viernes, 9 de diciembre de 2011

Después de 64 años Holanda le pidió perdón a Java





Las ruedas de la historia son de carne y hueso


Holanda pide perdón por la matanza de 430 indonesios en 1947
Yakarta, 9 dic (EFE).- El Gobierno de Holanda pidió hoy formalmente perdón a los familiares de los muertos en la matanza perpetrada en la isla de Java en 1947 por el entonces Ejército colonial para sofocar la lucha por la independencia de Indonesia.

El embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, hizo la petición en la aldea de Rawagede, hoy llamada Balongsari, en la que fueron ejecutados 430 jóvenes, coincidiendo con el 64 aniversario de la masacre.

"En este contexto y en nombre del Gobierno holandés, pido perdón por la tragedia que tuvo lugar en Rawagede el 9 de diciembre de 1947", dijo De Zwaan ante centenares de personas que aplaudieron sus palabras.

Aquel día, tropas holandesas entraron de madrugada en la aldea en busca de un cabecilla guerrillero y cuando los vecinos no supieron indicar su paradero los soldados rodearon a los 430 hombres y los ejecutaron uno por uno.

"Espero que reflexionando juntos sobre lo que ocurrió aquel día seremos también capaces de encarar juntos el futuro y sus oportunidades para una estrecha y productiva cooperación entre los dos países", añadió De Zwaan.

La petición de perdón siguió al fallo a favor de nueve familiares de las víctimas emitido por un tribunal civil de La Haya que el 14 de septiembre declaró al Estado holandés responsable por la masacre y le obligó a pagar 20.000 euros de compensación a cada demandante.

Holanda declinó apelar la decisión del tribunal y transfirió el dinero de la compensación a los abogados para que lo distribuyan entre sus clientes, informó la edición de hoy del The Jakarta Globe.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben
Informe de la Comisión de Seguimiento de la Paz en Uruguay




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado