miércoles, 24 de noviembre de 2010

La cuestión Frente Amplio

por Julio Marenales
Jueves, 04 de Noviembre de 2010

La lucha política es una lucha de intereses, no entenderlo así es un idealismo. Pensar que el crecimiento político y social de los sectores subordinados de la sociedad va a estar supeditado a la buena voluntad de los sectores hegemónicos, también es un idealismo y una ingenuidad.


Analizaremos la cuestión Frente Amplio desde el punto de vista de un militante de una organización política que la integra. Analizar al Frente deslindándose de esa integración es un enfoque erróneo, porque para todo militante integrado y disciplinado, su primera disciplina es la de su organización madre.
El Frente nació, creció y se fue consolidando a lo largo de un proceso en el cual las organizaciones políticas que se fueron sumando, cada una con sus objetivos propios, fueron comprendiendo la importancia de una macro unificación para poder disputar a los partidos políticos tradicionales la posesión del gobierno en este país capitalista, subdesarrollado y dependiente. Para eso, nuestras organizaciones políticas hicieron y continúan haciendo un esfuerzo en la priorización de los puntos de encuentro que permitan esa macro unidad.
El punto fundamental de este encuentro político ha sido el reconocimiento de que los dos partidos tradicionales, cofundadores de la nación, se han agotado y han perdido la capacidad para seguir conduciendo este modelo capitalista uruguayo, sobre todo en un mundo que está exigiendo actitudes y conducciones “no tradicionales”, pues es un mundo vertiginosamente cambiante.
Reconocemos que hay multitud de frenteamplistas “no sectorizados”, pero reconocemos nuestra ignorancia respecto a los motivos profundos por los cuales integran al Frente Amplio.
Para nosotros, emepepistas, que luchamos por una acumulación estratégica que permita romper la dependencia y construir una sociedad que genéricamente llamamos socialista, este Frente, policlasista, es la herramienta adecuada para transitar esta etapa que podemos definir como etapa progresista; la misma constituye a nuestro juicio, la continuación de la etapa modernizadora del país y de conformación de una sociedad burguesa que impulsó Don José Batlle y Ordóñez.
Estamos convencidos de que la transición hacia una sociedad socialista tendrá que realizarse inevitablemente dentro de la sociedad presente, por lo tanto tenemos y tendremos sectores sociales con intereses diferentes y hasta opuestos. ¿Será posible que estos sectores con intereses contradictorios puedan adecuar sus conductas político-sociales para construir un proyecto de país que no sea contradictorio con una acumulación estratégica hacia una nueva sociedad? Todos hablamos de un proyecto de país diferente al que plantea la “derecha”, ¿pero cuál es ese otro proyecto? Nosotros planteamos en esta etapa un proyecto progresista, pero para que sea progresista los sectores más atrasados deben crecer políticamente; eso es necesario para que puedan coparticipar en la conducción del proceso porque si participan subordinadamente como hasta ahora, la posibilidad de que las contradicciones devengan en antagónicas es absolutamente real.
La lucha política es una lucha de intereses, no entenderlo así es un idealismo. Pensar que el crecimiento político y social de los sectores subordinados de la sociedad va a estar supeditado a la buena voluntad de los sectores hegemónicos, también es un idealismo y una ingenuidad.
La coparticipación o la subordinación es una cuestión de correlación de fuerzas. Hasta ahora, como emepepistas, teniendo diferencias importantes con quienes no se plantean la transformación social profunda, hemos integrado el Frente Amplio y lo vamos a defender, porque forma parte de nuestro proyecto estratégico. Lo afirmamos con toda honestidad, pero también afirmamos que luchamos y lucharemos para que los sectores populares que lo integran tengan una mayor participación, un mayor protagonismo. Coparticipación en la conducción del Frente y en la conducción de este proceso progresista en esta coyuntura histórica: ni hegemonía de las clases medias ni hegemonía de las burocracias. Sabemos que estas afirmaciones pueden ser irritantes para algunos, pero creemos que para poder avanzar juntos hay que llamar las cosas por su nombre. Las bases frenteamplistas están compuestas en su mayoría, justamente, por los sectores populares subordinados. Se ha planteado el tema de la formación de la militancia frenteamplista pero ¿de qué formación hablamos? Porque el Frente Amplio es policlasista, entonces ¿quién organiza esa formación? ¿Se la damos al Partido Comunista o al MPP o a Asamblea Uruguay?
Ha llegado la hora de ajustar los términos y no hablar a la ligera, de otro modo construiremos un edificio endeble. Tenemos que reconocer que las apetencias electorales constituyen un elemento distorsionante y hasta pernicioso. Por ejemplo, hay que nombrar presidente del Frente Amplio, no debiera ser una cosa complicada: se proponen nombres y se vota. Pero no es tan simple. Hay quienes piensan que la presidencia del Frente puede ser un escalón previo a la candidatura para la Presidencia de la República. Y ahí se complica la cosa.
El Frente resolvió propuestas programáticas que son las que respaldan la gestión del gobierno, pero las mismas propuestas, según quien las aplique, tendrá los acentos. Conocemos un disco con veinte versiones de “La Cumparsita”, todos tienen la misma partitura, pero no es igual la versión de Roberto Firpo de 1916 que la de Juan D’Arienzo de 1951, o que la de Miguel Caló de 1964. Son propuestas, además, que constituyen un avance en la formulación de un proyecto de país, pero todavía no es “el proyecto” el cual es de permanente construcción.
Resumiendo, como emepepistas consideramos que debemos ajustar al Frente para consolidar los equilibrios, pero no los que se consideraron hasta ahora, que han sido equilibrios electorales, de los equilibrios que hablamos son de los equilibrios sociales.
Los sectores sociales desfavorecidos y subordinados de la sociedad, integrantes del Frente Amplio, tienen que coparticipar más en la conducción de éste. El problema consiste en que esos sectores no se expresan solamente por los compañeros independientes, sino también por intermedio de los partidos políticos a los cuales pertenecen. Hay pues, presentes problemáticas complejas para resolver, que por otra parte de encontrarse soluciones no podrán ser de una vez y para siempre.
El ajuste del Frente Amplio lo vemos como un proceso dinámico permanente. Tenemos confianza en que los compañeros y las compañeras más expertos en las temáticas frenteamplistas agudizarán su creatividad para ir encontrando las respuestas a las múltiples interrogantes planteadas.

Y algunas respuestas_
___________________________________________________
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 
Los partidos tradicionales ayudaron a consagrar la "balcanización" de América Latina, que obedecía primordialmente a los intereses comerciales de los capitales industriales británicos. No son fundadores de la nación sino sus victimarios, como sostenían Vivián Trías, Carlitos Machado y tantos otros autores del revisionismo histórico.
saludos
____________________________________________________
Miércoles, 24 Noviembre de 2010
El Muerto
El Viejo Julio comienza desubicándome, que los de afuera son de palo. Cuando aún no se sabe  dónde es que se corta el bacalao, si afuera o adentro, o de / y en todos lados.
Es necesario estar en la "orga" madre para dar opiníón? Como verán, no solamente no es necesario, sino que metido en un termo, tampoco se ve el bosque. 
Muchas fuerzas latentes de la sociedad politica, hoy  no estan dentro del Frente, se fueron desilusionadas, traicionadas, negadas, y sin posibilidad de retrucar.
Y porqué no es válido que estas fuerzas se manifiesten , como lo vienen haciendo por la anulación de la Ley de Caducidad, sindicalmente por reindinvicaciones, ecologistas y por la tierra, grupos barriales, y tal vez independientemente al Frente Amplio todos estas manifestaciones se han visto mas fortalecidas fuera del Frente Amplio, que los comité de base del Frente Amplio, que hoy son sellos en su gran mayoría. O no?
Julio se equivoca cuando dice que el Frente Amplio nació para disputarle a los dos partidos tradicionales el poder gubernamental. En cierto sentido esto se ha logrado en concenso dentro de la política uruguaya. El Frente Amplio ha logrado la mayoría electoral, y que?
En base a qué precio?
Hoy el gobierno frenteamplista es el caballito de batalla del mas refinado neoliberalismo del Banco Mundial, sin reforma agraria, (ni siquiera planteárselo), sin moratoria de la deuda externa (ni siquiera planteárselo), y sin ni siquiera plantearse los puntos fundacionales del Frente Amplio.
Es mas, el Frente Amplio está sirviendo hoy de freno a las luchas sociales (que aún existen y aún mas extremadamente dramáticas) dentro de la sociedad uruguaya.
Julio se equivoca encerrado dentro del Frente, no ve el bosque.
El bosque es mucho mas amplio que el Frente Amplio.
De lo contrario no habría tropas uruguayas en Haití, y la Ley de caducidad se hubiera visto sin tener en cuenta el Pacto del Club Naval y su amenaza, y la economía uruguaya no estaría pautada por el Banco Mundial (que en realidad son los que dan el visto bueno a todos los proyectos ministeriales), como resultado la conflictividad que hoy vemos EN TODOS los sectores sindicales uruguayos. 
Hemos visto que en la disputa del Frente Amplio por el poder del estado con los partidos tradicionales, la plaga de la corrupción frenteamplista es igual O PEOR.
Ello metido el viejo Julio dentro del del frasco tampoco tiene cancha para sacudir la alfombra. Si no te gusta, coméla!
La multitud "no sectorizada" y desconocida por ignorancia de su existencia de Julio, es una negación de no querer verlo. De hacer el avestruz.
hasta que la conflictividad social haga aguas, haga estragos en la juventud uruguaya, o que los jubilados no puedan mas, o que ocurran desgracias como las que ocurren diariamente.
Terminará entonces en un estado policial. (Si ya no lo es)

Julio llama a una lucha por acumulación social que "permita romper la dependencia que genéricamente llamamos socialista". Paradojalmente esta acumulación hoy se esta dando fuera del Frente Amplio, ya que todos los intrumentos como los comités de base hoy están negados 
En el Frente, "el que no vota con la mayoría, está afuera", dijo Bayardi


"La subordinación y coparticipación" también lleva a la complicidad de posiciones que son incompatibles con lo que "genericamente se llame socialismo" y las transformaciones profundas que el Uruguay necesita para LA LIBERACION.
La Liberación no es una abstracción hay casos concretos que la liberación no se va a lograr dentro de la influencia de la embajada americana dentro del Frente.
Julio se enfrasca nuevamente cuando le quiere dar el protagonismo de la formación revolucionaria, quien? el MPP, el Partido Comunista, Asambea Uruguay , quien?
A mi parecer es que esto es un vacío de la izquierda uruguaya, tal vacío que tal vez hoy sea la pasta base la que le de un protagonismo a la liberación.
Esto es porque falla algo en lo demás...
Independientemente de las deudas con las perniciones y apetencias electorales, no hay nada que le de protagonismo a la lucha social, ni fuera ni dentro del Frente Amplio.
Sin embargo hay movimientos sociales que no se toman en cuenta como es la lucha por la anulación de la Ley de Caducidad, y vemos que es mas saludable para ello tomar distancia del Frente Amplio. También en las luchas sindicales es conveniente tomar distancia del frentismo.
El Frente Amplio hoy esta subordinado a una burocracia tecnócrata que politicamente desplaza, los desaparecidos, los obreros, los oprimidos, y por ende la liberación.

_______________________________________________

Miércoles, 24 noviembre 2010
Rosendo


Marenales y el MPP viven hablando del FA como frente policlasista.Dicen eso para no decir COMO ES:
QUE EL FA ES UN FRENTE PARA LA COLABORACION DE CLASES,sea o no "policlasista" ES PARA LA COLABORACION DE CLASES y el Presidente, que viene de la "barra chica" bien lo demostró en sus discursos, y reuniones, tanto con los empresarios en Punta del Este como en reiteradas ocasiones con la Federacion rural, asi como con los exportadores,el capital extranjero y las multinacionales, y encima, bajo la egida imperial via Banco Mundial, FMI y los mismos gobiernos yanquis.Lo relevante no es un analisis sociologico de la camposicion del FA, lo que importa es LO QUE HACE EL FA y lo que hace LISA Y LLANAMENTE ES COLABORACION DE CLASES.El FA ofrece su colaboracion a las clases dominantes para administrales el funcionamiento del sistema, y a cambio de eso se pretenden leves mejoras, que en si mismas han sido hechas por los mismos partidos burgueses, en otros paises, en beneficio de la poblacion trabajadora,CON LA EXPLICITA PROMESA DE NO LLEVAR ADELANTE NINGUNA MEDIDA DE FONDO , que de solucion al problema de la pobreza, tal cual estaba historicamente planteado en las resoluciones del Congreso del Pueblo, de la Fundacion de la CNT y del mismo FA.

Entonces mal que esa colaboracion de clases va a abrir algun camino al socialismo como Marenales pretende insinuar.Ya lo vemos como se inclina la balanza cuando las bases sindicales y los sindicatos FA reclaman. No hagan paros porque los inversores no vienen y las multinacionales se van. Y Mujica va y pone el ejemplo de la menor produccion de autos de la que se ha quejado esa empresa coreana .El fiel de la balanza de la colaboracion de clases del FA ESTA VOLCADA MAYORITARIAMENTE HACIA LAS CLASES POOSEDORAS. Y eso lo han explicado abundantemente los presidentes FA, se pretende "un capitalismo que funcione", mas aun,pretenden demostrarle a los capitalistas que pueden administrar mejor al sistema que los propios partidos burgueses.
Lo que se dice no tiene contenido si vamos A LOS HECHOS.Hoy en dia LOS HECHOS NOS SEPARAN.

Siguiendo con el policlasismo del FA uno se pregunta: si el MPP (y el PC como indica Marenales) representan los intereses de los trabajadores en ese Frente policlasista, de que manera se manifiesta esa representacion, en concreto.Hoy tenemos una infinidad de conflictos sindicales de los trabajadores que reivindican sus intereses a traves de sus organismos naturales, cual es la postura del MPP ante estos conflictos.Ya se ha dado a conocer: llamar a la defensa del Gobierno, lo que en los hechos es confrontarse con las luchas sindicales, a pesar de tener muchos integrantes en los organismos de direccion sindicales.
No parece ser la manera mas adecuada de representar los intereses de los trabajadores en el frente llamado policlasista y en el cual la clase trabajadora se expresaria a traves del MPP (y el PC).No se puede estar hablando de "ofensiva lumpen-gremialista"en relacion a los conflictos y al mismo tiempo sostener que el MPP representa los intereses de los trabajadores en la interna del FA.Eso deberia demostrarse en hechos concretos y en la defensa de estos interses que hoy en dia chocan con la politica del gobierno del FA.Sino queda como que en la interna FA se abrogan ellos mismos esa representacion,sin avalarla en la accion politica,ahora por ejemplo.

Una cuestion sustancial en todo esto es : EL APARATISMO,LA MENTALIDAD APARATISTA ,el poder para el aparato. Asi como se proclama ser los representantes de los trabajadores ante sus pares en el FA (como si en los otros partidos no hubieran trabajadores), de la misma forma se plantean el gran dilema actual: LA GENTE SE MOVILIZA POR LA SUYA Y LO SUYO Y VACIAN EL APARATO (el FA y todos sus partidos) ,no hay participacion se dice, pero en que van a participar ? Si es aparato del FA y de sus partidos,es decir sus direcciones, y el gobierno y los legisladores FA los que deciden todo. NO HAY PARTICIPACION Y EL APARATO TAMPOCO LA QUIERE,las bases seran convocadas para las proximas elecciones para juntar votos,para nada mas.De lo otro nos encargamos nosotros,se le dice a las bases.
Ante esto, los trabajadores y sus sindicatos (incluyendo huelguistas,trabajadores y dirigentes,tambien MPP) no tienen otra que ocuparse ellos mismos de sus problemas.Es como muy bien se ha definido como encerrado en y desde el frente, es eso: EN Y DESDE EL APARATO.Es una concepcion en la cual los trabajadores son apoyo cuando el aparato convoca,mientras tanto deberan acatar quietitas y vichar como el aparato "resuelve" los problemas y "representa" sus intereses.Lo que se ve ahora desmiente de forma terminante todo lo que se viene sosteniendo sobre la participacion. La gente esta participando,EN LO SUYO,que DEBERIA HABER SIDO LO DEL GOBIERNO,LO DEL FA.
LO DEL MPP,LO DE "LA BARRA CHICA", pero no lo es ! Entonces se dice que las bases que participan en sus ORGANISMOS NATURALES DE CLASE SI DE CLASE, SON LUMPENES-GREMIALISTAS.Lo dice bien el Intendente de Maldonado que quiere hacer un polo bien reformista adentro del FA (incluyendo tambien a la CAP-L ) que sostiene, "si seguimos asi vamos derechito a lo que paso en Chile" (no quedando claro si habla de Pinochet o de la derrota electoral) y agrega, sobre el aparato FA "estamos mirandonos el ombligo".Eso lo dice un "policlasista".

Sin Comites de Base activos, que reunan militancia, que discutan, que puedan hacer oir sus opiniones, sin ellos no hay ni habra participacion, el aparato FA se seguira mirando el ombligo.Pero , por acaso, le interesa al aparato FA el que hayan Comites de Base vivos y activos, participativos.? No parece interesarle porque han llevado una politica de anulacion practica de los Comites limitandolos a tareas de apoyo sin posibilidades de vida politica yando cada vez mas a semejarse a los tradicionales clubes de los partidos tradicionales.

Si no hay medidas de fondo, para las soluciones historicas que siempre se han reclamado,tampoco habra interes ni participacion ya que de hecho lo que se esta haciendo es administrar el sistema capitalista.Que rol le da el FA a sus Comites de Base en esa administracion del sistema ?
De que manera puede generarse una participacion activa y militante para tareas de administracion, de un sistema, que se sabe, por los fundamentos mismos del FA que es injusto y opresor. Sobre estas bases no habra participacion y por mas que Marenales pretenda introducir la lucha de clases al interior del FA los trabajadores seguiran manifestandose a traves de sus organismos naturales,los sindicatos, probados en mil batallas.

Rosendo

1 comentario:

  1. Invito al señor Julio a visitar el sitio "Redes Frenteamplistas", hace por lo menos 6 meses que ya nadie participa, yo mismo publiquè un comentario mandando a cagar a los responsables de esa burda mentira. Mientras en la calle la gente no entendìa como Gonzalo Fernandez continuaba en el Frente, por TV salìa Mujica a decir que tenìa todo su respaldo.Mientras en la calle la gente no se explica como Bordaberry pasa la Navidad en su mansiòn de Carrasco con su familia, Mujica dice que va a seguir enviando genocidas para su casa. Señor Julio: " Ya no te creo NADA... estas horas de traiciòn son buenas porque nos colocan frente al hecho preciso de que no habrà una Patria Para Todos sin Organizaciòn y Lucha de los de Abajo.

    ResponderEliminar