una delegación de Marruecos interesada en comercio con Uruguay, durante el 2005.

En aquella ocasión los invitados marroquíes compartieron una cena con los ministros de Industria y Energía, Jorge Lepra, de Ganadería, José Mujica, con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara. Además, empresarios vinculados al sector productivo agrícola como el ingeniero Ricardo Ferrés, presidente de Saman; Luis Bonino, presidente de Copar; Jaime Cardoso, secretario ejecutivo de la Gremial de Molinos Arroceros; Alberto González, presidente de Frigorífico Las Piedras y Esteban Valenti, presidente de Tips.


Extractos de La Juventud

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