domingo, 26 de diciembre de 2010

Anónimo dejó un mensaje

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mónica Benaroyo ||| Un caso que escapó del olvido":


En la ciudad de Arica, los detenidos políticos estaban bajo la responsabilidad de la rama del ejército conocida como SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR (SIM). El teniente coronel EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA, segundo comandante del regimiento Rancagua, formó dos grupos con personal del SIM: Comando operativo, al mando del mayor JULIO SALAZAR LANTERI y Comando Inteligencia, al mando del mayor LUIS AGUAYO BENARD. Junto a ellos, trabajaban el mayor
"ARAYA" y los capitanes JAIME IZARNOTEGUI,
"RUBIO" y JULIO PADILLA, además del siguiente personal del cuadro de sub-oficiales: NAPOLEON RIOS, JOSE BILBAO, JUAN CERECEDA, RENE BRAVO, PEDRO FUENTES, MANUEL CARRASCO, JOSE RANCIBIA, FERNANDO MARTINEZ, SERGIO MERCADO, LUIS CARRERA, JOSE MENDOZA, "MORA" y "CABALLERO".
Por orden de los oficiales Aguayo, Salazar o Araya, personal del ejército llevaba(a los lugares de reclusión) gente en camiones y los ingresaba sin documento alguno, no se sabía quien era. Ese era el proceder habitual en esos años.
El miercoles 12 de Sept. por la mañana, con la complicidad del alcalde designado LIONEL VALCARCE, fuerzas militares allanaron las dependencias de la municipalidad arrestando a una veintena de funcionarios entre ellos, la compañera Mónica Benaroyo Pencu. Todos fueron llevados al regimiento Rancagua, en este lugar fueron interrogados y torturados; días después trasladados a la cárcel pública(el alcaide del recinto carcelario era un señor de apellido
"VALDES". El 02 de Octubre de 1973, las autoridades militares dieron a conocer un listado de ciudadanos sometidos a proceso por la justicia militar, en esta nómina aparece Monica Benaroyo junto al nombre de otro uruguayo llamado Isidoro Gutierrez Vianna.
Este comunicado fue publicado en la prensa de la época, constituyéndose en una prueba feaciente de que los asesinos de mónica fueron los militares más arriba nombrados.


 Mónica fue enterrada viva dejando su cabeza fuera y ultimada a patadas hasta que la cabeza se desprendió el cuerpo. Autores del crimen fueron militares pinochetistas.

Mónica Benaroyo ||| Un caso que escapó del olvido
Esta es una historia que podría haberse perdido en el olvido, es la historia de Mónica Benarroyo una detenida desaparecida uruguaya cuyo nombre no figuraba en la nómica de víctimas de la dictadura y cuyos restos fueron devueltos por el desierto. Su cuerpo fue encontrado momificado y decapitado.

Monica Benaroyo Un caso que escapó del olvido
Cargado por el_muerto. - Vídeos de noticias del mundo entero.
 

Blog "El Muerto" colaboró a encontrar su identidad

En noviembre de 2007 me llegaba la foto de alguien desaparecida, una muchacha con un peinado antiguo, pero bella mujer.
Una desaparecida de los tantos mas que habían desaparecido en Chile después del golpe.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2007/11/deasaparecida-en-chile.html


Cabe entender y según me contaron uruguayos que la vivieron, que durante el golpe se patinaba con la sangre que había en el centro de la ciudad de Santiago, una cosa espantosa.
Allí perdí a Enrique Pagardoy que había sido compañero de celda en Punta Carretas, junto con su amigo de infancia Arcos, dos tupamaros de Altlántida, cuando estaban huyendo en Santigo, fueron detenidos, finalmente luego de torturarlos los llevaron a una mina abandonada y allí los mataron como perros.

El caso de esta muchacha Mónica, fue peor. Ella hablaba varios idiomas y era traductora. La detuvieron, y en el desierto de Arica la enterraron viva dejándole la cabeza afuera. La decapitaron a patadas.

Gracias a esta publicación, en el Muerto, meses después se pudo identificar un cuerpo hallado en el desierto de Arica. Su cuerpo estaba momificado por la sequedad del desierto.
Tuve nuevamente la primicia que tuve que aguantar hasta que le informaran a su familia, habian encontrado e identificado el cuerpo de Mónica . Quedaba solo un familiar de avanzada edad, pero que finalmente pudo saber el fin de Mónica.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2008/07/decapitada-de-arica-uruguaya.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2008/07/noticias-uruguayas-tnu-25-07-2008.html

Hoy gracias a un anónimo, hay otra primicia en el Muerto

el nombre de sus asesinos y responsables.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/12/anonimo-dejo-un-mensaje.html


No es que me ufane de las primicias en El Muerto

Es que la prensa uruguaya NO PUBLICAN lo que tendrían que publicar

Ojalá que los asesinos aún vivan para que haya la oportunidad se repudran en la cárcel. No es odio.

es lo mínimo que podrían merecer

perpetua y cárcel común

Y no como en Uruguay que hasta están online desde Domingo Arenas. 



El Muerto




.

3 comentarios:

  1. POR ESO ,ES NEGOCIO MATAR ZURDOS EN EL URUGUAY,LOS MILICOS NUNCA VAN EN CANA, Y SALEN MAS VARATO QUE EN EN LA ARGENTINA.
    GRACIAS A LOS BUENOS "COMPAÑERITOS",DEL EJECUTIVO QUE HICIERON LO IMPOSIBLE PARA QUE LOS PERSEGUIDOS POLITICOS TUVIERAN UN RESARCIMIENTO COMO CORRESPONDE,HASTA FUERON TAN ROSTRUDOS DE REFORMAR UNA LEY DE LA O.N.U,VOTADA POR URUGUAY ,SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
    ASI QUE LA MILICADA DEL PLAN CONDOR,PUEDE MATAR ZURDITOS EN EL URUGUAY.TOTAL VALEN 2 VECES MENOS QUE EN LA ARGENTINA
    A ME OLVIDABA, QUE TENEMOS UN GOBIERNO DE IZQUIERDA ........¿DE IZQUIERDA DIJE NO ?

    ResponderEliminar
  2. El día del golpe de estado, martes 11 de Sept. de 1973, en Arica, asumió como máxima autoridad militar y representanta de la Junta Militar Golpista, el coronel ODLANIER MENA SALINAS, de quien el capitán RICARDO GAETE era su secretario ayudanta y el capitán PATRICIO VARELA, encargado de Relaciones Públicas.
    En esa fecha se constituyó un "Tribunal Militar en tiempo de Guerra". Sus integrantes eran el coronel ODLANIER MENA SALINAS, el Juéz civil del segundo juzgado HUMBERTO RETAMAL A. y el teniente coronel MARIO CARRASCO GONZALEZ, en calidad de "fiscal". También, este mismo día, se constituyó el "Consejo de Guerra", estaba compuesto por los teniente coronel de ejército EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA y WALTER LUTHER MELCHER
    los mayores de ejército JULIO SALAZAR LANTERI, HUGO SEPULVEDA FUENTES y LUIS AGUAYO BENARD.
    Por orden de la máxima autoridad militar, coronel MENA SALINAS, la rama del ejército conocida como "Servicio de Inteligencia Militar" (SIM) sería el ente u órgano responsable de los detenidos políticos (vigilancia, interrogación).
    El teniente coronel EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA, oficial de seguridad y segundo comandante del regimiento Rancagua, formó dos grupos con personal del SIM: comando uno,operativo, al mando del mayor JULIO SALAZAR LANTERI y comando dos, inteligencia, al mando del mayor LUIS AGUAYO BENARD. Estos dos últimos tenían comunicación directa con el coronel MENA SALINAS.
    Entre los detenidos se corría la voz que el grupo encabezado por AGUAYO BENARD, secundado por el capitán PATRICIO PADILLA y los sub-oficiales JUAN CERECEDA LAWSON, JOSE LUIS CATALAN, LUIS CARRERA BRAVO, PEDRO FUENTES CARRASCO, SERGIO MERCADO VALENZUELA, JOSE MENDOSA MONSALVE y RENE BRAVO LLANOS, eran los encargados del trabajo más brutal de la represión (tortura, violación sexual
    asesinato).
    Estando detenido en el regimiento, conocí a Rubén, trabajador de la municipalidad, él me contó que el día 12 de Sept. había sido arrestado junto aotros funcionarios algunos de los cuales, días antes, fueron trasladados a la cárcel pública
    en ese grupo hiba Mónica Benaroyo.
    En el mes de Julio, por un asunto netamente laboral, conocí a Mónica, traté con ella en dos oportunidades, no más de cinco minutos cada vez; la última ocación en que a la distancia la divicé, fue cuando la traian a la fiscalía militar que funcionaba al interior del regimiento.
    Entiendo que todos los militares involucrados en estos hechos aún viven, varios de ellos en la misma ciudad de Arica. También sé que tres de ellos cumplen condena por otros crimenes cometidos en aquel entonces: Odlanier Mena S.
    Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, están en la prisión "Punta Peuco".

    ResponderEliminar
  3. Me podes decir quién mato a mi hermano julio ruperto ramirez ....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado