miércoles, 2 de marzo de 2011

Saravia tal cual es




Senador del FA propone que militares ocupen zonas rojas
Jorge Saravia



El senador Jorge Saravia, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, presentará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresen a los asentamientos uniformadas pero sin armas, como apoyo a la Policía en el combate a la delincuencia. Además planteará la necesidad de crear un centro de reclusión de máxima seguridad para menores infractores de alta peligrosidad.

Valeria Gil

-¿Qué evaluación hace del primer año de gestión del presidente José Mujica? ¿Cuáles son las principales debilidades que se plantean?

-Creo que el primer año del gobierno de José Mujica tiene, como todo gobierno que empieza, seis meses de discusión intensa con el presupuesto. Pero uno de los temas que preocupa más me parece que es el tema de la inseguridad en la calle, que es lo que la gente está reclamando que se arregle. Hay un gran presupuesto que se votó en este primer año, pero creo que la seguridad es una de las principales debilidades que tuvo el gobierno del Frente Amplio y sigue siendo una debilidad en este período.

-¿Por qué la seguridad vuelve a ser una carencia en el segundo gobierno del Frente Amplio?

-Se vuelve a repetir el problema, más allá de que hay un muy buen presupuesto en seguridad, debido a que el concepto de seguridad interna está distante al de seguridad nacional. Ya hay indicios que las grandes organizaciones delictivas del mundo, sobre todo las mafias del crimen organizado, del lavado de dinero y el narcotráfico están presentes en Uruguay. Empezaron a aparecer las mafias de Europa del Este, que son gente muy preparada, que fueron a veces agentes o militares, y al Uruguay le sigue faltando visualizar eso.

-¿Qué diferencia hay entre la seguridad interna y la seguridad nacional?

-Cuando hablamos de seguridad nacional, hablamos que hay que combinar los elementos que están al alcance del Estado para combatir la delincuencia.

-¿Qué medidas se tendrían que tomar en el marco de esa seguridad nacional?

-Cuando me refiero a seguridad nacional, estoy diciendo que hay que otorgarle participación a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. Pienso que están capacitadas para desarrollar misiones de paz en los lugares más difíciles, en determinados asentamientos que hoy son ghettos del crimen organizado, como puede ser el Barrio Marconi u otras zonas del Cerro, donde el poder está en manos del narcotráfico y de los menores de 13 años armados. Las FF.AA. pueden participar uniformadas en esos lugares, aunque no tienen porque entrar armadas. Se les puede encargar todo lo que tiene que ver en el ordenamiento del barrio, en el control y avistamiento de los problemas. Se puede ocupar el asentamiento con las FF.AA. con carpas y hacer por ejemplo un registro de la gente, pedir cédula y hacer lo mismo que hace una misión de paz en el exterior. La Policía es la que hace el control del delito armado y es la que da la garantía armada, pero tiene que desplegarse todo el poder del Estado.

-¿Sacar a las FF.AA. a la calle no genera resistencia en la población?

-Si se hace una encuesta para ver qué quiere la población hoy, estoy seguro que el 80% quiere que las FF.AA. salgan a la calle, no a reprimir, sino a salvar a la sociedad uruguaya. Hoy las FF.AA. están más capacitadas que la Policía. Porque han hecho este servicio policial en lugares realmente difíciles, como lo son El Congo y Haití. Hay que tener cuidado con el avance del crimen organizado, si nosotros no hacemos este proceso de que las FF.AA. entren a los asentamientos y ocupen los lugares conflictivos, en diez años vamos a tener que entrar no a hacer misiones de paz, sino con las FF.AA. a punta de fusil como pasó en las favelas de Río de Janeiro.

-¿Usted cree que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no entendió todavía este concepto se seguridad nacional?

-Con Bonomi somos compañeros de muchos años en el Espacio 609 y este tema lo hemos conversado muchas veces. Pero creo que no es el ministro, yo no lo veo al aparato ministerial en su conjunto plantearse el tema de la seguridad nacional. Esto se resuelve con un acuerdo entre los ministerios de Defensa e Interior, pero creo hay miedo en el espectro político de que los militares participen en determinadas cosas. A veces hasta al propio ministro le cuesta convencer a compañeros de izquierda que están con una cabeza de 25 o 30 años para atrás y que se niegan a discutir y a entender a las FF.AA. de hoy.

-¿Cómo se resuelve el problema de los menores reincidentes?

-Hay que dejarse de ñe ñe ñe con los nenitos. Hay que llevar urgente, mañana, a una unidad militar a los 300 jóvenes peligrosos que están en Montevideo. Hay que ponerlos en un lugar que tenga tierra y mandarlos para ahí a trabajar, con un sistema de recuperación con talleres y psicólogos. Hay que agregar un sistema de calificación de forma tal que el que está recluido y si se comporta bien se le baja la pena.

-¿El gobierno debería tener mano dura con los menores infractores?

-En el tema delincuencia de menores y sobre todo la que tiene conexión con el crimen organizado tiene que haber tolerancia cero. Porque la explosión demográfica que tenemos en los asentamientos con alrededor de 14.000 menores de 16 años embarazadas, significa que si seguimos igual dentro de 10 años vamos a tener barrios cerrados como pasa en otras partes del mundo.

-¿Usted piensa hacer un planteo formal al gobierno sobre este tema de la seguridad nacional y los menores infractores?

-Estoy haciendo las consultas con abogados de confianza para presentar un proyecto de ley sobre la seguridad nacional con participación de militares en asentamientos y también en pasos de frontera para controlar el abigeato.
Saravia a favor de bajar imputabilidad

El senador Jorge Saravia dijo a El País que está de acuerdo con la propuesta del Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, siempre que la medida se acompañe de la creación de un centro de reclusión de máxima seguridad para los menores reincidentes y de alta peligrosidad.

"Se puede bajar la edad de imputabilidad con un sistema de reclusión especial, no bajar la imputabilidad y mandarlos al Comcar, sino bajar la edad de imputabilidad y mandarlos a una cárcel de máxima seguridad de menores, con un sistema de reclusión especial y que le pueda ir reduciendo la pena si tiene buena conducta para cuando cumpla la mayoría de edad", explicó el senador del Espacio 609.

En ese sentido, Saravia agregó que en la actualidad el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) no tiene el control de este tipo de menores peligrosos que "entran por una puerta y salen por otra, matan a un comerciante y matan a otro".

Para el legislador, los funcionarios del INAU tienen su cuota de responsabilidad en la fuga de los menores infractores. "En muchas fugas de la Colonia Berro, los funcionarios tienen que ver por desidia o porque no tienen los elementos, sobre todo en lo que tiene que ver con los menores peligrosos. Creo que la gente del INAU tiene que entender que la Colonia Berro tiene que salir de la órbita del INAU y pasar a un sistema especial", insistió Saravia.

Al tiempo que recordó que en países de primer mundo como Estados Unidos, existen estos sistemas de centros de máxima seguridad para menores delincuentes de alta peligrosidad y funcionan correctamente.
El País Digital

Apagando el fuego con nafta
Hoy de mañana ,tempranito el Tocayo Senador me hizo calentar.-
Quiere mandar a los yerbas a controlar los asentamientos,que es lo mismo que querer apagar el fuego con nafta.-
Yo entiendo que el apreciado Senador carezca de formación e información porque no es un hombre de izquierda,apenas se puso el poncho al revés del abuelo y francamente,no le queda bien.-
Pero es difícil saber a priori lo que es para bien y lo que es para mal y cómo decía mi profesor de geografía: "Recuerden,muchachos,que no siempre lo más cerca es lo más cuerdo".-
Desde un punto de vista revolucionario,yo apruebo que se mande a los milicos a aumentar la represión ,a manosiar la gente,a la larga sirve para crear conciencia. . Siempre lamenté que la dictadura durara tan poco . La gente tiene que comprender que hasta tanto no se remueva el escollo del militarismo al pueblo excluído lo van a seguir explotando y lo van a tener engrupido con la política de los amortiguadores y de las limosnas.-
Entonces pìenso que es bueno que entreveren los milicos con la población,porque ellos no van a dejar de mostrar quienes son y para qué están.-
Ese principio de enfrentamiento impuesto que es el aumento de la represión va a ir fogeando más en el uso de las armas a ese grupo opositor al sistema (aunque no sean para nada,ninguna vanguardia concientizada),porque es lógico deducir que si la pobreza,la marginalidad y la violencia no han cesado de aumentar en los últimos 40 años;no va a ser con más represión que la van a disminuir.-
El senador Saravia debería saber,como heredero de terratenientes que es,que la causa de la violencia es el mal reparto de la renta que en éste país hace 200 años que es vergonzosa y continúa siendo,sin que se avizore en un horizonte futuro que va a mejorar con conversaciones y acuerdos.-
No hay acuerdos en la lucha de clases. Al final lo que hay son siempre milicos. Sería bueno aprender de la lección histórica que están brindando los pueblos árabes del Norte de África.-
MAU-MAU


La otra cara de Saravia

Jorge Saravia será un "enlace" con militares

El novel senador Jorge Saravia, del Movimiento de Participación Popular (MPP), bisnieto del general Aparicio Saravia, integrará la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, en virtud de sus contactos, y podría constituirse en una especie de "enlace" entre el grupo parlamentario y las Fuerzas Armadas.

Los legisladores Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), y el socialista José Korzeniak, que asumirá en lugar de Reinaldo Gargano, que ya cuentan con experiencia en la materia, serán los otros dos integrantes encuentristas en el mencionado grupo parlamentario.

Como se recordará, la ministra designada en dicha secretaría de Estado será Azucena Berruti y el subsecretario José Bayardi, quien desde el Parlamento siempre se ocupó de los asuntos militares.

En diálogo con LA REPUBLICA al preguntársele jocosamente si su participación en Defensa Nacional obedece a que "su pasado le condena", Saravia puntualizó que "no", para precisar que "en Defensa me ayuda el relacionamiento que tengo con algunos oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas de todas las Armas y desde hace mucho tiempo".

"Tengo conocimiento, buena relación, y quizás esa Comisión de Defensa en la que vamos a estar el senador Huidobro, el senador Korzeniak y yo, el senador Korzeniak va a aportar su capacidad de leyes que sabe, el senador Huidobro, su capacidad en el tema, y yo puedo ser un enlace entre esa Comisión y las Fuerzas Armadas por el relacionamiento con algunos oficiales que existen hoy en las Fuerzas Armadas y que además de la buena relación, pensamos igual", agregó.

En tanto, Saravia también integrará las comisiones de Industria y Energía; Ganadería, Agricultura y Pesca, y la de Medio Ambiente.

En su labor parlamentaria, el legislador del MPP dijo que desea "cumplir con el trabajo en las cuatro comisiones, que son difíciles de llevar adelante".

Sobre su participación en Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión de Industria, Saravia expresó que "están entrelazadas, y me parece que ahí es donde puedo aportar más porque tengo mucho conocimiento en ese sentido, y me gusta el tema". *

Saravia y la ley de caducidad


Senador Jorge Saravia estafa al BROU
El senador Jorge Saravia adeuda actualmente US$ 73.500 de capital, pero el pasivo asciende a más de US$ 100 mil con intereses. Saravia también mantiene con el BROU una deuda cercana a US$ 3.000 de una tarjeta de crédito. En mayo de 2004, el BROU lo intimó a pagar, pero como eso no surtió el efecto esperado su crédito fue transferido al fideicomiso del BROU que maneja los activos de más difícil recuperación. Saravia adeuda actualmente US$ 73.500 de capital, pero el pasivo asciende a más de US$ 100 mil con intereses. Para las autoridades del BROU, Saravia cometió un «error gravísimo» que dejó al desnudo su conducta de pago cuando en marzo de 2004 refinanció ese pasivo pero envió una carta al BROU solicitando que ese acuerdo caducara en caso de que surgieran nuevas «mejores condiciones» de refinanciación. El Observador

Editorial de La Juventud 2 de marzo 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado