jueves, 15 de agosto de 2013

Indagados por la jueza Merialdo

"El Indio" Varela de ADEOM



Pablo Melendrez 6 de agosto del 2013

"¿Quién viene a declarar hoy que hay tantos policías?". La pregunta se repetía ayer por la tarde entre los transeúntes que pasaban por el juzgado penal ubicado en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito, en plena Ciudad Vieja.
Es que frente a la sede judicial se montó un singular operativo de seguridad que constó de un vallado que bloqueó el paso de vehículos y la presencia de una veintena de efectivos policiales, entre ellos, integrantes de los grupos de choque de la Guardia Republicana.
Ayer a la hora 14.00 la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía tenían previsto interrogar a la activista de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites y al dirigente sindical Gustavo Signorelle, en el marco de la causa que indaga la ocupación de la sede de la SCJ el pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota (que tenía a su cargo cerca de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil.
La movilización, de la que participaron unas 300 personas, fue convocada por diversas organizaciones sociales y grupos de izquierda en respaldo a la actuación de Mota.
Ni Leites ni Signorelle se presentaron, por lo que la jueza los convocó nuevamente para hoy a la hora 15.00 bajo apercibimiento de ser conducidos por la Policía si no asisten.
El operativo de seguridad montado ayer en torno al juzgado buscó evitar posibles incidentes ante la posibilidad de que organizaciones sociales se manifestaran frente a la sede judicial en rechazo a las citaciones ordenadas por la jueza.
"Yo no fui porque hice uso de mi derecho a no asistir, porque me enteré de que iba a ser citada a través de la prensa", dijo Leites cuando ayer fue consultada por El País.
Su abogado, Gustavo Salle, le aconsejó que no se presentara y que espere a ser conducida por la Policía. Salle opinó que la indagatoria que está llevando a cabo la jueza Merialdo es "improcedente" porque "penaliza la protesta social".
Leites junto a otros integrantes de Plenaria Memoria y Justicia tenían previsto reunirse anoche para decidir los pasos a seguir y definir si la activista se presentará o no a declarar ante la nueva citación judicial.
Signorelle, por su parte, informó que ayer no concurrió al juzgado porque se encontraba en el balneario Belo Horizonte (Costa de Oro) en una reunión de la coordinación del proyecto de colonia de vacaciones de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, de la que es dirigente.
"Mañana (por hoy) voy a ir al juzgado. Como funcionario judicial tengo claro que ante una segunda inasistencia el juez puede conducir al citado por la Policía. Yo no tengo ninguna otra razón para no ir a declarar, porque así lo resolvió el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt", indicó Signorelle a El País.

Zabalza.

Mañana miércoles, en tanto, la jueza Merialdo y el fiscal Zubía prevén tomarle declaración al exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, quien también estuvo presente en la ocupación de la sede de la SCJ del pasado 15 de febrero.
Zabalza, junto a otras personas que estuvieron presentes en la ocupación del edificio del máximo órgano del Poder Judicial, declararon en abril ante efectivos policiales. "Ahora la Justicia está en la Jefatura. La jueza Merialdo instaló un despachó en Jefatura y encomendó a la Policía realizar el interrogatorio; es un símbolo de la mentalidad represiva de la jueza y el fiscal del caso", dijo Zabalza.




..
Video de Pablo Marrero Resonando radio cx30 Fenix



Video filmado frente al juzgado de la calle Misiones, donde fue citado hoy Aníbal Varela -y otra compañera más- indagados por la jueza Merialdo, y a pedido del fiscal Zubía por los hechos en la suprema corte de justicia cuando el pueblo uruguayo fue a expresarle su solidaridad a la valiente jueza Mariana Mota. Recuerdo que ya pasaron por ese mismo juzgado -también en calidad de indagados- el tambero Jorge Zabalza, Irma Leites, los Jaume, y Gustavo Signorelli, es del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado