lunes, 5 de agosto de 2013

Historia de una citación / parte III


Santiago Mazzarovich
5 de agosto 2013

Citaciones, DOE y una película muy mala.

No quisiera que esto parezca una crítica de cine, pero lo cierto es que la película que se han montado jueces, policías y ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es realmente mala.

Para poder comprender el guión, hay que recordar que el 15 de Febrero de 2013 cientos de personas se movilizaron pacíficamente frente a la SCJ contra el traslado de Mariana Mota. La policía desalojó el edificio -no tan pacíficamente- y concretaban así el traslado arbitrario de la Jueza Mota.

En Abril de 2013 nos citan a cerca de 10 personas de las que estábamos ese día para declarar en un interrogatorio policial con el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía. El DOE nos cita a pedido de la Jueza Merialdo. Estas citaciones no se caracterizaron por ser muy protocolares.

En Mayo nos citaron ya no a la policía, sino al Juzgado. Pero a los días de habernos citado (mediante entrega de citación judicial por parte de la policía y todos los chiches) se arrepintieron y nos llamaron a todos para cancelar la citación.

¿Vio? Le avisé que le peli era mala, absurda, aburrida y que el guión si bien tiene vetas de surrealismo sigue siendo pésimo. Lo peor de una mala película es que uno se piensa que terminó, pero de repente, sigue ...

El 5 de Agosto me llega una nueva citación judicial. Nos citan -junto al colega Iván Franco- para el Viernes 9 de Agosto a las 14hs. en el Juzgado de Misiones. También citaron a los mismos que habían citado anteriormente al DOE (Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Varela, Irma Leites, Patricia Borda, etc.).

El peligro de todas éstas sagas transcritas de un mal manual del control social, es que nos acostumbren a estos pobres guiones más que conocidos, llenos de jueces, polis malos y buenos, actuarios e "inteligencias policiales" (¡vaya paradoja!) escribiendo guiones aún más terrajas.

Acomódese, que la peli sigue ...



 
7/Mayo/2013.

Jueces, juzgados e impunidades.(parte II)



-Al rato de haber escrito lo siguiente, Mieres se comunicó para avisar que la citación entregada el Sábado queda "suspendida", que no es lo mismo que "cancelada". Por lo tanto no será la semana que viene que declaremos.-


Hace poco más de 15 días publicaba la Parte I de esta historia ; podría haber tenido no un final felíz -porque tampoco lo fue el comienzo-, pero un final al fin. Resulta que no, la historia sigue. El Sábado 4 de Mayo en la mañana llegó a mi casa el Oficial Mieres (el mismo que nos interrogó a los nueve citados en el DOE) a entregarme una citación judicial. La Jueza Gabriela Merialdo me cita a declarar el Miércoles 15 de Mayo de 2013 en el Juzgado de Misiones y 25 de Mayo por “Ocupación y desocupación de la SCJ – antecedentes”.
Lo mismo sucedió con el resto de las personas que el DOE interrogó en Abril por la manifestación pacífica en respaldo a Mariana Mota el 15 de Febrero. Ésta vez parece que se cumplieron los procedimientos habituales de citación.
Desde el Lunes 13 de Mayo al Viernes 17 del mismo mes desfilaremos por el Juzgado todos los días a las 13hs. los citados.
Nos quieren acostumbrar al reino de la impunidad, esperemos que esta vez reine la cordura y que éstas nueve historias no tengan una tercera parte


17/Abril/2013

Policías, líos e impunidades.(I parte)

El Lunes 15 de Abril al despertar el teléfono celular me avisaba que tenía un mensaje de voz. Lo escucho y del otro lado del contestador virtual me avisan desde un medio de comunicación con el que colaboro, que habían llamado del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía preguntando por mi. Pasaron un par de horas y me vuelve a llamar del mismo medio un compañero avisándome esta vez que policías de civil fueron al local de dicho medio a buscarme.

A las 13:03 recibo un mensaje de un número desconocido que dice: “Ya estamos en tu casa”. No parece ser una simple confusión de número, por si lo fuera el número lo dejo guardado ante cualquier eventualidad.

Minutos más tarde recibo una llamada: “¿Santiago Mazzarovich?” preguntan,“si” contesto. Una funcionaria del DOE me cita a declarar el Miércoles 17 de Abril a las 10 de la mañana en la oficina del Departamento de Operaciones Especiales en el 1er. piso de Jefatura, en San José y Yí. “¿Por que tema es?” se me ocurre preguntarle a la policía, “no le puedo informar” me dice. Le digo que no puedo ir a declarar sobre un tema que ni siquiera se cuál es, me dice que es por “los conflictos que hubo con lo de la Jueza”. El tema se iba aclarando.

Ya habían citado a vari@s de l@s que estuvimos en la manifestación pacífica en respaldo a la Jueza Mariana Mota el pasado 15 de Febrero. Entre ellos están: Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Irma Leites. Estaba al tanto de la situación por las noticias y las redes sociales. Me comunico con alguno de ellos para avisar que también me citaban a declarar.

Hoy Miércoles 17 me presento a las 09:30 en Jefatura; afuera me acompañaban varios compañeros, mi novia y mis viejos. Me hicieron esperar cerca de una hora entre mi llegada y el ingreso a la oficina. Me espera en la puerta el oficial Mieres que es quien me interroga. Paso a una oficina que tiene las mismas características que cualquier oficina policial que se puedan imaginar: todo blanco, una computadora, una impresora y una actuaria. La actuaria le pregunta a Mieres: “¿Le pregunto como periodista o como a los otros?”, “como al resto” responde.

Empieza el interrogatorio con Mieres preguntándome sobre mi núcleo familiar y su respectiva integración, y sobre mi trabajo y a que me dedico, le respondo y continúa:
-¿Paticipó de las actividades del 15 de Febrero de 2013 en la Suprema Corte de Justicia?
-Si, estaba trabajando cubriendo la noticia.
-¿Acudió como periodista o como manifestante?
-Como fotoperiodista.
-¿Como explica que si acudió como periodista, varios efectivos policiales lo identifiquen de haber incitado a ocupar el edificio y agredido e insultado a varios de ellos?
Mieres me aclara que tienen las pruebas gráficas que le dieron los canales y que están en la computadora, si quiero ver los videos donde estoy identificado no hay problema. Le contesto que no es necesario.
Le respondo que en ningún momento incité ni a irse ni a quedarse y que tampoco agredí a nadie. Le explico que sí hubo algún cruce de palabras y forcejeos con algún efectivo policial fue porque no me dejaban desarrollar normalmente mi trabajo y porque estaban avanzando con escudos sobre ancianas y ancianos y todo lo que se moviera. “Si en algún momento puse el cuerpo fue para impedir lesiones de terceros” afirmo y parece convencerse de la respuesta.

-¿Está vinculado directa o indirectamente con algunas de las organizaciones que convocaron?
-Con ninguna.

Hubo varias preguntas más en el medio pero no tienen mayor trascendencia. Parece finalizado el interrogatorio. Me pregunta si quiero agregar algo, y le contesto que si, le cuento la historia del mensaje de texto y se lo muestro de mi celular. Me asegura que ese número no es del DOE y yo le aclaro que no piense que lo estoy acusando, que es un mensaje “raro” y que quería dejar constancia de ello. Me explica que para dar conmigo fueron a dos domicilios que estaban registrados en el Registro Nacional Policial (o algo así, que es raro ya que nunca tuve ingreso a comisaría, ni detención, ni citación a Juzgado), y luego a un lugar donde creyeron que trabajaría.

Le pregunto como sigue el trámite y en calidad de que es la citación. Me responde que se está investigando por orden de la Jueza Merialdo (que es quién lleva la causa) y que los efectivos que participaron del desalojo fueron los que identificaron a los que “generamos” alguna situación conflictiva. Me explica que estoy en calidad de indagado y que esto va a la Justicia y ahí se decide como sigue. Me avisa además que queda solo una citación para mañana Jueves y me pide: “Avisále a Irma Leites que queda solo mañana”.

Como se comenta más arriba fuimos cerca de ocho los que recibimos la citación. Mañana Jueves 18 citaron a otro colega, Iván Franco. Este compañero iba caminando ayer Martes 16 por la Plaza Independencia cuando lo para un policía de civil que se identifica como tal con un carnet y sin entregarle notificación alguna, lo cita a declarar el Jueves. Procedimientos poco ortodoxos, diría la tía.

Las declaraciones obviamente no son textuales ni tampoco el diálogo que se detalla, son una aproximación. Éstas ocho citaciones llaman un poco la atención, los mecanismos también. El 16 de Abril, Hijos y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sacan una declaración donde dicen: “Nos indigna que la Justicia uruguaya sea tan expeditiva a la hora de investigar a quienes se manifestaban pacíficamente contra una medida injustificada del máximo órgano del Poder Judicial y sea a la vez tan negligente e indiferente frente a delitos que nos dañan a todos, como ser los delitos de lesa humanidad de los cuales el Estado uruguayo sigue sin dar cuentas.” Me sumo sin dudas a lo declarado por las dos organizaciones, a la solidaridad con el resto de l@s citad@s y al compromiso en seguir la pelea junto a miles por verdad y justicia, y por el fin de la impunidad de los impunes de ayer y los impunes de hoy.

Santiago Mazzarovich.

(La foto es del 15 de Febrero de 2013 dentro de la Suprema Corte de Justicia).
Montevideo, Uruguay. 25/Febrero/2013.

 Concentración frente a la Suprema Corte de Jusiticia.

Miles de personas se movilizaron contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la Plaza Libertad. En reclamo de verdad y justicia, diversas organizaciones convocaron a la concentración que se desarrolló desde las 18hs. La SCJ trasladó arbitrariamente a la Jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, mandaron reprimir a los que se manifestaban contra el traslado y declararon inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad. Toda esta batería llena de impunidades en una semana, debe alcanzar uno de los récords históricos de actos judiciales en pos del olvido y la desmemoria.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado