por Hugo Bruschi
Cuando creiamos que con la adjudicación del Premio Nobel de la Paz al Sr. Obama, se habían superado todas las espectativas en materia humorística, cuando entendimos que ya estaría saturada nuestra capacidad en torno a bromas de mal gusto, el Centro mexicano Lázaro Cardenas, acaba de galardonar a Mujica con el premio A. Solórzano de Cardenas, motivado por su infatigable lucha en torno a la cultura, la integración latinoamericana, la soberanía y los derechos humanos.
Es evidente a todas luces, que detrás de estas aparentes distinciones, está en juego toda una estrategia destinada a fortalecer precisamente todo lo contrario a los méritos invocados. Gente especializada viene trabajando desde hace mucho tiempo, estos tipos de perfiles, el ego de un hombre, su necesidad de estar en el tapete aunque más no sea para decir estupideces o ponerse una camiseta de fútbol a la que le han estampado su nombre. Obsérvese también con mucha atención, que en ningún momento se hace mención al gobierno uruguayo pues el objeto de las entrevistas para hablar de austeridad y de mediaciones siempre es él. Pareciera que gobierno y Mujica fueran cosas distintas y esto indudablemente facilita la tarea pues mientras el habla aquí y allá el gobierno hace todo lo contrario. La razón es sencilla: Mujica no gobierna, sino que tiene reservada la tarea de distraer la atención sobre su persona mientras Astori y su equipo cumplen con los mandatos imperialistas, de entrega y traición a los intereses del Pueblo.
Mientras el comité habla de cultura, aquí los maestros y profesores son acusados de irresponsables y se les niega un salario que dignifique la profesión. Los tratan como si fueran parásitos de la Sociedad, en lugar de estimular la delicada tarea de formar los hombres del mañana. Cuando hablan de integración latinoamericana omiten que aquí se hace todo lo posible para destruirla. Juegan entre Argentina y Brasil sin ninguna clase de escrúpulos, si no me dan aquí me voy para el otro lado. Están en el Mercosur pero dicen que no funciona y se cruzan a la llamada Alianza del Pacífico que no es otra cosa que la puesta en marcha de un Alca que hace tiempo fue rechazado por los paises dignos. Cuando se habla de soberanía se firman tratados con los EEUU que comprometen seriamente la misma, al tiempo que su embajador en el Uruguay ha alcanzado un protagonismo propio de la epoca Colonial. Y cuando se invocan los derechos humanos omiten en ese informe, que Mujica y este gobierno fueron y son quienes han puesto todos los obstáculos posibles, para llegar a la Verdad con Justicia.
De perseguir a quienes denuncian delitos de lesa humanidad, que jamás serán condenados porque el Sr. Mujica es uno de los enemigos acérrimos de quienes como la Jueza Mota, se habían tomado la tarea de investigarlos. El mensaje que este gobierno y el Sr. Mujica le envía a los familiares y al resto de la Sociedad, es que secuestrar, torturar y desaparecer personas no es delito alguno. El delito consiste en denunciar tales aberraciones. Y en ese sentido ahora la vuelven a emprender contra los que concurrieron a la sede judicial, en apoyo de la Jueza Mota. Por todo ello uno se pregunta, dónde recogió los informes el Centro Lázaro Cardenas? No sabe ese Centro que Uruguay y su justicia están siendo objeto de crítica y observación por parte de los organismos internacionales, por incumplimiento de compromisos suscritos? No sabe ese Centro que los delitos mencionados obedecen a la orden de los de lesa humanidad? No sabe el Centro que fue precisamente Mujica quien desató el odio que le dió luz verde a la suprema corte de justicia, para sacar del medio a la Jueza Mota? Siempre oí decir que la justicia es ciega, más yo diría que en este caso es tuerta, pues tiene un ojo con el que mira por ciertos intereses. Verguenza tendrían que sentir quienes hoy pretenden intimidar y acallar las voces de hombres y mujeres que en su momento salieron en defensa de esa misma justicia, que hoy con sus actos y su silencio están desprestigiando. No estará lejano el día en que estos hombres y mujeres que concurrieron a la sede judicial, serán homenajeados como se debe y reconocidos por haber defendido la justicia en un tiempo en donde los que la violaron, dictan las reglas del juego. Creo que ha llegado la hora de que todos los hombres y mujeres de buena voluntad, acompañen a estos dignos hijos del Pueblo uruguayo cuando sean llamados a declarar. Y hacerle saber a quien corresonda, que ya no alcanza con declaraciones endulcoradas, sino que la realidad exigen definiciones bien claras.
Por todo ello encuentro muy sospechoso el premio otorgado al Sr. Mujica.
EFE vie ago 2 2013 17:55
Mujica fue notificado de la concesión del
premio por el político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, al que recibió en
la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo el jueves.
El mandatario uruguayo fue distinguido con ese
galardón, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, "por su trayectoria en
la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la cultura,
los derechos humanos y la integración latinoamericana", detalla un
comunicado difundido por la Presidencia.
"Nos parece que más o en menos el presidente Mujica
cubre prácticamente todos estos campos", afirmó Cárdenas, según la nota
de prensa.
La Presidencia uruguaya agregó que Mujica "estaría
viajando a México, en los próximos meses, a recibir este galardón",
consistente en una escultura elaborada por un artista mexicano.
Cárdenas, que fue varias veces candidato presidencial
en su país con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, es
hijo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) y de Amalia
Solórzano, figura clave en la llegada a México de decenas de miles de
exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).
El jueves almorzó con Mujica y con el canciller
uruguayo Luis Almagro, en un encuentro en el que recordó que en 2011 el
premio fue otorgado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y
en 2012 a la mexicana Marta Lamas y al escritor uruguayo Eduardo
Galeano.
Según la Presidencia uruguaya, el jurado del galardón
está constituido, entre otros, por el ex presidente de ese país
sudamericano Tabaré Vázquez (2005-2010), antecesor de Mujica en el cargo
y correligionario en el izquierdista Frente Amplio.
También forman parte del jurado "los argentinos Miguel Bonazzo y Juan Gelman y, desde hace poco tiempo, el escritor Eduardo Galeano".
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado