martes, 13 de marzo de 2012

Chorros cercados en la Ciudad Vieja

El BID dice que transferencias de dinero a hogares pobres no pueden ser eternas
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno señaló en una entrevista que la región debe "tener mucho cuidado con la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los que la gente no contribuye o los de salud que no tienen límite en sus beneficios".

Luis A. Moreno

GDA / EL TIEMPO n RICARDO AVILA

- En los últimos meses han existido muchas opiniones sobre la marcha de la economía mundial. ¿Cómo ven ustedes la situación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

- Hay una desaceleración importante en el ritmo de crecimiento, pero no se puede hablar de una crisis generalizada. Obviamente, Europa no va bien porque está en recesión y China anda un poco más lento, aunque esperamos un aterrizaje suave. Al mismo tiempo Estados Unidos ha repuntado por encima de lo esperado.

- Pero hay muchos riesgos a la vista…

- Sin duda. El problema de la deuda europea sigue pesando y no es claro que Grecia pueda salir adelante a pesar de los esfuerzos hechos. España e Italia adelantan un ajuste difícil, con el desafío de volver a crecer. Y las tensiones políticas no ayudan. Por ejemplo, un empeoramiento de la situación con Irán podría elevar el precio del petróleo de manera repentina y eso sería totalmente inconveniente.

- ¿Por qué?

- Porque impactaría con demasiada fuerza a las economías que no son autosuficientes. Es cierto que los productores de hidrocarburos saldrían beneficiados pero a la larga es peor el daño que se crea.

- ¿Cómo va América Latina?

- Va bien, en medio de ese escenario. Estamos trabajando con (una proyección de expansión de la economía de) 4,3% para 2011 y se estima que el crecimiento en 2012 será menor: 3,6%. Pero en medio de la situación lo más destacable es que el desempleo y la pobreza han seguido bajando.

- ¿Cuánto?

- Según la Cepal, entre 2002 y 2011 el número de pobres pasó de 225 millones a 174 millones lo que constituye una caída muy significativa. Si hace dos décadas uno de cada dos latinoamericanos estaba por debajo de la línea de pobreza, ahora es el 30%.

- ¿Y cree que esa cifra disminuirá más?

- Estoy convencido de que así va a ser. Sin desconocer que hay peligros en el corto plazo debido a los riesgos que mencioné, el viento todavía sopla a nuestro favor. Asia, para citar un caso, es deficitaria en muchos productos que nosotros tenemos en abundancia y eso nos beneficia.
Los rapiñeros de las riquezas naturales y causantes de la pobreza en nuestros pueblos

- Crecer en base a las materias primas, ¿no es peligroso?

- Claro que no, si sabemos evitar los errores. Tenemos que mantener una base productiva diversificada y ahorrar parte de esta bonanza porque así dure un buen tiempo, las épocas de vacas gordas no serán eternas. La lista de tareas pendientes es muy grande. Hay que saber invertir en tecnología y en innovación para responderle a una demanda global que crece.

- ¿Qué otras tareas identifica para la región?

- Todo lo que hay que hacer para romper una cantidad de cuellos de botella que persisten, ya sea en infraestructura, en falta de productividad, en mala calidad de la educación o en una pésima distribución del ingreso. Además hay que mejorar la seguridad ciudadana y prestarle atención al cambio climático.

- ¿Cuál es el peor riesgo que enfrenta América Latina?

- La complacencia. Pensar que como las cosas van bien, no hay nada que arreglar. El espíritu de hacer reformas no puede depender de que haya crisis o no, sino que tiene que ser constante. Además, está el peligro de tirarle plata a los problemas y obligar al Estado a asumir gastos insostenibles.

- ¿A qué se refiere?

- Hay que tener mucho cuidado con la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los que la gente no contribuye o los de salud que no tienen límite en sus beneficios.

- Pero el BID promueve los programas de transferencias de dinero condicionadas.

- Es que eso es diferente. De lo que se trata es de darles una suma a las familias a cambio de que cumplan ciertas condiciones, como la de impulsar la educación de sus hijos. Ese apoyo no puede ser eterno y de hecho uno de los desafíos que enfrentamos ahora es cómo graduar a la gente para que entre a las corrientes de la economía formal.

- ¿Y eso cómo se logra?

- Impulsando la calidad del empleo que todavía es muy precaria en América Latina. La informalidad es un enemigo que no hemos podido derrotar, en parte porque las barreras a la hora de formalizarse son muy altas.

- ¿Hay ejemplos que se puedan seguir?

- Chile ha sabido tomar decisiones que vale la pena mirar.

- Ahora que menciona Chile, el año pasado puso su cuota de indignados…

- Las manifestaciones en varios sitios de América Latina tienen una motivación diferente a las que vimos en el mundo árabe o en los países desarrollados. En los primeros la petición era de libertades políticas y en los segundos de protesta ante el deterioro en la calidad de vida y el empleo. En nuestro caso lo que vemos es que la gente demanda soluciones porque las cosas están mejorando. Todo el mundo quiere que le quede algo de la torta.

- ¿Qué espera de esta Asamblea Anual del BID?

- Lograr que los presidentes (de bancos centrales) y ministros de la región se sienten para hablar de temas comunes es un logro en sí mismo. Espero que el mensaje sea que el diálogo constructivo es posible en el hemisferio.

- ¿Qué reporte tiene del Banco?

- Hemos sido tradicionalmente la principal fuente de recursos de crédito multilaterales en la región y esperamos seguir siéndolo. Nuestro desafío es que las solicitudes de préstamo que recibimos superan nuestra capacidad, a pesar del aumento de capital que completamos este año. Además, los países saben que somos mucho más que un Banco. Conocemos a América Latina más que nadie y hacemos un proceso de acompañamiento único.

- Usted ha insistido en que esta es la década de América Latina. ¿Todavía lo cree?

- Claro que sí. Tenemos una oportunidad que considero difícil de repetir porque los astros de la economía nos favorecen. Pero insisto en que nos toca hacer la tarea y actuar con responsabilidad. Tengo confianza en que esta vez sí vamos a hacer las cosas bien.

"(El peor riesgo es) lacomplacencia. Pensar que como va bien no hay nada que arreglar".
"Es una oportunidad difícil de repetir porque astros de la economíanos favorecen".

El País Digital
Martes 13.03.2012,

Presidente de Banco Central de Reserva participará en Reunión de Gobernadores del BID
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, participará en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones, a realizarse en Montevideo, Uruguay. 


A dicha reunión asistirán las más altas autoridades en materia económica de los 48 países miembros del BID, entre ellos los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, para discutir las futuras operaciones de la institución y los desafíos de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.
En la reunión participarán también representantes de las otras instituciones financieras multilaterales, organismos de desarrollo de inversión y bancos privados, entre otros.
En ese sentido, se autorizó la misión en el exterior del presidente del ente emisor del 15 al 19 de marzo de este año.

Emisores de papeles en los bancos de reserva 

La gran “estafa financiera” de EE.UU. para ser
el dueño del mundo

Publicado: 11 mar 2012

Todas las teclas son buenas para EE. UU. a la hora de consolidar la gobernanza global. La Reserva Federal (Fed) recurre a "prácticas ilegales" de impresión de dinero y trasferencias de "bonos falsificados", lo que evidencia que la "mafia financiera internacional" nunca cesa de manipular las monedas mundiales para conseguir sus objetivos geopolíticos, según expertos y fuentes cercanas a las agencias de inteligencia citados por el periódico Torgovo-promýshlennye Védomosti.
El volumen de lavado de dinero alcanza los 15 billones de dólares, según lo reveló el empresario británico James de Blackheath, quien hizo pública la historia. Esas transacciones financieras fraudulentas, afirma la citada edición de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, están dirigidas a cambiar radicalmente el orden mundial y a preservar una posición dominante de las empresas transnacionales en las nuevas condiciones históricas.

Millones de razones para emitir dólares sin respaldo

Los analistas destacan que las operaciones de emisión de billetes sin respaldo en la debilitada economía de EE. UU. no son un fenómeno nuevo. Estas medidas "son dictadas por la mafia financiera global" por una serie de razones objetivas.
En primer lugar, en el planeta se reduce el número de compradores de bonos del Tesoro estadounidense. En segundo lugar; incluso si hubiera compradores interesados, no existen fuentes de capital disponibles para absorber miles de millones de dólares emitidos anualmente. En tercer lugar, las transacciones de esta índole contradicen el principio general de la oferta y la demanda y, en cuarto lugar, la economía de EE.UU. se encuentra en el momento de mayor insolvencia de su historia.
A la luz de estos factores, el único método de mantener el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU., y así sostener sus precios en máximos históricos, fue la emisión de grandes cantidades de dinero sin respaldo y luego usar la moneda oficial para la compra de los títulos.

La primera economía mundial juega a lo grande

Y no hay nada nuevo. Wall Street anualmente recurre a "prácticas ilegales de lavado" de cientos de miles de millones de dólares, incluyendo dinero de origen criminal.
La "creación" de 15 billones de dólares legales requeriría aumentar el tamaño de la deuda en el balance de los gobiernos occidentales por otros 15 billones de dólares. Mientras tanto, casi una pequeña parte de esta cantidad es suficiente para causar el colapso inmediato de toda la deuda. Como resultado de ello, sobre la mafia financiera global se cierne la hiperinflación que en última instancia podría socavar los cimientos de la economía mundial y de las relaciones internacionales injustas.
Ahora el dólar estadounidense se fabrica mucho más allá de la marca de cero costos. Lo único que contiene su caída final e inmediata es la utilización por parte de diferentes mercados nacionales de grandes cantidades de dólares estadounidenses en detrimento de sus países y pueblos. Sin embargo, si el mercado mundial se inundara con otros 15 billones de billetes sin respaldo, todos se darían cuenta de que el declive del dólar es inevitable, afirman los expertos citados por el periódico Torgovo-promýshlennye Védomosti.

Objetivo final: guerra permanente y duradera

Los fines geopolíticos de la "estafa financiera" también están claros, señalan los analistas. Las mentiras y la propaganda de los medios de EE. UU. y sus satélites de Europa y Asia muestran la premura con la que tratan de realizar la tarea: hundir el arco árabe a ritmo acelerado y luego sumir a Eurasia en revoluciones y guerras permanentes.
En concreto, los planes de negocios globales son los siguientes: elevar los precios de la energía, metales preciosos y otros activos reales (alimentos, agua, minerales, madera), apoderarse de  reservas de petróleo a través del "estrangulamiento" de las élites nacionales y las empresas, luego hallar sus propias reservas de petróleo y derribar los precios del crudo, pasar la factura a todo el mundo en la nueva "moneda" (oro, metales preciosos, comida limpia, agua dulce, etc.).
Además, rediseñar las bases del orden mundial según sus propios intereses, elevar a una nueva élite de directores a la categoría de "dioses terrenales" y establecer la gobernanza global por medio de armas innovadoras incluyendo nano-robots, influencia 3D-psíquica y manipulaciones genéticas, entre otras.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37345.html

El verso del dólar
Mujica en un mundo que no es de el (como? el dólar sube o baja?)
Vienen también por atrás

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado