viernes, 22 de julio de 2011

Por el asesinato de Horacio Ramos


Teledoce | La justicia procesó con prisión al coronel retirado Walter Gulla por el homicidio del militante tupamaro Horacio Ramos ocurrido en 1981.
Gulla se desempeñaba en ese entonces como director del Penal de Libertad. El 30 de junio de 1981, Ramos apareció ahorcado en un calabozo de aislamiento. La justicia determinó con distintas pericias que era imposible que él se ahorcara por sí sólo, explicó el abogado López Goldaracena.

El juez Ruben Saravia también procesó al teniente aviador retirado, Enrique Rivero, por el delito de encubrimiento. Rivero ya estaba en Domingo Arena procesado por otras causas de la dictadura.




Auto de procesamiento del coronel retirado Walter Gulla, dictado por el juez Saravia

21/07/2011 17:50
Otro militar preso: ahora es el ex director de Libertad en 1981
El coronel (r) Gulla dirigía la cárcel cuando apareció ahorcado el militante tupamaro Horacio Ramos. El suicidio se convirtió en homicidio muy especialmente agravado
El juez penal Ruben Saravia procesó hoy con prisión por homicidio muy especialmente agravado al coronel retirado Walter Gulla por la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos (foto) en 1981. Ramos, a quien lo apodaban "El Gorila", era militante sindical bancario, y estaba preso en el Penal de Libertad desde 1970. El 30 de junio de 1981 apareció ahorcado en su celda, en lo que en principio se hizo pasar como un suicidio.
El procesado era director del Penal de Libertad en ese momento. También era indagado el teniente aviador (r) Enrique Ribero, procesado por otras causas de la dictadura en la Unidad N°8 de Domingo Arena.
Gulla es el segundo militar procesado luego de no aprobarse en el Parlamento la ley interpretativa de la Caducidad. El primero había sido el Coronel (r) Tranquilino Machado por la muerte de Ramón Peré el 6 de julio de 1973, en una refriega entre estudiantes y Fuerzas Conjuntas.
Gulla declaró que Ramos se suicidó, pero la fiscal pidió su encarcelamiento por coautoría de homicidio especialmente agravado, hecho que se confirmó en la tarde de este jueves.
En una carta publicada en la página Fraternidad Libertaria Latinoamericana, Gulla se defendió frente al pedido de procesamiento que la fiscal Mirtha Guianze viene realizando desde mayo de 2011.
Los abogados del Centro Militar que defienden a Gulla sostienen que, no obstante, se está reclamando una excesiva severidad respecto a la forma en que la justicia entiende delitos graves en democracia.
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, manifestó su preocupación por este caso al diario Últimas Noticias el 13 de mayo último. Y comparó los diversos criterios de la justicia según se trate de un funcionario civil o un ex funcionario de la dictadura.
 "Tipifican un delito de esa categoría cuando a la inspectora Diana Noy, que dirigía el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) cuando mataron a un preso, la procesaron sin prisión por omisión. Era mucho más complicado porque en ese caso no hubo dudas que se trataba de un homicidio pero la realidad es que en este país la Justicia se aplica diferente según quien sea", manifestó el militar.
 También preocupa el nuevo pedido de procesamiento para el teniente (r) Enrique Ribero, oficial de la Fuerza Aérea preso por el asesinato de Ubagesner Chávez Sosa.
 Ribero actuó como testigo del caso Ramos. En tal sentido, dijo haber descolgado el cuerpo de Ramos de la celda, lo que derivó en que Guianze pidiera su procesamiento con prisión por encubrimiento.
 Sobre este hecho, el presidente del Centro Militar dijo se trata de una "prueba clara" de que quienes quieren colaborar y aportar su testimonio terminan implicados “aunque sean inocentes".
Cedrés agregó que los clubes sociales de las Fuerzas Armadas en su conjunto cuestionan el gasto del Estado en investigaciones sobre crímenes de la dictadura.
En tal sentido, informó a Subrayado que en noviembre de 2010 solicitaron información oficial al Estado sobre el costo de las excavaciones en los batallones 13 y 14, pero hasta el momento no han recibido respuesta.


Reacciones militares


procesamiento de gulla

Ver además:
06 Dic 2010
Horacio Ramos, militante sindical de AEBU e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, ...
23 May 2007
. goyo declarauploaded by el_muerto.
07 Dic 2010
Los ex presos políticos Néstor Peralta, Manuel Marx Menéndez y Waldemar Taroco se pronunciaron hoy contra la tesis que afirma que la muerte de Horacio Ramos, ocurrida en el Penal de Libertad en 1981, fuera producto de un suicidio.
13 Nov 2010
La Cátedra de Medicina Forense de la Facultad de Medicina realiza, a pedido de la Justicia, una "autopsia histórica" sobre la muerte del militante tupamaro, Horacio Ramos. Un escueto informe del ITF habría dictaminado "suicidio"
11 Jul 2011
Tiene en su despacho el caso Horacio Ramos y podría recibir causas sobre muertes por tortura, enterramientos en unidades militares y hasta viejas denuncias del fallecido diputado Nelson Lorenzo Rovira.
03 Dic 2010
En mayo, el psicólogo declaró ante la Justicia en el marco de la causa que investiga si la muerte de Horacio Ramos en el penal de Libertad fue suicidio y, eventualmente, si éste fue inducido. Brito reconoció haber trabajado en el penal .
08 Oct 2010
Horacio Ramos Bentancor, murió en prisión a principios de los ´80 (los milicos dicen que "se ahorcó", hay indicios de que fue por lo menos un "suicidio inducido", o, directamente, un homicidio). Raúl Sendic Antonaccio ("El Bebe"),



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado