lunes, 19 de agosto de 2013

Carta de Danae

Foto La Diaria


¡¡¡Queridos compañeros MAESTROS!!!
Danae Sarthou
Sé que estamos muy dolidos, desilusionados, golpeados. La soberbia del gobierno y del sistema político en su conjunto no deja de asombrarnos. A algunos porque creyeron en quienes hoy están en lugares de poder y los ayudaron a llegar, otros porque los creíamos un poco más inteligentes o hábiles. El caso es que nos encontramos nuevamente ante un balance negativo con respecto al conflicto, un 3% miserable, demostraciones de insensibilidad y torpeza política y lo que es peor la continuidad de la problemática que nos llevó al conflicto, incambiada. Ausencia de maestros, perspectiva de que la situación se agrave cada día más. No es sólo por el salario que los jóvenes no estudian ni se reciben de maestros ni eligen cargos. Es también porque la situación de crisis social ha generado condiciones de trabajo casi insostenibles, la fractura social de estas sociedades del capitalismo globalizado no aceptan más parches, las heridas son muy grandes. Y si a eso le sumamos que la sociedad no ha encontrado mejor distractor de los problemas que echarle la culpa a la educación y por ende a  maestros y profesores, es hasta difícil entender cómo todavía tengamos en las aulas de Formación Docente alumnos que se esfuercen por prepararse para salir a asumir la responsabilidad social de educar a las nuevas generaciones. Y muchos lo hacen críticamente y con compromiso buscando herramientas que les permitan decidir cómo y con qué finalidades trabajar, conscientes  de que la sociedad quiere usarlos para apagar el fuego de la guerra social al mismo tiempo que someterlos al menosprecio público.
Ladran Sancho, señal que andamos…
El último en la lista de quienes nos agreden no nos llama la atención, Carlos Maggi, lo que sí llama la atención es que use a Neruda  para usar la trágica estrategia Gebbels, ministro de propaganda de Hitler, de que “una mentira repetida mil veces se hace verdad”. En el artículo que escribe en El país Maggi sustituye en un poema de Neruda  “generales” por “maestros”. A quién Neruda tildó de traidores fue a los generales de la guerra civil española no a los maestros. No hay ningún paralelismo entre lo que quiere decir Maggi y lo que dice Neruda. Eso no se llama parafrasear, se llama tergiversar y es  una mala artimaña, no un recurso estilístico. Si nos quiere insultar que no se oculte detrás del pobre Neruda que no puede defenderse y que seguro no se prestaría a fines tan mezquinos.
Por lo demás el artículo se inscribe en el más trillado discurso liberal y neoliberal que nos invade desde la derecha pero  también desde la izquierda. Pretenden hacer creer que los culpables de la pobreza y de la desigualdad social somos los maestros. Y no, no somos los culpables y les recuerdo a los nuevos mentirosos que Gebbels al final, NO GANÓ. No sabemos cuándo, ni por qué medios lograremos hacer emerger las causas últimas de los problemas sociales pero sí sabemos que Varela se equivocó que la educación no destruye por sí sola los crímenes y los vicios ni aumenta el poder de las naciones El siglo y medio que nos separa de su discurso debería convocar a estos intelectuales a revisarlo y por qué no a estudiar algo sobre educación más allá de los esquemáticos discursos seudocientíficos de los organismos internacionales de crédito y sus agencias legitimadoras a través de las estadísticas.
La educación está socialmente condicionada. No resuelve todos los problemas sociales pero tampoco los genera. Nuestros niños no son pobres porque los maestros defiendan sus derechos, lo son porque este sistema económico capitalista genera la pobreza para que se acumule la riqueza. Los niños de los asentamientos, su hambre, su frío, su desamparo junto al de su familia son la contracara de los niños y sobre todo de los adultos de Pocitos, Punta Carretas y de Carrasco, de una sociedad que se basa en la injusticia.
Por más que lo repitan mil veces, LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS EN ZONAS DE POBREZA NO GENERAMOS LA MISERIA. Por el contrario, los que hemos trabajado y nos hemos comprometido y los que día a día lo siguen haciendo sabemos que con mucho más esfuerzo tenemos menos logros educativos pues las condiciones de acceso son muy difíciles de atenuar siquiera, tanto más de superar. Y sin embargo a pesar de los Mujica, y los Maggi los maestros seguimos yendo cada día y sufriendo con nuestros alumnos sus problemas y no abandonamos la idea de que aprendan, aún en condiciones de adversidad total, porque sabemos que no podemos contar con los Mujica ni los Maggi ni con los diputados de ningún partido para que cambien esta sociedad. Así que tendremos que educar a nuestros alumnos para que reclamen su derecho a vivir en una sociedad justa que les dé a sus hijos, los que les negó a ellos y a sus padres. Afortunadamente a pesar del bombardeo mediático antisindical, padres, abuelos y familias de la mayor parte de los barrios ricos y pobres lo sabe y por eso este conflicto a pesar de su frustración, tiene riesgo de generar un costo político elevado.
Seguiremos en esa lucha, la de todos los días y cuando nos recuperemos de los golpes recibidos, y descuento que lo vamos a hacer, volveremos a LEVANTARNOS PARA DECIR BASTA AL MENOSPRECIO SOCIAL INJUSTO DE LOS MAESTROS. PORQUE SABEMOS QUE REALIZAMOS UNA LABOR SOCIAL EXTREMADAMENTE VALIOSA, LA DE CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SERES HUMANOS MEJORES CADA DÍA.

Escriben los compañeros


TRISTE LO DE MAGGI!!! A ESTA EDAD PROFESOR!!!! BASTA!!!!
Lilián

hola: mi reflexión.....¿ los maestros somos responsables que haya niños/as ("los pobres") que no pueden aprender tanto como los que tienen una buena alimentación, estímulo temprano, un buen espacio para el estudio, una cama calentita que no comparte con nadie, un techo que no se llueve, una familia que lo atienda, lo escuche y entienda, un padrastro o vecino que no abuse de él/ella, una mamá que la deje al cuidado de los hermanos menores o que la prostituya al mejor postor a los 10 años, o que tenga que salir con el carro de madrugada a buscar requeches, o al mercado a  buscar los restos de fruta, ....???!!! seguiría enumerando pero me aburrí.....Pobre Maggi....es un pobre infeliz. !! Yo sin embargo estoy muy feliz de poder educarlos a todos...a pesar de todo.

beatriz



Brillante puedo calificar ésta vez  al envío, hay que acordarse pa’ cuando pidan el voto los de dentro y los de fuera del sindicato, la memoria es algo que nos falta a los uruguay@s.

Nicolás

Hola Ruben!!
Sabes que valoro y aprecio todo lo que haces y te digo que si bien te confieso que no entiendo, porque es como vos decís, una medida de no paro, que no afecta el salario que se voto, pero tengo que decirte que en la escuela donde trabajo eran casi nulos los que estaban dispuestos a llevarla a cabo, no lo comprendo. Por lo que, mal que me pese, pienso que es mejor suspenderla, a decir hacemos esta medida y luego sean algunos maestros en alguna escuela y si alguna escuela que lo hagan todos y muchas que no acate nadie.
Ahora todos al palacio el miércoles y a la asamblea el jueves!!!
Ximena 

Maestros en el Palacio
















  “Ay, que no alcanza el presupuesto de la enseñanza y sobra en pila el presupuesto de los gorilas”

Sobre las 15.00 maestros y profesores comenzaron a hacer fila para ingresar a las gradas de la Cámara de Representantes. La revisión al ingreso insumió un largo rato, por lo que muchos de ellos desistieron de entrar. Finalmente el tema de la educación no se trató, y cuando se votaba la designación de cargos para la Policía los docentes comenzaron a corear: “Ay, que no alcanza el presupuesto de la enseñanza y sobra en pila el presupuesto de los gorilas”.
Hoy los maestros retomarán las clases y a las 18.00 harán una asamblea general. En tanto, los profesores de educación secundaria del interior retomarán las clases, mientras que los de Montevideo declararon paro por tiempo indeterminado. El martes tienen prevista una asamblea general, por lo que hasta ese día seguro no habrá clases.
Por su parte, la representante de los maestros, Raquel Bruschera, de la Asociación de Maestros capitalina, sostuvo en relación a las críticas que despierta el conflicto que “el que no tiene un hijo en la escuela pública habla sin conocimiento de causa”. En tanto, “el padre que sí lo tiene sabe cómo trabajamos los maestros y reconoce ese trabajo; eso es lo que nos importa”. La Diaria 15.8.13



19.08.2013,

La senadora Lucía Topolansky manifestó que no se considerará modificar la Rendición de Cuentas para atender los reclamos de los docentes y criticó las movilizaciones que llevan a cabo los gremios de la educación, que no dan lugar al diálogo.
Para la senadora, no se revisará aumentar las partidas a la educación pública porque cualquier fórmula “traerá aparejado un desequilibrio fiscal”, dijo a La República.
Pero además, Topolansky consideró que se debe respetar el acuerdo ya existente. “Hay un convenio firmado y eso hay que respetarlo, porque los convenios son para cumplirse, como decía el afiche con que empapelaron Montevideo cuando el año 2002. Uruguay estaba en crisis y salieron a poner carteles con la cara de José D’Elía y la frase `los convenios son para cumplirse´ porque la Intendencia de Montevideo estaba en problemas para hacer frente a los acuerdos salariales”, comentó.
La senadora también cuestionó las movilizaciones llevadas a cabo por los docentes. “La actual situación gremial, en la que se repiten los paros con actitudes violentas y con insultos, hacen imposible un diálogo”, expresó.
“No sé qué piensan ellos (los docentes) pero se debe saber que para dialogar lo primero que hay que hacer es respetar”, agregó a La República.
Además, dijo desconocer “por qué los alumnos de Montevideo son tan castigados”. “No sé por qué piensan que hay que perjudicar más a los gurises que son los más castigados. Pero me parece que los dirigentes se metieron en un corral de ramas, porque ahora empezó a haber, y eso lo estamos viendo, algunas deserciones en determinados institutos a las medidas de paro”, señaló.



La balas de goma son munición LETAL!

Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente.
Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico.
El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular.

La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal.
El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO.
Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL.
El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social.
El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


3 comentarios:

  1. Compas, la senadora oficialista exterioriza su ideología servil al poder dominante y cierra filas consecuente con los mandatos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
    No, senadora, esto es pura y cruda "LUCHA DE CLASES" y ustedes políticos "electoreros" están por fuera porqué "son de palo".
    ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS!

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  2. Aportes para la discusión presupuestaria en la Educación.
    http://contrafuegos.org/2013/07/aportes-para-la-discusion-presupuestaria-en-la-educacion/

    EL gobierno del F.A tenía un compromiso histórico con las reivindicaciones gremiales de llegar a invertir el 4,5 por ciento del PBI

    La lucha presupuestal antes de la crisis del 2002 era por el 4,5% del PIB para ANEP-UDELAR.
    Hoy el presupuesto para esos incisos es del 3,9

    A partir de 2005 se comenzó a mirar el gasto público por “área programática” y no por INCISO
    Y aquí empieza el dilema.
    . Esta idea –– implicó que se incluyeran como gasto en educación ITEMS que no formaban parte de los reclamos del movimiento sindical y popular en lo que hace al gasto educativo
    . Ejemplo de esto son:
    La Escuela Policial y la Militar y otros programas nuevos ejecutados fuera de los incisos tradicionales de la educación (ANEP y Udelar).
    Con esta nueva contabilidad, el gobierno argumenta que ya cumplió con el prometido 4,5 por ciento,
    Para decirlo de manera perceptible: con el presupuesto de 2011 podemos comprar de sistema educativo (horas docentes, inversión en escuelas, etcétera) casi lo mismo que en 1999

    Si a esta cifra la miramos por estudiante, como la matricula ha crecido para todo el sistema educativo, el esfuerzo real realizado por estudiante en 2011 es un 10 por ciento menor que en 1999

    La educación privada se encuentra exenta de tributos por constitución. Entre el IVA e IRAE de dichos servicios, es Estado dejo de recaudar (por tanto realizó un gasto directo) de 2.860 millones de pesos.
    Los recursos destinados a la educación, a pesar de haber aumentado, siguen por debajo del mínimo lo que se necesita para tener una educación de calidad aceptable y con salarios acordes.

    . En este contexto, llama la atención que se exijan resultados criminalizando a los cuerpos docentes.
    Usualmente se suceden modelos, recetas importadas que deberíamos de imitar para transitar el desarrollo, pero se esconden las bases materiales de dichos modelos

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  3. pienso quela senadora no se molesto en leer la rendicion de cuenta....cuanto se le aumenta a ministerio del interior y defensa?
    AHORA TRATA DE APLICAR LAS MEDIDAS NEOLIBERALES POR LAS CUALES ALGUN DIA TOMO LAS ARMAS
    NO SENADORA ESTA EQUIVOCADA....
    SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA POBREZA Y POR UNA EDUCACION PARA TODOS
    Y RECUERDE QUE TENEMOS DIGNIDAD.

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