jueves, 3 de mayo de 2012

Primero de mayo combativo en Paysandú


PROCLAMA



ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION
PARA LUCHAR

CONCIENCIA E INDEPENDENCIA
PARA VENCER



Salud trabajadoras y trabajadores.

Este es el séptimo acto independiente de la clase trabajadora en Paysandú, y cuando nos referimos a clase trabajadora, hablamos de los miles de desocupados, sub ocupados, trabajadores tercerizados, trabajadores con bajos salarios, trabajadores en general, estudiantes (trabajadores del mañana), jubilados (trabajadores del ayer), profesionales, pequeños productores y pequeños comerciantes aliados de nuestra clase.

Hoy en el 2012, los trabajadores del Uruguay están pasando por una gran crisis de identidad, se carece de organizaciones sociales que nos representen, para algunos no queda claro quienes son nuestros enemigos de clase y sus cómplices.

Para la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, nuestros enemigos están muy claros y son los de siempre, los dueños de los medios de producción, las patronales, los que se enriquecen a costilla de nuestro sudor, las multinacionales instaladas en nuestro territorio que se quedan con nuestras tierras y riquezas, y sus aliados, los gobiernos de turno.

Aquí es donde comienza a entreverarse la percepción de muchas trabajadoras y trabajadores.

Antes los teníamos bien identificados, pero la realidad, esa que rebela las contradicciones entre lo que se promete y se hace, nos vuelve a enseñar y hacer repetir la frase: “Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”.

Incluso hoy día, con la aplicación de los consejos de salarios y la firma de convenios colectivos, salvo casos excepcionales, se terminan acordando salarios que distan mucho para cubrir el costo de vida.

Aún más, sabemos bien la cantidad de desocupados que dejó el cierre de Sandupay, la incertidumbre de los trabajadores de Ecopanel en Tacuarembó, Metzen y Sena, entre otros, las condiciones de trabajo y salario que viven los enfermeros de Comepa, los trabajadores del Citrus, los maestros y profesores, y ni que hablar de los empleados de los comercios, supermercados, empresas privadas, etc.

Hoy se ensaya un tímido apoyo a la autogestión y que los trabajadores estén al frente de medios de producción prestados, pero una política económica de apertura al ingreso de mercaderías extranjeras, y que acepta las órdenes de los organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID, compromete el futuro de esta, y las próximas generaciones.

 Se sigue profundizando la extranjerización de la tierra y se crean nuevas figuras para la privatización de las empresas públicas, hechos que afectan claramente a los trabajadores, estudiantes y jubilados, quienes cuando surge una crisis son los que la pagan.

No alcanza con tener la materia prima, si la terminación de los productos no se realiza acá, y terminan compitiendo con las leyes del mercado internacional que fija precios favorables al primer mundo.

Se utiliza el subsidio por años a estos trabajadores con el dinero de todos, para mantener los votos que les permitan seguir ganando las elecciones, pero incluso después que se consiguen los recursos para producir, se mantienen los bajos salarios, en casos excepcionales, cuando se consiguiera algún mercado se mejorarían estos.

El Banco República, no tiene políticas de fomento, no es un banco de fomento, tiene un criterio comercial y político que crea institutos como el FONDES (Fondo de Desarrollo) que se financia con las ganancias que surgen de cobrar un 32 % de interés a los préstamos otorgados a los trabajadores y jubilados mientras las grandes empresas pagan entre un 4 y un 7% de interés.

Es decir, se le mete la mano en el bolsillo a los más necesitados para financiar el sistema de explotación capitalista y extender el control político.

Como trabajadores se nos presenta un gran desafío, seguir atónitos escuchando las mentiras por parte de las clases dominantes y los gobiernos funcionales a sus intereses, que nos dicen que ha bajado la desocupación, que a raíz de la política económica de protección de su producción, implementada por el gobierno argentino, ha habido algunos puestos de trabajo afectados, que se considera trabajo o posibilidad de salida económica de los trabajadores la realización de tareas que no conlleva un salario digno y lo llaman reinserción a la actividad productiva o social.

Dicen que ha bajado la pobreza, cuando sabemos de los miles de uruguayos viven en las calles o en asentamientos, principalmente en Montevideo, o sólo con recorrer la periferia de Paysandú, podemos comprobar la mentira, cuando el Instituto Nacional de Estadística  dice que más de la mitad de nuestros jóvenes no termina el liceo comprometiendo el futuro de estos y dejándolos expuestos a todos los problemas sociales a los que aún no se le ha encontrado solución.

 Droga, alcoholismo, violencia, son ya lamentablemente la cotidianeidad de nuestros jóvenes, en la que sus familias están ausentes o no cumplen su rol. Y la educación sigue estando de espalda a todo esto… carencias en recursos materiales y humanos, sumado a la indiferencia de parte de nuestros gurises que se desmotivan ante la realidad que les toca vivir o la falta de estimulo. Nuevamente un doble discurso, donde se llama a participar a los directamente involucrados en el problema, docentes, padres, alumnos, para buscar soluciones y terminan resolviendo como, cuando y donde los partidos políticos quieren.

El partido de gobierno no está solo, para hacer valer sus mentiras tiene sus cómplices, como las cúpulas u órganos de dirección de algunas organizaciones sociales, quienes cumplen el rol de amortiguar, desmantelar, entregar todo intento por combatir la dependencia político-sindical, las movilizaciones para lograr conquistas en pos de un mejor nivel de vida, y la confrontación con el mismo gobierno y los sectores dominantes.

El ministerio de la paz social, es decir el ministerio de la conciliación con la clase explotadora está instalado en el autodenominado único movimiento obrero, y sus pastores, lobos con piel de oveja, dan su sermón de luchadores, mientras son a la vez candidatos oficiales del partido de gobierno.

Mientras crece la riqueza y aumentan la injusticia y la explotación social.

Ni que hablar del avance, la extinción y la profundización de la flexibilización laboral, del empleo precario, del trabajo miserablemente pago, de la criminalización de los trabajadores, de la persecución y la represión de los que se organizan con independencia de clase, de los que luchan.

Todas estas barreras las impone el sistema capitalista como obstáculo a la liberación de nuestra clase, como obreros, integrantes y constructores de esta sociedad, que no da tregua, frustra todo intento de emancipación, que trata de hacernos egoístas, individualistas, cortoplacistas, que no nos permita una salida colectiva, de que los medios de producción y las riquezas que producimos son nuestras y hoy muchos de los que se dicen marxistas, leninistas, comunistas, socialistas, no son más que privatizadores, explotadores, entreguistas, tan mediocres que nos dicen que es lo que se puede hacer, que hay un capitalismo bueno, que de a poco vamos a mejorar la calidad de vida, que no se puede cambiar el sistema, que somos un país pobre, etc, y han convencido a la mayoría de los trabajadores del país con esto.

        Y como andan los patrones, los inversores, los gobernantes....?, en estos años, solo la oligarquía terrateniente aumento su riqueza en 30 mil millones de dólares; solo en un año, en el 2010, los principales patrones locales y extranjeros recibieron 2300 millones de dólares de subsidios e incentivos regalo del gobierno, !imaginese lo que han acumulado en los últimos años¡¡. O los banqueros que acumulan ganancias de mas de 500 millones de dólares anuales.

O las AFAPs, las empresas privadas que se quedan con el ahorro de la jubilación de los trabajadores y que disponen hoy para la especulación, con mas de 5 mil millones de dólares.  O los parlamentarios, ministros, personal “de confianza política” que ganan cientos de miles de pesos y se aumentan de a 40 mil pesos por vez¡¡¡.

Hoy el 20% más rico de la población, se queda con el 47% de la riqueza, el 20% más pobre se las arregla con el 5%".

Pero también, está la otra cara, la de sus aliados del "progresismo social" del sindicalismo de conciliación y de entrega.

Sindicalistas oportunistas que ya no solo legitiman socialmente a este gobierno, sino que apoya y es parte de todas y cada una de sus políticas.

Estos sindicalistas son cómplices directos, son responsable de las consecuencias económicas, sociales y políticas, de las estrategias y de los planes del gobierno. Y ahora por si fuera poco, justifican la represión a la lucha organizada de quienes se rebelan y no aceptan ir al matadero de cabeza gacha.

Verdaderos sindicalistas oficialistas, que de vez en cuando critican alguna cosa, que se especializan en declaraciones y en el doble discurso. Que cuando no pueden usar, o controlar, o frenar, o impedir lan peleas populares no tiene empacho de enfrentar y acusar de asesinos y vagos a los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones; que apoyan los decretos de esencialidad contra los trabajadores públicos, que apoyo a los rompe-huelgas, y por si fuera poco, se financia con prestamos del BID¡¡¡¡.
Sindicalistas y dirigentes que defienden sus sillones y aspira y suspira por otros mejor pagos, haciendo carrera hacia el parlamento y el estado.

Sindicalistas, que "trabajan" solo cuando se trata de viajar con los ministros  y parlamentarios para atraer mas inversores, mejores explotadores de nuestra mano de obra, asegurándoles la paz social, la mansedumbre y la disciplina a los dictados del gobierno y las clases dominantes.  

Sindicalistas que rompieron la unidad de la clase trabajadora, que traicionan nuestro programa histórico y divide la clase, que la desmoviliza en su lucha contra el capital y el gobierno aliado. 

Por todo esto entendemos que los trabajadores, desde los movimientos sociales de nuestra clase, debemos recuperar nuestro presente para avanzar. Reconstruyendo la conciencia, la organización y la pelea por nuestros objetivos históricos, el de crear una sociedad sin explotados ni explotadores.

EDUCACION
La educación, ha dejado de ser un lugar de igualdad social,  los niños y adolescentes no llegan  a las aulas con los mismos hábitos, conductas y costumbres culturales. Esto depende de la clase social a la que se pertenezca, el retraso en cuestiones esenciales, como el lenguaje, hacen que las oportunidades de desarrollar sus capacidades y potencialidades en los alumnos, se vean frustradas.
El rol de los docentes, esta siendo desviado de lo académico, para atender la emergencia social, de quienes llegan al aula, con hambre, con frío, con enormes carencias afectivas, sin hábitos sociales y de convivencia mínimos. Con el plus, de que las familias,  depositan en los docentes, la responsabilidad, de hacer lo que les corresponde a ellas mismas, pretendiendo que los docentes en unas pocas horas que comparten  con el estudiante, suplan lo que en el seno de la familia, no se enseña, no se estimula, ni se refuerza.
Esto  hace que, en muchas ocasiones, los docentes deban desviarse de lo que les compete como académicos y deban encargarse de proporcionar ropa para abrigar, servir un plato de comida o una taza de leche, o dedicar tiempo a escuchar a aquellos que no encuentran ningún adulto que les escuche y oriente en decisiones importantes.
En la medida que las autoridades gubernamentales, educativas y los medios de comunicación, continúen en esa tarea de  ataque y degradación de  la figura y el rol de los docentes, será casi imposible, recuperar esa autoridad intelectual, que el docente debe tener, ante el alumno.
Por más que se destinen recursos a la educación y se construyan mas centros educativos, si no hay un cambio sustancial en la valoración social del rol docente, la situación de crisis, no va a ser superada.
Se debería tener en cuenta que, son los docentes, quienes han sostenido la educación pública uruguaya, a pesar de los distintos embates y planes de reforma, a que se ha sometido al sistema educativo.
El año 2011, culmina con una fuerte conflictividad en el ámbito de la educación pública, de manera impuesta e inconsulta; las autoridades de la educación, imponen un plan educativo que desconoce el organigrama existente y crea un organismo paralelo que con el discurso de mejorar la educación, pretende favorecer al sistema educativo privado y a los intereses de quienes defienden el proyecto de país que se somete a las leyes del mercado.
Los docentes organizados sindicalmente enfrentan a las autoridades, pero dada la debilidad con la que se encuentran, no solo por el desprestigio del que son victimas, sino por las mismas inercias del funcionamiento de los sindicatos, son derrotados por el autoritarismo de las autoridades, no solo de la educación, sino las autoridades nacionales.
El gobierno no negocia con los docentes, pero si lo hace con los otros partidos políticos, y ese acuerdo multipartidario exige atacar nuevamente a los docentes y profundizar la participación e incidencia de los políticos profesionales, en la dirigencia de la educación.
Si el gobierno no aumenta los recursos destinados a la educación, para atender todos los desafíos, si no se apuesta fuertemente a la formación de los docentes, corremos el peligro de socializar la ignorancia, y profundizar y afianzar aún mas, la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. La autonomía de la educación, es condición ineludible para la soberanía nacional y para un proyecto de país democrático, y para resguardarla de los intereses de grupos particulares, ya sean político-partidarios, económicos o ideológicos.
La educación, debe contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del educando, permitirle incorporarse críticamente  a la  herencia  cultural de la sociedad  y a los conocimientos que necesita para ser desempeñarse como un buen ciudadano, y muy importante, la educación debe favorecer la autonomía individual de las personas.
Una sociedad democrática necesita ciudadanos activos, responsables, y solidarios, la educación de una sociedad pensada así, debe regirse autónomamente y generar espacios educativos que formen en y para la libertad, que los alumnos no sean solo libres de sino libres para"

TIERRA

Para los trabajadores debe ser un reto defender la tierra, como propiedad social y saber que todo se organiza en ella y debemos profundizar en que forma podemos controlar su producción. La tierra es la madre de la vida, como dice la filosofía de los pueblos originarios, la PACHA MAMA, ella encierra todos los elementos necesarios para producir, construir la vida, agua, minerales, etc. A partir de nuestra actividad sobre ella, producimos los alimentos para vivir, esto implica saber lo que nos pertenece, y no que la tierra sea de unos pocos para esclavizar la sociedad.

La tierra en manos de los pueblos, nos hace más humanos, más libres.

Nos encontramos con las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, con el plan político artiguista, la defensa del territorio por parte de los charrúas asesinados en Salsipuedes el 11 de abril de 1831 y la histórica defensa de la tierra por los peludos de Bella Unión.

La tierra en manos de los trabajadores significaría más libertad, más conciencia de clase, poder decidir como, cuando y cuanto producir para cubrir las necesidades humanas y otras que también son vida en el planeta.

Hoy frente a los transgénicos, agroquímicos poder plantear producir alimentos sin contaminación nos dignificaría la vida.
Todo esto es posible realizar basados en experiencias de nuestro país y otros, Cuba, Venezuela, etc.

Lo colectivo que hay en producción orgánica es importante, es urgente alimentar la tierra para que los alimentos no sean lo trágico de la vida.

Para que el poder popular organizado a partir de los trabajadores decida cada día por mejores condiciones para el planeta.

MEDIO AMBIENTE

Se continúa con la política de entrega del país, más de un millón de hectáreas forestadas y en manos extranjeras con una planta de celulosa en funcionamiento y otra en Conchillas-Colonia (Montes del Plata) para comenzar a funcionar. La instalación de la minera Aratirí significará explotar la mina de hierro a cielo abierto dinamitando el lugar produciendo todo tipo de contaminación, del agua dulce para consumo humano, el destrozo de la geografía natural, dejando improductiva la tierra por años. Ya tenemos una explotación minera de oro en Rivera donde se aplica una política de rapiña por las multinacionales, donde la relación de oro es cuanto tengo cuanto produzco.

Con respecto al petróleo tenemos distintas perforaciones y compromisos firmados de explotación en todo el país por 30 años con una empresa Iñaki, firmada por presidente de Ancap, Raúl Sendic, hijo, valga la aclaración, salvada la distancia.

DERECHOS HUMANOS

Hoy en nombre del Estado se pide perdón a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Cuando el Estado pide perdón, decimos primero que la gran mayoría de la sociedad fue de alguna manera victima de la dictadura, exceptuando al conjunto de la gran burguesía nacional  (Cámara de comercio, cámara de industria, asociación de bancos, asociación rural, etc.) que se benefició de la misma y aprovechó espléndidamente la ausencia de sindicatos para instaurar un orden militar en las fábricas y centro de trabajo, en todo caso, es esta clase burguesa la que tendría que pedir perdón por haberse valido de la dictadura y colaborado con ella, deberían pedirle perdón a todos los obreros que despidieron por sospecha de ser “subversivos” y haber colaborado también en la puesta en práctica de la división de la sociedad en categorías A,B,C.
Y si, este gobierno es cómplice también en esto, por no anular la ley de impunidad, de mantener inalterable la esencia del aparato represivo, de limitar al máximo la lucha de las organizaciones de derechos humanos y de todos los que seguimos sintiendo sed de juicio y castigo, es cómplice de destilar algo de justicia a cuentagotas y esperar que el tiempo haga su obra, que los represores vayan muriendo impunes y los luchadores se vayan cansando  y desmoralizando por los pocos resultados y presentar esas gotas como grandes logros, para diferenciarse de los gobiernos de los partidos tradicionales y poder mantener votos e imagen, y cada tanto, para remachar, una farsa engañosa y teatrera como la que sucedió el 21 de marzo.

SALUD

La salud es un derecho no una mercancía. Si todos somos iguales para nuestra Constitución, todos deberíamos acceder por igual a este derecho.

Todos sabemos que esto no ocurre, a pesar del SNIS, como nos quieren hacer creer.

Mediante la creación del FONASA el Estado se encarga de administrar los aportes de los usuarios, además de los aportes estatales y gestionar ese fondo aportando a los prestadores de salud (ASSE o Empresas privadas de salud) las cuotas dependiendo de la edad y ahora de los ingresos.

Supuestamente la Junta Nacional de Salud es el organismo encargado de que la atención sea igualitaria para todos los usuarios, todos sabemos y vemos todos los días que no funciona así.

Porque no funciona así. Porque el SNIS favorece el mercantilismo de la salud, muchos usuarios que pertenecían a ASSE eligieron el sistema privado que les vende una imagen, una hotelería y una superespecialización que muchas veces está muy lejos de los problemas de salud que padecen los usuarios pero impresiona como todo lo material en este mundo capitalista y consumista, la salud no escapa a esto. Solo el 36% de los usuarios que aportan al FONASA eligieron ASSE, por lo tanto la Salud pública sigue siendo la hermana pobre que recibe menos recursos, pero debe redistribuir esos ingresos entre todos los usuarios incluso los que no aportan porque están desocupados, subocupados, etc.

Mientras tanto las empresas privadas siguen enriqueciéndose  a costillas de los aporte de los usuarios en detrimento de los servicios que brindan, ya que no contratan más personal médico y no médico, no aumentan los servicios en función del número de afiliados, determinados tratamiento y medicamentos no son cubiertos.

Usuarios con patologías crónicas se ven obligados a pagar elevados costos de ticket de medicamentos o estudios.

Como se menciono anteriormente el SNIS no cubre a los trabajadores  y trabajadoras informales, ni a sus hijos menores de 18 años. Los uruguayos y uruguayas que tiran de un carro, los trabajadores en negro, los desocupados recurren al viejo y querido sistema público deteriorado.

Continuamos favoreciendo a las empresas que lucran con nuestra salud, que comercian con la tecnología y costo de los tratamientos.

Todos sabemos en las condiciones paupérrimas en que se encuentra el emblemático Hospital de Clínica, que fue ejemplo en América latina.

ASSE debe contratar servicios de CTI, Tomógrafo, espirometría en el caso de Paysandú, hay veces que le sale más barato contratar servicios en Mdeo y pagarle el pasaje al usuario que realizarlo en la mutualista local, con todos los inconvenientes que le trae al usuario.

Del 10% del PBI que corresponde a la salud, solo el 2% se realiza en el sistema público.




ANTE TODO ESTO LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE PAYSANDÚ PROPONE y se compromete a seguir por esta senda:

1-  Trabajar por la creación de un Sistema Único Público de Salud, colectivizando y pasando a la órbita pública todas las empresas privadas de la salud.

2-  Reivindicar un salario mínimo nacional para un núcleo familiar tipo de $ 25.000.-

3-  Reducción a la mitad de las tarifas públicas de los servicios para aquellos núcleos familiares cuyos ingresos sean inferiores a $ 25.000.-

4-  Seguir estando como hasta ahora en todos los conflictos donde los trabajadores nos convoquen, buscando asesoramiento, acompañamiento en la forma de lucha que decidan, tratando de conseguir los mayores beneficios posibles para sus intereses, pero dejando claro que son en vano los reclamos solo por necesidad, si como objetivo no nos juntamos para pelear por una liberación de la clase obrera, si no trabajamos para que los medios de producción sean nuestros, si no combatimos contra este sistema capitalista, no solo por nuestra clase, si no por el futuro de nuestros hijos, si no logramos que nuestra tierra para quien la trabaje, si no le decimos a todo el mundo y no nos convencemos que si pagamos la deuda externa nunca vamos a poder desarrollarnos integralmente.

5-  Iniciar cursos de formación política e ideológica, abiertos, horizontales, que nos permitan debatir fraternalmente, sin falsos protagonismos, que podamos todos comprender las diferentes ideologías, por que los diferentes actores de los ámbitos político, sindical, social, actúan de la manera que lo hacen. Encontrarnos con nuestras diferencias y coincidencia, pero que logremos caminar juntos rumbo a la construcción de una organización sindical-política-social que integremos con independencia de clase, lucha, combatividad y sobre todo solidaridad que hoy necesitamos tanto.

6-  Porque queremos una clase obrera que deje de ser pasiva y pase a ser conciente como lo planteaba Marx (una clase en si y por si), para eso proponemos que se realicen charlas sobre socialismo en todos los ámbitos de trabajo, fomentando la creación de bibliotecas y ateneos culturales en las organizaciones sociales clasistas.

7-  Como coordinadora de trabajadores anticapitalista, antiimperialista e internacionalista, nos proponemos comenzar a contactarnos con todos los trabajadores clasistas de América Latina, en particular con los que actúan en organizaciones sociales clasistas e independientes.

CON INDEPENDENCIA DE CLASE, SIEMPRE,
CON ARTIGAS, SANDINO Y EL CHE,
LUCHAR CON CONCIENCIA,
SOCIALISMO O MUERTE,
ORGANIZACIÓN PARA VENCER

VIVA LA CLASE TRABAJADORA
MAYO DE 2012

COORDINADORA DE TRABAJADORES DE PAYSANDU

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado