jueves, 25 de noviembre de 2010

PIT-CNT se solidariza con Haití y rechaza tropas de ocupación


Montevideo, 23 de noviembre, 2010



Declaración



Ante la situación en Haití



Ante la situación que vive Haití, el PIT CNT reitera su convicción respecto a que las elecciones democráticas son una forma de plasmar el derecho del pueblo a decidir por sí mismo. Por lo tanto solo tienen sentido si son libres, sin proscripciones ni tutelas, respetando el derecho de autodeterminación de cada pueblo.

La población haitiana se está movilizando masivamente contra la presencia de las tropas de ocupación. Las responsabilizan de la realización de elecciones fraudulentas, tanto por las condiciones de ocupación como por la proscripción del principal partido del país. Frente a esta creciente movilización, las fuerzas de las Minustha, dispararon matando a por lo menos tres manifestantes en los últimos días.

En ese marco es que manifestamos:

· Nuestro más firme rechazo ante una represión que no toleraríamos en nuestro país ni toleramos en Haití.

· Nuestro saludo fraterno a un pueblo solidario que ha cometido el pecado histórico de pelear por su libertad plena y ha sido sistemáticamente ocupado por los imperios de turno para impedir la concreción de este anhelo

· Nuestra preocupación porque la escasa ayuda humanitaria que hemos enviado no ha logrado concretarse. De las cuatro UPAS que se donaron a Haití, las “donadas” para las Minustha están funcionando y las dos destinadas a la población, no.

La vida ha demostrado que la presencia de las Minustha, si alguna duda pudo tenerse en un comienzo respecto a su necesidad para llevar adelante la ayuda humanitaria, claramente ha ido en sentido contrario: el golpe y ocupación imperialista llevada adelante contra el gobierno de Aristide, tuvo como objetivo impedir el avance libertario del pueblo haitiano.

Atendiendo lo expresado, nuestro movimiento sindical convoca a que se concrete la ayuda humanitaria, unidos a los pueblos que lo hacen masivamente como Cuba o Venezuela, en particular llevando agua potable a la población haitiana, y a retirar inmediatamente las tropas de ocupación de Haití para respetar el principio de autodeterminación de nuestro pueblo hermano.

PIT CNT - Uruguay


CADA DIA ESTÁ MÁS CLARO: NO MÁS TROPAS URUGUAYAS EN HAITÍ!

SALUDOS, TAMBERO

0 comentarios:

Publicar un comentario