jueves, 29 de agosto de 2013

La vuelta a otros tiempos oscuros


La Kandela es un medio de difusión comprometido con las causas sociales y medioambientales. Tuvo gran protagonismo en la campaña de recolección de firmas contra la megaminería en el departamento de Tacuarembó. En el día de hoy la policía intentó allanar la radio y secuestrar equipos, sin orden judicial. No lo han logrado de momento, pero seguramente insistirán en hacerlo. Expresamos nuestro más profundo repudio a estas acciones represivas y toda nuestra solidaridad para con los compas de La Kandela. 
 Dicha radio fue la propulsora y principal estandarte de la juntada de firmas para exigir un referendum departamental que prohíba la megamineria en el departamento, a su vez estaba llevando adelante una serie de denuncias sobre corrupcion policial que involucraba al jefe de policia de tacuarembo y a su comisario.
Si tocan a uno, nos tocan a todos!

La Kandela no se cierra: Hacemos un llamado a toda la audiencia de La Kandela a defender este medio que quiere ser cerrado por la URSEC. Los invitamos a enviar opiniones y cartas defendiendo nuestra emisora a los siguientes correos: notificaciones@ursec.gub.uy, radiodifusion@ursec.gub.uy, dcorradi@ursec.gub.uy

---------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de la Kandela a la URSEC, ante la orden de cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5

Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la "Casa de la Cultura de Tacuarembó". Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó. Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, "La voz del Sunca", así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó. También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?
Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información.

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó:

Sebastián Ríos 098 13 40 78 Jorge del Pino 098 584 130

radiolakandela@gmail.com
MUJICA MANDO CLAUSURAR RADIO COMUNITARIA LA KANDELA FM DE TACUAREMBÓ 
 COMUNICADO DE PRENSA 

Tacuarembó 29 de agosto de 2013 Ayer miércoles 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República vino a clausurar Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó. A pesar de la amenaza de que si no les entregábamos el transmisor, venían con la policía y orden de juez y se llevaban todos los equipos, consolas, computadoras, CD y todo aquello que pudiera ser considerado que es usado para transmitir, y de las consecuencias jurídicas que podíamos tener, los integrantes de la radio conjuntamente con un grupo de vecinos que rápidamente se hizo presente en el lugar para solidarizarse, resolvió no acatar la orden de entrega del transmisor y someternos a todas las consecuencias legales que dicha definición pueda estar provocando. 

Consideramos este hecho una persecución política del gobierno a libertad de expresión de los ciudadanos, y concretamente a una radio que estos días estaba denunciando distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó, con nombre, apellidos y testigos de los hechos, que iban desde contrabando, maltrato policial a ciudadanos, pedidos de coima de la policía para vigilar a productores contra el abigeato, encubrimiento de responsables de accidentes de tránsito por ser uno de ellos hijo de importante abogado, entre otros hechos. Esta también una censura a un colectivo que participo activamente de la junta de 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó, y que junto con más de 40 organizaciones de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente en defensa de los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas de cerca de 20.000 personas(10 de mayo en Montevideo) en contra de la política extractivita y extranjerizante que impulsa el gobierno.

Denunciamos el incumplimiento total del gobierno de la ley de radios comunitarias, otorgándose frecuencias a micro empresarios y amigos del gobierno o del intendente, con contenidos netamente partidarios, que están lucrando abiertamente y retransmitiendo programas de radios comerciales de Montevideo (Darwin de Desbocatti) y partidos de fútbol de la empresa Tenfield, por poner algunos ejemplos. El motivo de cierre de La Kandela, es que no tenemos permiso, según nos dijeron los funcionarios de la URSEC, a la vez que nos decían que no ponían en duda nuestro carácter de radio realmente comunitaria, pero que ellos tenían una orden del presidente que cumplir, mientras nos amenazaban con llevarse todo. Difícilmente podríamos tenerlo, cuando el último llamado abierto en Tacuarembó se hizo en el 2008 y nuestro proyecto nace en agosto de 2009 y hasta la fecha no ha existido un nuevo llamado. En otras palabras, no hemos tenido la oportunidad de ser legales a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, porque sencillamente el gobierno no hace los llamados.

 La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su derecho de existir. Por lo tanto, exigimos al Presidente Mujica, revea inmediatamente su decisión y permita el restablecimiento del funcionamiento de esta emisora. La Kandela junto a oyentes y vecinos de Tacuarembó, y a diferentes organizaciones de todo el país, anuncia que en breve definirá acciones a tomar en defensa de la libertad de expresión. 
¡Vivan las radios realmente comunitarias! 
¡Viva la libertad de expresión! 
¡No a le persecución del gobierno! 

Jorge del Pino  098 58 41 30 

Sebastián Ríos   098 13 40 78


Política 29.8.13

La marcha del in Filtro 
Joven detenido el 24 de agosto denuncia que fue sometido a apremios físicos y psicológicos por la Policía.
.
El Operativo 370 -así denominó la Policía al que concluyó con 12 jóvenes detenidos el 24 de agosto, antes de la marcha del Filtro- parece haber terminado en un rotundo fracaso. A las tres mujeres y nueve hombres se les explicó que el motivo de la detención y los posteriores apremios físicos y psicológicos que sufrieron era que se estaba investigando a los que habían originado disturbios en la marcha del 14 de agosto.
Pero la mitad de los detenidos el sábado no había participado en esa movilización. No tenían conexiones con la Plenaria Memoria y Justicia, algo en lo que la Policía insistió, y tampoco están todos vinculados con organizaciones anarquistas. Lo único que tenían en común era que se habían juntado un rato antes de la marcha en La Solidaria, una casa que funciona como espacio social y cultural abierto, en Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.
“Siempre hacemos eso antes de ir a una movilización”, contó a la diaria Juan, uno de los jóvenes detenidos, quien aclaró además que entre ellos hay diferentes grados de compromiso con las actividades del espacio.
Cuando se dirigían desde La Solidaria hacia el Obelisco, punto de partida de la marcha, fueron interceptados por lo menos en cuatro grupos, en distintos puntos del trayecto y en diferentes momentos. “Yo y dos compañeros más fuimos los primeros. Nos agarra en Paysandú y República una camioneta que no tenía ninguna identificación, con personas vestidas de particular que nos apuntan con pistolas y nos ponen contra la pared”, expresó. Después del infaltable cacheo fueron esposados y subidos, dos a la camioneta y uno a otro auto que apareció después. “En la revisación no nos encontraron nada, ni piedras, ni drogas, nada. Lo único que les llamó la atención fue el palo de la bandera que llevábamos. A mí cuando se bajan me dijeron que yo era el que tocaba el bombo en la marcha del 14 de agosto. Y es cierto. Estuve durante toda la marcha tocando el bombo y cantando a cara descubierta”, mencionó.
Los jóvenes fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Montevideo en San José y Yí. En el viaje uno de ellos recibió la primera cachetada de la tarde. Uno de los policías comenzó la tortura psicológica y amenazó con “una violación” si esa noche no podía irse a dormir a la casa “con su culito”. Uno de los jóvenes se rio del comentario y de inmediato le descargaron un manotazo en la cara.
En Jefatura una docena de policías los recibieron “refregándose las manos” y los insultaron en forma permanente. “Había uno que estaba vestido como con ropa militar, que era el que más hostigaba. Me dijo que el palo de la bandera me lo iba a meter en el culo, y después cuando nos liberaron nos dijo que camináramos hacia [la avenida] 18 de Julio porque si no, nos metía un balazo en la espalda”, agregó Juan.
“Al principio, mientras nos insultaban, nos preguntaron si habíamos estado en los festejos de Peñarol y uno me preguntó si era manya. Yo le dije que no, que era de River, y el tipo me dijo que no, que yo era de Peñarol, y me dio terrible cachetazo”.

Plantón desnudos

Posteriormente fueron fotografiados. “Cuando a uno lo llevaban a sacarle la foto a otro se lo llevaban a un calabozo, nunca nos veíamos entre nosotros, nos iban rotando. Después nos hicieron desnudar. Me llevaron a un pasillo bien oscuro y un policía me ordenó que me sacara la ropa. Luego me dijo que me pusiera agachado, que levantara los brazos y que si me movía, me iba a romper todo, y me apoyó el caño de la pistola en la cabeza”, recordó Juan. Así estuvo como por 20 minutos, hasta que se acalambró. El policía le dijo que no llevara más palos a las manifestaciones y que de ahora en más llevara un chaleco antibalas porque él lo iba a matar. El palo de la bandera fue un objeto recurrente. A otro joven, mientras le hacían el plantón, se lo “reventaron en las costillas”.
Después vino el interrogatorio, realizado por los mismos policías que los detuvieron en la calle. Las amenazas continuaron, pero ahora eran más formales: una mentira es falso testimonio para la Justicia, está todo filmado y fotografiado. Las preguntas se centraron en la marcha del 14 de agosto y en los incidentes que se dieron sobre su final. Después siguieron preguntas “de corte ideológico: Si participamos en algún grupo, qué frecuentamos, si íbamos a La Solidaria muy seguido; y dijeron que sabían de todas las actividades que se hacían ahí”, expresó Juan.
Les preguntaron con insistencia si conocían a los dos procesados por daños después de la marcha, si pertenecían a Plenaria Memoria y Justicia y si eran anarquistas. Las declaraciones en los interrogatorios fueron escritas por los policías y firmadas por los detenidos. Si bien se los amenazó con ser derivados a un juez, eso nunca pasó. Tampoco tuvieron posibilidad de hacer llamadas por teléfono. Después del interrogatorio, los dejaron en libertad sin mayores explicaciones.
Juan quiere aclarar que en La Solidaria hay muchos que se dicen anarquistas, pero hay muchos otros que no, que “comparten la casa, las actividades sociales y el principio de autogestión” de ésta. Tampoco tienen vinculación con Plenaria Memoria y Justicia, aunque reconocen que coordinan, a veces, actividades con esa organización. Juan explica que en la marcha del 14 de agosto se limitó a tocar el bombo y cantar, y que algunos llevaban las caras tapadas para protegerse de los infiltrados que “filman y sacan fotos”. Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció en la Cámara de Diputados que la Policía se infiltró en la marcha del 14 de agosto porque recibió información de que se realizarían ataques por parte de grupos ajenos a la movilización contra el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Militar. Pero Juan informó que la marcha del 24 de agosto también estaba infiltrada, porque “siempre están”.
Luis Rómboli


SOBRE LOS HECHOS QUE SE SUCEDIERON EN LA MARCHA DEL 14 DE AGOSTO

Montevideo, 26 de agosto de 2013



Año tras año el movimiento estudiantil realiza su marcha en honor a los mártires estudiantiles, desde la muerte de Líber Arce, se ha hecho tradición celebrar este día movilizándonos y manifestándonos en honor a los compañeros caídos y planteando las reivindicaciones que están sobre la mesa. En particular la movilización de este año se realizó en medio de la lucha, en defensa del pedido presupuestal de la Universidad, 6% para la ANEP y UdelaR, en defensa de la autonomía y el cogobierno y en contra de la estigmatización de la juventud.

La organización de la marcha se realizó en coordinaciones donde participaron los más amplios actores del movimiento estudiantil, con el recorrido acordado de partir de la UdelaR, pasar por el MEF y finalizar en el Palacio Legislativo. Debemos denunciar la disposición de la guardia republicana que fue un franco hostigamiento a la movilización y a los movilizados.

El desenlace que se dió cuando la movilización pasó por el MEF fue lamentable, disparos a mansalva de balas de goma al tumulto, sin ningún escrúpulo, hiriendo a estudiantes, a periodistas y a docentes. Rechazamos tajantemente el accionar de la republicana.

Como siempre, esto fue lo más relevante para los medios, opacando la gran adhesión y las reivindicaciones que se estaban haciendo, se decidió preponderar este hecho. No nos sorprende pues ha sido constante su campaña de estigmatización de los sindicatos y gremios de la educación. Nosotros vimos más de 10.000 estudiantes luchando por un Uruguay diferente, vimos actos en Maldonado, Rivera, Paysandú y Salto además de Montevideo.

Reafirmamos nuestro rechazo no solo al accionar concreto de la republicana en la marcha, sino todas las medidas tendientes a reprimir a los sectores populares, llámense decreto de ilegalidad de ocupar edificios públicos, megaoperativos, la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, el despliegue del DOE persiguiendo a compañeros estudiantes, realizando intensos operativos de hostigamiento sobre estos, incluyendo también a periodistas y compañeros del movimiento popular. Volvimos a ver estos montajes del aparato represivo en la Marcha del Filtro el pasado 24 de Agosto, denunciamos estos hechos que no son aislados sino que reflejan la política de criminalización de la protesta en Uruguay y el continente.


Desde ya nos solidarizamos con los compañeros víctimas de la represión.


Doce compañeros detenidos en los momentos previos a la marcha hasta el Filtro.

  Ayer, Sábado 24 de Agosto, aproximadamente a las 17 hs., hora a la que estaba convocada la marcha hasta el Filtro, doce compañeros fueron detenidos en las inmediaciones de La Solidaria en cuatro puntos diferentes mediante cuatro grandes operativos simultáneos llevados a cabo por inteligencia policial, el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) e Interpol.
  Los doce compas fueron transportados hasta jefatura, en donde les sacaron fotos, donde fueron interrogados sobre su participacipación en la marcha del 14 de Agosto, donde les preguntaron sobre su pertenencia a determinados grupos y preguntas de carácter ideológico, claro, todo esto entre insultos, humillaciones, golpes, amenazas de violación e inclusive, apuntando con un arma a la cabeza de uno de los compas.
  Aparentemente las detenciones fueron de carácter identificativo, los compas no pasaron a juez y cerca de las 21:30 hs. ya estaban afuera, sin ningún tipo de cargos.
  Lo tenemos claro, Inteligencia y el D.O.E. hace tiempo vienen haciendo investigaciones sobre los compas que participan en cualquier tipo de movilización, tanto sacando fotos como introduciendo tiras (policías disfrazados de gente) en las manifestaciones para reconocerlos y también perseguirlos (como fue el caso de los dos compas detenidos el 14 de Agosto).
  No lo dudamos, las últimas detenciones son un claro ataque a todos los individuos, colectivos u organizaciones que estén luchando contra este mundo de explotación, contra aquellos que rechazan la inevitable destrucción de la Tierra que conlleva cualquier proyecto del capital, contra aquellos que participan de proyectos como espacios autónomos y autogestionados, contra todos aquellos que con sus movilizaciones estén señalando a los actuales y anteriores encargados de la represión.
  Con sus golpes intentan generar miedo e inestabilidad, intentan acallar, pero sus golpes nos hacen más fuertes. Hacemos un llamado a la solidaridad en cualquier región del mundo.
  ¡Contra la represión, solidaridad y acción!



INVESTIGACION CRIMINAL | Las imágenes serán acompañadas de un informe realizado por un semiólogo, experto en interpretación de signos.Actuarán como detectores de "mentiras".
Interrogatorios policiales serán filmados y enviados a los jueces
Tanto traficantes como policías serán interrogados bajo el nuevo sistema, inspirado en el FBI estadounidense
GUSTAVO TRINIDAD
Sábado 21 de mayo de 2005  


Las nuevas autoridades del Ministerio del Interior y del Comando de la Jefatura decidieron potenciar al Departamento de Operaciones Especiales (DOE), al que le encomendaron nuevas tareas. También abrieron el camino para desarrollar un tipo de investigación criminal no acostumbrada en Uruguay.
Para ello el DOE fue dotado de más funcionarios cuidadosamente seleccionados y se prepara a recibir nueva tecnología con la que podrá filmar y fotografiar a grandes distancias para sus investigaciones.
Dentro de estas incorporaciones se incluye una revolucionaria forma de elevar a la justicia todo lo actuado por los policías. Se llama la "Cámara Hezel": se trata de una sala de interrogatorios donde varias cámaras filman lo que allí ocurre. Algunas se dedican a registrar detalles como la mirada del interrogado, por ejemplo, y se puede registrar toda la actitud corporal y gestual. Luego, con el aporte de técnicos como psicólogos o semiólogos más de un polígrafo (detector de verdades), es elevado al Juez. Así, el magistrado recibe junto al expediente escrito un DVD. "La nueva sala de interrogatorios estará pronta en unos 40 días porque a nivel edilicio debemos tirar algunas paredes abajo y además efectuar toda la instalación técnica que una sala de este tipo necesita", explicó a El País el comisario inspector Roberto de los Santos, al mando del DOE.
Antes de asumir De los Santos, el DOE se dedicaba a la custodia de personalidades que visitaban el país, tarea que todavía realiza. Pero ahora también se hace cargo de casos de corrupción policial como Asuntos Internos, el combate al microtráfico de drogas y el estudio de casos que han quedado estancados en su investigación.
"Los casos se nos han triplicado y para eso formamos equipos de cinco investigadores dentro de los 55 policías que tenemos", indica De los Santos.
CAMARA HEZEL. Si bien la "Cámara Hezel" es usada desde hace años por el FBI, será la primera que se instale para la policía uruguaya. Toda espejada en su exterior, dentro de ella habrá sólo dos sillas, sin escritorios ni otros objetos. Será ocupada exclusivamente por un policía y la persona que es interrogada. "Es importante que no haya escritorio para que no haya obstáculos y la persona sienta que está solo manteniendo una conversación, no queremos presionar psicológicamente, además nosotros necesitamos garantías". El jerarca explicó que: "A través de las cámaras que filman el cuerpo y el rostro de la persona se aprende a leer un lenguaje corporal y gestual que es más revelador que las palabras. De allí podemos inferir las nuevas mentiras que la persona inventa o qué coartadas está improvisando".
Fuera de la sala, otros investigadores manejan las cámaras filmando y registrando el sonido. El DVD que se obtiene no solo servirá para acercar más a la Justicia al caso, sino que también redundará en beneficio de la operativa policial del DOE.
"Los interrogatorios grabados serán luego objeto de estudio para todos los funcionarios y allí podremos analizar lo que se hizo mal en el interrogatorio", explicó De los Santos.
"Ensayamos una técnica de interrogatorio en que, por ejemplo, en una etapa se debe preguntar en general. Yo no le puedo hacer preguntas muy concretas para que la persona evalúe qué sé y que no sé de acuerdo a lo que le pregunto. Hay un técnica y un entrenamiento del personal que incluye cómo hay que mirarlo a lo ojos, cómo anotar en la mente detalles muy importantes pero a los que hay que volver más tarde", explica el jefe del DOE.
NUEVA FORMA. La acción del DOE busca una nueva forma en la investigación criminal. "Nosotros podemos hacer investigaciones que nos demandan meses o un año sin detener a nadie. Es una forma que no se acostumbra en Uruguay pero que nosotros, por la talla de los casos que trabajamos, debemos actuar así. No podemos actuar a lo loco. En nuestra estrategia hay un 97% de planificación y apenas un 3% librado a la innovación ", explica De los Santos.
"Nunca privamos de la libertad a nadie hasta no estar seguros", aclara.
El departamento actúa de la forma denominada "investigación cerrada". Son los casos en que el investigado no sabe que está siendo investigado. Para ello, autorización del Juez mediante, se "pinchan" teléfonos, se revisan matrículas, se estructura toda una red que lleva un delicado trabajo de chequeo.
El trabajo del DOE no se superpone con el que hace la Dirección de Investigaciones. El DOE actúa por orden del Ministro o del jefe de Policía en aquellos casos que salen fuera de lo común. "Muchas veces no es que busquemos pruebas en general. Trabajamos para conseguir "esa" prueba que el Juez o el Fiscal nos dicen. De otra forma todo el trabajo quedará por el camino".
"En los casos que están estancados nos ponemos al día de lo actuado por el sistema Judicial, hablamos con el forense, con los policías que estuvieron en la escena del hecho. Nos podemos encontrar con que en el tiempo se relevaron el Juez y el Fiscal, esas son cosas que obviamente no favorecen a la investigación".
En este tipo de casos en que las investigaciones están estancadas, también el DOE desempeña un papel que estaba ausente en la policía y es la atención a familiares de víctimas de homicidios por ejemplo. "Es el tratamiento de los familiares a los que en años nunca habían sido visitados y escuchados por la policía, eran un cero a la izquierda, no sabían que estaba pasando con la investigación. En este sentido he escuchado historias desgarradoras. Personalmente siento frustración cada vez que veo y siento el dolor de estas víctimas", aseguró De los Santos.
Un policía científico y cerebral
" Lo de investigar es algo innato en mí. Siempre fui fisgón. Siempre me gustó analizar los gestos y las actitudes de las personas", cuenta el comisario inspector Roberto de los Santos.
De porte elegante y hablar suave y pausado, denota un policía cerebral volcado a la criminalística científica. Nunca dudó que su profesión era la de investigador y por el contrario en los 30 años que lleva en la policía la pasión se ha profundizado. De los Santos ha tenido especial notoriedad en los últimos años por su intervención en los casos del homicidio de Andrés Trigo y de Sheila López, cuyo trabajo no solo logró destrabar la investigación sino que varios policías fueron procesados por comprobarse que destruyeron pruebas de la investigación.
Otro caso sonado a cargo de De los Santos fue el que culminó con el procesamiento del ex fiscal Carlos Alberto García Altolaguirre, por coimas.
Nació en Artigas. En la familia su abuelo era policía y su padre militar. A los 16 años entró en la Escuela de Policía y aunque su pasión era ingresar en Policía Técnica no había cupos por lo que terminó en Coraceros. " También me gustaban los caballos lo que debe ser un arraigo de mí padre militar", explica. Recién a los 35 años entró a Policía Técnica donde pudo incrementar su acervo intelectual respecto a la criminalística. Hoy al mando del DOE es consciente de la responsabilidad que asumió y acepta el desafío con entusiasmo.
Funcionarios intachables
El perfil de los 55 funcionarios que pertenecen al DOE tambien es cuidadosamente estudiado. Son funcionarios que tiene una trayectoria no menor a los 10 años en la Policía, y en esa trayectoria deben ser intachables en sus ideales democráticos, comportamiento civico y moral. "Redondeamos con un exigencia en la conformación física, intelectual y psicológica. Con distintas embajadas se acordaron cursos especiales de tiro, de protección de personas e investigación criminal", se explicó.



María Victoria Moyano: "El DOE en Uruguay es como el Proyecto X en Argentina"

04 Jul 2013

Este viernes 5/7 a las 19 hs se realizará en la Facultad de Humanidades de Montevideo una charla con María Victoria Moyano Artigas, a 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, organizada por la Agrupación Universitaria Tesis XI de Montevideo.
María Victoria es nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en las causas de Plan Cóndor, Proyecto X y del Juicio por Plan Sistemático de Robo de Bebés. Sus padres son víctimas del Plan Cóndor, perseguidos por la dictadura uruguaya y desaparecida en Argentina, donde María Victoria nació durante el cautiverio de su madre, en el Pozo de Banfield.
Además es dirigente del PTS e integrante del CeProDH, organismo de Derechos Humanos que acaba de realizar el último sábado un Encuentro Nacional con la presencia de más de 400 abogados, estudiantes de derecho, trabajadores y personalidades de derechos humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (ver crónica en: http://www.ceprodh.org.ar/) .
Al ser consultada por su viaje a Uruguay a 40 años del golpe, señalo: "Es evidente que el gobierno de Uruguay conducido por el Frente Amplio no tiene ninguna intención de que las causas por los terribles delitos de lesa humanidad que fueron cometidos durante la dictadura avancen y de una vez se pueda condenar a los genocidas responsables, civiles y militares. El traslado de la Jueza Mota, la Ley de Caducidad entre tantos ejemplos lo demuestran. El Presidente Mujica y el resto del poder político quieren reconciliarnos con los mismos que colaboraron en la desaparición de mis padres, y yo nunca me voy a reconciliar".






0 comentarios:

Publicar un comentario