miércoles, 6 de julio de 2011

Fumaya en conflicto




La fábrica FUMAYA,en Luis Batlle Berres y Camino de la Higuerita entró en conflicto.

Una producción :


Jose Mujica recorre planta industrial de Fumaya


12 de mayo de 2011



Ante el atropello empresarial, la lucha sindical
Ocupan curtiembre por el despido de cuatro sindicalistas

Toryal. Trece trabajadores fueron reubicados
El País Digital | Miércoles 06.07.2011

San José | José Luis Álvarez

Veintiocho obreros sindicalizados de la curtiembre Toryal, empresa de capitales alemanes instalada en San José, ocuparon ayer la planta en reclamo del reintegro de cuatro dirigentes sindicales despedidos.

La empresa, en un comunicado, rechazó tal posibilidad.

En el curso de la ocupación y en el marco de la negociación entre la empresa y la Unión de Curtidores, se logró que trece de los obreros sindicalizados, que el pasado 1° de julio habían sido despedidos de Toryal, fueran relocalizados en la curtiembre Bader, también en San José, con lo que la situación de despido actualmente se mantiene solo para los cuatro dirigentes sindicales de la firma ocupada y otros trece trabajadores que no pertenecen a la organización dependiente de la UOC (Unión de Obreros Curtidores).

La ocupación materializada en la víspera había sido largamente anunciada por el sindicato y contó con la participación de más de 300 trabajadores del sector, llegados desde curtiembres de Montevideo, en el marco de un paro que ayer se extendió de 9 a 13 horas, en todo el país, reclamando por la situación el Toryal. Alrededor del mediodía se verificó el retiro de los trabajadores montevideanos, que estuvieron en Ciudad del Plata, donde funciona la planta de Toryal.

En un comunicado dado a conocer al mediodía de ayer por Toryal, se historia la situación que llevó al despido de trabajadores, basándose en la pérdida de mercados a nivel internacional.

Se destaca el ámbito de entendimientos que hasta del momento existió con el sindicato, con el que conjuntamente fueron gestionando y logrando la aprobación de sucesivas prórrogas al seguro de paro en el que se vieron involucrados los trabajadores. Toryal mantiene en planilla a 102 trabajadores.

La empresa manifiesta además el convencimiento que se llegó al despido de trabajadores, impulsado por la situación anotada, y que no existieron motivaciones de otro tipo para tal resolución.

Toryal se manifiesta decidida a preservar el derecho al trabajo de quienes no pertenecen a la organización sindical y los bienes de la empresa, de los que ayer se realizó un inventario con profesionales, antes de dejar en manos del sindicato las instalaciones de la planta.

Persecución sindical. Pablo García, dirigente sindical de Toryal, dijo que el hecho de que se mantenga la situación de despido de cuatro trabajadores que forman parte de la plantilla sindical, "está demostrando que las verdaderas razones de la medida adoptada por la empresa es la persecución sindical de sus trabajadores".

Los trabajadores se mostraron abiertos a seguir negociando si la empresa los llama, pero mientras tanto mantendrán la ocupación, desarrollada hasta el momento sin ningún incidente. Sucesivos contactos con la Comisión de Legislación de Diputados y con la propia Intendencia de San José, en busca de destrabar la situación, no tuvieron éxito, lo que precipitó la ocupación iniciada ayer.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado