viernes, 2 de diciembre de 2011

"Pajarito" Silveira en la jaula de lujo

"Pajarito" Silveira aseguró que el Ejército no "ajustició" a Julio Castro
El coronel retirado Jorge "Pajarito" Silveira, preso por violaciones a los derechos humanos, aseguró a FM Gente que el Ejército uruguayo “no ajusticiaba a la gente” y deslindó la responsabilidad de las FFAA de la dictadura en el asesinato del maestro Julio Castro, cuyos restos aparecieron en el Batallón Nº 14. Desde la cárcel de Domingo Arena, sostuvo que “el responsable” no respondía a las “indicaciones” jerárquicas y reclamó que sea ubicado para "limpiar la imagen" de las FFAA.

El ex torturador realizó la entrevista por téléfono, desde el módulo carcelario donde está recluido por homicidio. Comenzó leyendo un comunicado "personal", insistió en "limpiar la imagen" de las Fuerzas Armadas "aunque no le corresponde", reclamó que se ubique a los responsables del homicidio del maestro Julio Castro "si se comprueba" y reiteró que es inocente de los 25 cargos de homicidio que se le imputan.

Este es el audio completo de la comunicación mantenida con el periodista Alexis Cadimar, pasado este mediodía:























El idealismo de lo que es la democracia


Oir la voz de un monstruo por la radio es un vómito, pero hay otras voces que hablan todos los dias por la radio y TV defendiendolos constantemente, a boca de jarro, sin pudor y durante todos estos años desde la dictadura. Son los cómplices para que todas las aberraciones hayan sucedido y volverán a suceder. Hoy mismo se vuelve a leer:

La oposición aprovechó el acto para fustigar al
gobierno por haber extendido el plazo de prescripción

Traslado de restos de Artigas
disparó críticas por Caducidad


...
La mayoría de los legisladores del FA, que seguían la exposición de Lacalle con cierto desinterés, se sorprendieron al escuchar que el ex presidente recordó que “Artigas nos enseñó que la clemencia tiene que ser el final de los enfrentamientos. La clemencia además tiene que ser respectiva para que sea realmente eficaz”. En otro pasaje de su intervención redobló la apuesta y dijo que esta clemencia “no demanda olvido, porque la memoria es sagrada, pero el perdón debe ser más fértil que la memoria”.
Su exposición generó un visible disgusto entre la bancada del oficialismo. La mayoría se cruzó de brazos y solo unos pocos aplaudieron.

A su turno, el líder colorado Pedro Bordaberry argumentó en el mismo sentido. “Hoy no es un día más. Es uno que nos convoca a todos como país, ya que recibimos al mejor de los uruguayos”, señaló. Hizo referencia a que “Artigas es el único que nos representa a todos”. Bordaberry dijo que la presencia de los restos del prócer en el Parlamento, “la casa de los representantes del pueblo”, es una gran oportunidad de abrevar en la fuerza de su legado, que está cada vez más vigente: “Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, finalizó. Las palabras del líder colorado generaron la misma reacción que Lacalle en filas oficialistas. 




Jorge Batlle: otro pajarito


“No me vengan a hablar de pobres viejitos”

Los familiares de Julio Castro afirmaron que la identificación de los restos del maestro asesinado en 1977 terminó de demostrar que “todo el informe de la Comisión para la Paz fue una gran mentira”. Además, destacaron que el caso fue un “asesinato a sangre fría” de un “maestro de 68 años”. “No me vengan a hablar de ‘pobres viejitos”, reclamó su nieto en referencia a los militares.
Publicado el: 2 de diciembre de 2011
Por: Mauricio Erramuspe

La hija de Julio Castro, Hebe, y el nieto, Ariel Castro, dieron una conferencia de prensa en Presidencia, tras la confirmación de la identificación de los restos aparecidos en el Batallón 14 el 21 de octubre.
Ambos manifestaron que tiene una mezcla de sensaciones que aún no pueden explicar con absoluta sinceridad. “En cierta medida es un estado de shock, no sé si un alivio pero sí por lo menos saber dónde están los restos. Y también cierta indignación”, dijo el nieto.
Hebe Castro destacó que han sido 30 años de lucha. “No es ni hoy, ni ayer, ni antes de ayer. Hace más de 30 años que estamos buscando la verdad”, afirmó.
Ariel dijo que para la familia, la información oficial es la del Poder Judicial. “Es la que tiene el peso legal y además es en quien hemos confiado durante todo este proceso, tanto en el juicio civil que se inició en 2003 y terminó en 2009, como en el retome del juicio penal. Ahora estamos apoyando en lo que podemos a la fiscalía y al Juzgado de Primer turno”, afirmó.
Julio Castro (Archivo Brecha/ AFP)
Julio Castro (Archivo Brecha/ AFP)
La familia espera ahora conocer a los responsables del asesinato. “Si tenemos suerte, porque ya es cuestión de suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en el mes de agosto de 1977. Puede ser que aparezca cuál era el orden jerárquico del Batallón 14 y puede ser que por ahí aparezca la orden de servicio, porque está todo escrito y con el tiempo aparece. La esperanza nuestra es que aparezca esa orden jerárquica diciendo ‘fusilen a fulano de tal y entiérrenlo en tal lado’. Punto. Alguien la firmó”, dijo Hebe Castro.
Durante la conferencia, también destacaron que hay poca colaboración desde distintas reparticiones del Estado con los fiscales que están investigando. Muchas veces, dijeron, los familiares tienen que actuar como detectives para obtener datos menores que sería muy fácil conocer desde el Estado. “Pedimos y resaltamos que se necesita apoyo en ese aspecto”, afirmó la hija de Julio Castro.
Además Ariel señaló que con la información disponible desde ayer quedó claro que los datos que les proporcionó la Comisión para la Paz eran una mentira. “Todo el informe que nos entregó la Comisión para la Paz fue una gran mentira. No hay nada ahí que sea verdad. Desde las condiciones en las que fue ejecutado, porque lo que decía el informe era poco menos que se había desvanecido en un pequeño apremio, como el tema de que sus restos habían sido cremados y esparcidos en el Río de la Plata”, señaló.
Castro murió asesinado de uno o varios balazos en la cabeza tras intensas sesiones de torturas, según comprobaron los forenses que trabajaron con sus restos.
“Estamos hablando de gente que asesinó a sangre fría a un maestro de 68 años. No me vengan a hablar de ‘pobres viejitos”, dijo Ariel. Y agregó que “la causa del asesinato fue que ayudaba a sacar información de lo que pasaba en Uruguay, que estaba bajo una dictadura, en un gobierno ilegítimo, y ayudando a gente perseguida, vía la Embajada de México. Para mí eso es valentía, eso es valor, y me admiro del coraje tranquilo de gente como mi abuelo. Eso es jugársela. Ahí no había ni armas, ni escondites ni nada. Era jugársela por salvar gente y porque en el resto del mundo se supiera lo que estaba pasando”.

Gregorio Alvarez otro cobarde que no vale la pena escuchar

El informe de la comisión de la Paz fueron todo mentiras


ver además:


El Muerto |||: El Coronel "Pajarito" Jorge Silveira, violador de menores

 El Muerto |||: "Pajarito" Silveira declaró que "la guerra continúa"

1 comentario:

  1. No se deben usar mal las palabras de manera que atenúen los hechos. Al escribir AJUSTICIAR se supone que hubo intervención de la Justicia, que hubo una condena a muerte. En estos casos en que nos referimos a los que fueron muertos por los milicos se debe usar el término asesinado o ejecutado. Las cosas claras.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado