miércoles, 21 de marzo de 2012

Que no vuelva por favor

Encuentro entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y la Secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamerica, Condoleezza Rice, en Santiago de Chile.

La discordia, según Tabaré Vázquez y la mete hasta el fondo

http://youtu.be/aFRETAM17tg


Entrevista a Hernán Patiño Mayer, ex embajador argentino en Uruguay, sobre las declaraciones del expresidente, Tabaré Vázquez, quien confesó que durante el conflicto bilateral con Argentina por la instalación de las papeleras evaluó la hipótesis de un enfrentamiento bélico. Vázquez reconoció hablar con Condoleezza Rice por el apoyo del presidente George W. Bush

http://youtu.be/FU6wg3C-jII


Mostrando noticias etiquetadas como: cables secretos Wikileaks
EE.UU. sondeó la posibilidad de que la disputa por Botnia derivara en un conflicto armado

Buenos Aires. Washington prefería mantenerse al "margen" del diferendo por Botnia
D. FRIEDMANN / R. ROSSELLO

El gobierno de EE.UU. sondeó con representantes uruguayos y argentinos la posibilidad de una derivación militar del conflicto por Botnia, en el punto más crítico de la disputa. Washington prefería estar "al margen".
El desarrollo del conflicto entre Uruguay y Argentina durante 2007 hizo, por momentos, prever lo peor. Esta percepción era más acentuada desde el gobierno de Tabaré Vázquez que desde Argentina, donde la opinión pública comenzaba a "cansarse" del tema, más allá de los miles de seguidores de la causa en la provincia de Entre Ríos.
El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, analizó en noviembre de 2007 el conflicto. En un cable dirigido al Departamento de Estado, filtrado por WikiLeaks a El País, el diplomático señaló que a pesar de que Vázquez había dado la orden de que Botnia comenzara a operar el 9 de noviembre, la preocupación por la controversia se había "calmado" en Buenos Aires. "El gobierno argentino y la opinión pública están ahora mucho más focalizados en el cambio de gobierno y en las vacaciones de verano", señaló.
Un cúmulo de señales contradictorias por parte de Uruguay y Argentina se fueron acumulando entre enero y noviembre de 2007. Por entonces ya había comenzado la gestión de buenos oficios de la Corona Española, a través del embajador español ante ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
En su análisis remitido al Departamento de Estado, Wayne sostuvo que para algunos observadores la Cumbre Iberoamericana, que se había desarrollado la semana anterior, fue la última chance para solucionar el conflicto. Indicó además que, sin embargo, había muchos analistas que creían que en realidad nunca había existido una posibilidad real de que finalizara la controversia. Indicó además que una fuente consultada -que se menciona como "A"- le transmitió que el presidente Vázquez sentía que los mediadores españoles no eran "intermediarios honestos" y que también podían estar posiblemente influidos por sus intereses económicos.
En forma paralela a estas gestiones, funcionaba con intensidad la que por entonces se conocía como "la diplomacia de los Fernández", en alusión al jefe de gabinete de la administración Kirchner, Alberto Fernández, y al secretario de la Presidencia de Vázquez, Gonzalo Fernández. Este diálogo "oficioso" había llegado incluso a su momento culminante el 28 de agosto, cuando tuvo lugar una reunión secreta en la estancia de Anchorena para delinear las bases del acuerdo. Sin embargo, esta fórmula "dormiría" en los cajones oficiales.
De todos modos, Wayne señaló en el despacho diplomático algunos signos alentadores desde que, el 9 de noviembre, la planta había comenzado a estar operativa. Entre ellos, destacó que Argentina había comenzado o tenía previsto iniciar próximamente el monitoreo del río Uruguay, lo que marcaba un cambio: dejar de pedir la relocalización, aceptar que la planta existía y sí controlar su funcionamiento. En el mismo sentido, los Kirchner habían reconocido que la planta era una realidad.
"SOLUCIÓN". Contra los intentos de acercamiento conspiraban abiertamente las acciones emprendidas por los activistas entrerrianos. Mientras la planta se aprestaba a entrar en funcionamiento, una lluvia de rumores invadía Fray Bentos. La posibilidad de sabotajes o acciones de tipo militar no estaban ajenas a estos rumores. Las sospechas de los servicios de información se originaban en una acción emprendida contra un vivero de Botnia en Paysandú. Y de hecho, junto a ello las manifestaciones, escraches e intervenciones de los activistas parecían confirmar un endurecimiento del conflicto.
El 2 de septiembre un grupo de unos 800 asambleístas cruzó el puente en medio de una tensa movilización para llevar a cabo una protesta frente a Botnia. La acción obligó al gobierno a disponer de una amplia movilización de efectivos policiales y militares. El estado de alerta por posibles acciones directas contra la planta había movilizado también a agentes de los servicios de Inteligencia de los ministerios de Interior y Defensa, que trabajaron activamente en Fray Bentos. Unos días antes, el 30 de agosto, los activistas habían sido neutralizados en su intención de llevar a cabo una protesta náutica frente al puerto de Nueva Palmira, durante la inauguración presidida por Vázquez.
De todos modos, el embajador Wayne señaló que no había "absolutamente ningún indicio" de que Argentina considerara una "solución militar" a esa disputa e indicó que la capacidad operativa militar de Argentina estaba muy limitada.
Wayne contó que cualquier sugerencia que se hiciera de una "solución" militar al conflicto traía como respuesta en el interlocutor expresiones de humor o de incredulidad. Narró que en el último evento del Día de los Veteranos de Guerra, un militar bromeó con el tema y dijo que, probablemente, Uruguay tuviera una flota de aviones más activa y recursos militares más útiles que el argentino, tomando en cuenta el sostenido recorte del presupuesto militar de los últimos años.
Pero más allá de las bromas la embajada consultó seriamente sobre el tema. "Por su parte, el agregado militar de Uruguay en Argentina dijo que él no tenía conocimiento de la existencia de planes militares -siquiera remotos- de los gobiernos de Uruguay o de Argentina relacionados con esta disputa", escribió Wayne.
"COOPERACIÓN". La percepción de un endurecimiento del conflicto y su posible derivación militar había sido comentada por un senador del Frente Amplio -calificado por la embajada de Estados Unidos como fuente protegida- a principios de ese año, según otro cable filtrado por WikiLeaks y dado a conocer por El País el 6 de marzo. En una reunión reservada entre ese legislador y el entonces encargado de negocios de la sede diplomática en Montevideo, James D. Nealon, el representante uruguayo había expresado que "después de todo no sería tan mala idea reforzar los vínculos militares de Uruguay con Estados Unidos".
Ese tema fue retomado por Wayne. En el cable de noviembre de 2007 el diplomático consideró que la mejor opción para Estados Unidos era que continuara estando al margen de la disputa. "Esto es particularmente relevante si se busca mejorar la relación con el nuevo gobierno en Argentina", señaló. Agregó que su "intuición" era que Cristina Fernández iba a ser más "sutil" en el manejo del conflicto.
Además, Wayne sostuvo que Estados Unidos debía "desalentar" cualquier sugerencia uruguaya -como la que habían recibido de una fuente- para intensificar la cooperación militar y proteger a Uruguay de Argentina. También recomendaba tener la misma postura ante la posibilidad de que esa alianza fuera utilizada para influenciar a los argentinos.

La huella de Esteban Valenti
Esteban Valenti conocido patotero desde sus épocas estudiantiles cuando era secretario Gral de CESU, Ahora asesor de Tabaré patoteó  a manifestantes de Gualeguaychu que se manifestaban en la Plaza Libertad.

DISTURBIOS ENTRE AMBIENTALISTAS ARGENTINOS Y URUGUAYOS
El publicista de Tabaré, supuesto responsable del incidente en Montevideo

El publicista y empresario que efectuó la campaña presidencial de Tabaré Vázquez reconoció ser uno de los principales responsables de los enfrentamientos que se produjeron entre argentinos y uruguayos el lunes último a raíz del conflicto por las papeleras.
Esteban Valenti aseguró haber contratado el “altoparlante” que incitó a los manifestantes y favoreció el inicio de los violentos incidentes que se desarrollaron en la Plaza Independencia de Montevideo.
El publicista reconoció a través de una carta enviada al juez Luis Charles, que investiga el caso, y publicada por el matutino uruguayo “La República”, que pagó “500 pesos” por el altoparlante que circuló por la plaza cuando los argentinos llegaron a repartir volantes en contra de Botnia.
Además, admitió que inventó las consignas que se repitieron esa jornada: “Porqué no van a repartir volantes al Riachuelo, que es una cloaca a cielo abierto en el río más contaminado de América”.
“Ustedes no representan al pueblo argentino, este año vendrán a nuestro país más de un millón de argentinos, y a ellos sí los tratamos como hermanos”, repitió el altoparlante.
Valenti fue el creativo de la campaña publicitaria que llevó a Tabaré Vázquez a la Intendencia de Montevideo en 1989 y a la Presidencia en 2004.
Según trascendió, aunque no posee un cargo público, es hombre de consulta del primer mandatario uruguayo, además de ser un hombre acusado por la oposición de operar “desde las sombras” en distintos temas.
El lunes último, unas 100 personas que se manifestaban en defensa de la construcción de la pastera se instalaron en la plaza donde iba a desarrollarse la protesta de los argentinos, y cuando éstos llegaron, los rodearon y expulsaron con golpes y huevazos.
 de Semanario Busqueda, el jueves 13 de octubre de 2011

Almagro: dichos de Vázquez sin efecto

Canciller dijo que no maneja acuerdo militar con EE. UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que los dichos del expresidente Tabaré Vázquez en octubre de 2011 en una reunión con alumnos del colegio Monte VI, sobre la posibilidad de un enfrentamiento armado con Argentina con apoyo de los Estados Unidos durante el conflicto por la instalación y puesta en marcha de la planta de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia), "no han influido en el relacionamiento actual entre los dos países". La mención aparece en la respuesta a un pedido de informes del senador colorado Tabaré Viera (Proba), al que accedió El País.
"El Poder Ejecutivo no maneja ningún proyecto de acuerdo militar con los Estados Unidos de América, no existiendo tampoco antecedentes al respecto", indica Almagro en la respuesta con fecha 19 de marzo.
Sobre las trabas comerciales, el canciller informó al senador Viera de la instalación de una comisión binacional para seguir la agenda de ambos países.
El País Digital    Miércoles 21.03.2012
Entonces vinieron a cooperar

miércoles 9 de febrero de 2011


Cooperación militar

Desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense en maniobras conjuntas Uruguay - EEUU sobre Rio Negro


COMITE DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO


DECLARACIÓN


Con estupor y vergüenza tomamos conocimiento de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo. Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trata de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.

Precisamente cuando se multiplican las voces contra la instalación de bases militares norteamericanas en América Latina (Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú), y crecen los rechazos a las acciones en la región del criminal ejército de Estados Unidos (participación norteamericana en el fallido golpe de Estado en Venezuela y en el efectivo golpe en Honduras; bombardeo a Sucumbíos en Ecuador; participación en acciones golpistas en Bolivia; acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; ocupación en Haití, entre otras), nos preocupa que el gobierno uruguayo actúe a contracorriente de esos reclamos continentales y de sus propias declaraciones al respecto.

La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?

La postura del Frente Amplio, que debe ser honrada por el gobierno que ha sido elegido para llevar a cabo su programa, no admite dudas. El V Congreso Extraordinario del FA Compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, en el que se aprobó por amplísima mayoría el proyecto de gobierno, mandata:

“Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”

En el escenario político actual, en el que las fuerzas oscurantistas de siempre, tanto militares (muchos de ellos ex alumnos de la Escuela de las Américas, principal instituto de formación del Pentágono para militares extranjeros), así como civiles y con sus habituales apoyos internacionales, se exhiben envalentonadas con la intención de retrotraer al país a los peores tiempos de entreguismo a los intereses transnacionales imperialistas, para lo cual avasallaron las libertades individuales y públicas, ejecutaron el vaciamiento de la democracia y pisotearon la soberanía popular, es aún más imperioso afirmar en la práctica los principios de soberanía, independencia y rechazo al injerencismo imperialista.

Más, todavía, cuando se cumplen 40 años de la fundación del Frente Amplio, que ha gestado en la ética su fortaleza política.
COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO




Ejercicio conjunto - combinado
en tareas de Búsqueda y Rescate en Durazno

El Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana (920th Rescue Wing) realizaron un ejercicio y entrenamiento, conjunto-combinado, en tareas de Búsqueda y Rescate en el agua en el polígono de tiro de aéreo de La Carolina a orillas del Rio Negro, en las costas del Departamento de Durazno.

El ejercicio consistió en el salto de rescatistas paracaidistas y el lanzamiento de botes inflables al agua desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, para luego ser extraídos por helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En todos los saltos participaron paracaidistas de la Fuerza Aérea, del Ejército Nacional y del Escuadrón Estadounidense.

Los rescatistas de ambas nacionalidades, realizaron saltos “enganchados” y también “libres” a distintas alturas sobre el agua, estando presentes a bordo del C-130 observadores de la Aviación Naval. Los saltos en el “Campo de Salto” del Ejército Nacional próximo a la ciudad de San Jacinto, los realizaron paracaidistas de ambas Fuerzas Aéreas y del Ejército Nacional.

El Señor Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla presenció el ejercicio a orillas del Río Negro y a campo abierto desde el Polígono de Tiro Aéreo " La Carolina".

Le acompañó el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, los próximos Brigadieres Generales a ascender Coroneles (Av.) Ismael Alonzo, Antonio Alarcón, Alberto Zanelli y Arturo Silva, el Comandante de la Brigada Aérea I de Carrasco, Coronel (Av.) Eduardo Pelacchi, el Comandante de la Brigada Aérea II de Durazno, Coronel (Av.) Sergio González, autoridades militares de los EE.UU., el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), Mayor (Av.) Juan Méndez y Personal Superior y Subalterno afectado al apoyo de dicho ejercicio.

La prensa escrita y televisiva se trasladó al lugar a bordo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea y registraron imágenes y entrevistas a todos los niveles involucrados.

El ejercicio se desarrolló según la planificación dispuesta y con total cumplimiento de cada una de sus etapas operativas.






Entrenamiento. Búsqueda y rescate en tiempo de paz y combate
Maniobras combinadas con rescatistas de EEUU

Ejercicios involucraron a unas 70 personas.

La Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana realizaron un ejercicio de búsqueda y rescate en tiempo de paz y combate, en el polígono de tiro aéreo de "La Carolina" a orillas del río Negro en las costas del Departamento de Durazno.
El evento involucró a más de 70 personas, 20 del Escuadrón 920 de la Fuerza Aérea Americana, integrado por paracaidistas rescatistas (Pararescueman o PJ).
Además, contaron con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, equipado con los implementos para realizar las maniobras, tres helicópteros y dos zodiac.
El jefe del Area de Rescate en Florida, Bob Dunn, perteneciente a la Reserva de los Estados Unidos, quien tiene 30 años de experiencia, manifestó que este tipo de ejercicios es positivo para ambos países, dijo que los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya siempre están dispuestos a aprender.
El mayor Juan Méndez, encargado del operativo, manifestó que este tipo de rutinas se enfocan en el rescate, intentando proporcionar ayuda siempre que se necesite, sea con material o personal, evalúa como muy positiva este tipo de experiencia.
Presenciaron el evento el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, el agregado de Defensa de los Estados Unidos en Uruguay, coronel Berges, autoridades de la Fuerza Aérea.

Ingerencia norteamericana en aumento con el gobierno progresista


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQTBnAwfjFJrUAp2ddbt9MVY9T-Jm1A5DPFO5itng6vij8NpkrydtiNBr-P6bj2XNfVdO_pxGpSganBoPCbJ6gYIAUwY2gaUs02g73syU329WiHqOyL882atDZTB-PKMv8_3MGdmid6us/s1600/ROSALES+%252B+NELSON.jpg
El embajador Nelson y Rosales, reinaugurando el ENOPU


No es una novedad, a casi seis años del ascenso del progresismo al gobierno, las relaciones con Estados Unidos son tan cordiales que hasta el más incauto de los uruguayos se puede dar cuenta.
Mientras los grandes medios de comunicación hacen la vista gorda al gobierno, este se compenetra cada vez más con los Estados Unidos. Lamentablemente, ni dentro de la misma fuerza política en el gobierno ya se levantan voces para objetar lo que rompe a la vista. Es un hecho que se acepta, en forma táctica o explícita, el relacionamiento con la principal potencia militar del mundo es un “hecho consumado”.
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE OPERACIÓN DE PAZ
Durante el pasado mes de diciembre menciona el sitio dialogo-americas.com, el embajador de EE.UU., David Nelson, y el  Comandante General del Ejército José Rosales, inauguraron la remodelación de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. En la misma estuvieron presentes representantes del Comando Sur.
El mismo sitio de internet destaca que tanto el gobierno nacional como el de Estados Unidos financiaron la actualización de la infraestructura de ENOPU, como por ejemplo, la conversión de un gimnasio en auditorio.
A su vez, el sitio infodefensa.com, informó que el financiamiento para el reciclado edilicio alcanzó a U$S 200 mil, a través de EE.UU. que aportó mediante la “Iniciativa de Operaciones Mundiales de Mantenimiento de la Paz”.
“El nuevo edificio constituye una instalación multiuso que realza las capacidades que tiene ENOPU para ofrecer conferencias, seminarios, cursos y clases sobre temas relacionados con operaciones de paz y permitirá la realización de diversas actividades interactivas”, destacó el sitio en dialogo-americas.com.
Nelson expresó que “Uruguay tiene mayor contribución de tropas per cápita en las operaciones de paz de Naciones Unidas y confirmó el compromiso estadounidense para apoyar a las fuerzas de paz del país sudamericano” expresa el sitio, sin dudas todo un orgullo para el gobierno nacional, pero una verdadera vergüenza para nuestro pueblo.
Por su parte, el General Rosales “confirmó la relación positiva con Estados Unidos y reconoció el impacto positivo que la nueva construcción tuvo en la capacidad de ofrecer entrenamiento del país”.
En 1995 se creó el Centro de Instrucción para Operaciones de Paz del Ejército (CIOPE), cuyo objetivo es instruir militares para las “misiones de paz”. Este “compromiso con la paz” –como expresa con desparpajo el sitio norteamericano, dialogo-americas.com- “alcanzó mayor vuelo en 1998 gracias a la creación de la Escuela de Operaciones de Paz del Ejército (EOPE) y en 2008 se extendió para integrar al personal de las tres fuerzas militares de la nación con la moderna ENOPU”. Lo que en resumidas cuentas podría decirse que nuestro país cuenta con una infraestructura militar para “imponer” la paz, que no es lo mismo que “hacer la paz”, valga la aclaración.
Actualmente, Uruguay cuenta con 2.500 militares desplegados en 11 países, de las cuales las más grandes se encuentran en Haití, República Democrática del Congo y la Península del Sinaí en Egipto, así lo menciona el sitio de internet.
Es de destacar que el país cuenta con la deshonra de poseer en Haití el segundo contingente de la Misión de Paz en la nación caribeña.

MÁS “COOPERACIÓN”
Por su parte el sitio infodefensa.com, recalcó en palabras de Nelson que durante el pasado año 2010 la “ayuda” alcanzó los U$S 5,6 millones y que la cooperación continuará con “la donación de 34 jeeps para las tropas uruguayas en Haití, dispositivos de visión nocturna para los aviones, generadores y aparatos de radio para apoyar a las tropas en el Congo, y el apoyo para el laboratorio de idioma inglés”.
Según el embajador yanqui este tipo de cooperación y el despliegue de “misiones de paz”, "pone de manifiesto la opinión compartida de los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos y Uruguay de que cumplimos una función vital en la promoción de la democracia, la paz y la seguridad en todo el mundo".

ALGUNOS ANTECEDENTES CERCANOS
Debe destacarse que el General retirado Víctor Licandro, denunció en el año 2006 la injerencia norteamericana en suelo uruguayo a partir de la instalación de una base militar norteamericana en Santa Catalina, solicitando a la Mesa Politica y al Plenario Nacional del Frente Amplio su discusión.
Durante el pasado año el diario “La Juventud” informó de las actividades del Comando Sur en Santa Catalina (ver diario “La Juventud”,  sábado 6 noviembre de 2010), e incluso desde años anteriores.
Tal cual se ha informado en reiteradas oportunidades, la intromisión de EE.UU. en nuestro país gracias al favoritismo de este gobierno hacia la nación del norte es cada día más obvia. Una vez más el progresismo ha quedado en evidencia, alineándose descaradamente al imperialismo, demostrando que lo que hoy nos gobierna no es más que un verdadero Fraude Amplio.

 Miembros del Comando Sur también en maniobras en Chile
26 nov 2010 Concepción
De inocente: NADA!

1 comentario:

  1. La verdad que me parece una verguenza el extremo del conflicto belico, y estados unidos obviamente apoyando los intereses de la multinacional a costa del medioambiente, ojala no pase a mayores y no se contamine el rio iguazú

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado