sábado, 7 de septiembre de 2013

La fuga de Punta Carretas

6 de setiembre de 1971, "El Abuso" 

Me hizo erizar y sentir la adrenalina de aquella noche inolvidable. Abrazos Néstor Peralta Larrosa


Operativo "El Abuso" La Fuga de Punta Carretas

“Varias son ya las fugas protagonizadas por los Tupamaros desde las cárceles estatales. En marzo, trece guerrilleras fueron rescatadas de la penitenciaria de mujeres… En mayo y junio últimos dos calificados Tupamaros recuperaron su libertad mediante hábiles estratagemas… Por ultimo el treinta de julio, las treinta y ocho tupamaras recluidas en la cárcel de mujeres la dejaron vacía al escapar por la red del alcantarillado”. AFP

En la madrugada del seis de setiembre de 1971, 106 tupamaros y 5 presos comunes (107 y 4 según la fuente) fueron saliendo por un pequeño boquete de 50 cms. Por 60 aproximadamente, boca del túnel que se iniciaba en la celda inferior, No. 73 en el Penal de Punta Carretas y terminaba en una casa del otro lado de la calle Solano García.
El plan había comenzado meses antes con la denominación de Mangangá, pero fue frustrado por una gran lluvia que arrastro los implementos a usarse al punto de ser descubierto por la represión.
Sin embargo parte del trabajo quedo hecho y sirvió para la gran fuga masiva. Consistía en la comunicación entre las celdas que se logro abriendo unos pequeños boquetes entre cada una de ellas que servían para el traslado de personas o materiales y que se les denomino “heladeras”. Estos fueron hechos con una varilla que perforaba el muro, por donde se pasaba un alambre torneado, sacado de los elásticos de las camas y que servían para serruchar. Posteriormente se los revocaba para pasar las requisas.
Sin embargo hubo que hacer un cambio importante ya que por problemas técnicos, la fuga tuvo que hacerse de adentro para afuera. Y es en la celda inferior, la numero 73, donde se comienza la construcción del túnel que los llevaría a la casa del otro lado de la calle Solano García. Este tenía 3 mts. De hondo, 46 de largo y 3 de profundidad, con alguna corrección, resulto de un total de mts.
El trabajo empezó el día 5 de agosto y tenían 30 días para terminarlo. El cro. Ingeniero llevaba un estudio minucioso del terreno.
Un problema serio que se presento fue el de la ventilación. Esto fue resuelto por un compañero que invento un tipo de fuello que daba aire a través de una cañería hecha con hojas de revista y diarios. Termino de solucionarse cuando a cierta altura, apareció, según lo previsto por el ingeniero, un caño que abasteció de aire suficiente.
El tema de la iluminación fue solucionado con jaboneras con dos pilas grandes que hacían de linternas y daban tanta luz como cualquiera.
Con respecto a la tierra que era depositada en bolsitas, se la ponía en una sola celda, cuando esta estaba repleta se pasaba a la otra en horas del recreo para ocultar el tema del ruido.
A último momento se supo que 48 presos comunes sabían del plan de fuga, pero esto se pudo parar, gracias al trabajo político interno hecho en el penal.
Los momentos previos a que se encontraran los que excavaban desde la casa y los que lo hacían desde abajo fueron de gran tensión.
En el momento de la salida muchos dejaron cosas escritas en los muros: SE ALQUILA, SE EXIGE BUENA REFERENCIA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC…Y donde se cruzaron con el túnel de aquellos cros. Anarquistas de 1931 se leyó después: AQUÍ SE CRUZAN DOS GENERACIONES, DOS IDEOLOGIAS Y UN MISMO DESTINO: LA LIBERTAD.
Llegando a la casa de Solano García, pasaban a otra de la calle Joaquín Núñez (previamente copadas las dos), adonde los esperaban los vehículos para distribuirlos en los locales que les darían cobertura.
Mientras esto ocurría, en los barrios Cerro y La Teja, distantes del lugar, un grupo de apoyo protagonizo serios disturbios para distraer la atención policial.
— en Punta Carretas Mdeo.
A los que pasaron por el Penal de Libertad, recordaran al Billy Rial. Imagino cual habra sido su sorpresa cuando salieron por un buco de su casa los 111 del ABUSO, que así se llamó la fuga.
Creo que en esta tuvo mucho que ver Juancito Almiratti







5 comentarios:

  1. yo no me creo esta "fuga" .... quien conoce el Punta Carretas sabe bien que agujerear aquellas paredes de piedra con un alambre es cuento.... y oh casualidad....las mujeres también huyeron!!! Desde esta farsa nace el pacto del FA con los militares, mucho antes del Club Naval; por esto ellos estan comprometidos a no denunciar a los verdugos de jovenes que perecieron en la tortura....no en cambio perecieron estos cabecillas. Aqui se liquido el movimiento: una vez fuera ellos fueron cebo y cayeron como moscas....los otros. A ver qué dice de esto Zabalza si aun su dignidad le da para desmentir lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un burro, averigua bien antes de hablar pavadas.

      Eliminar
  2. Deberías estudiar un poco más...

    ResponderEliminar
  3. Elñ Sr. Anónimo,tiene todo su derecho a dudar y/o discrepar con lo acaecido en ese día de 1971.Pero negarlo ? es como si los turcos dijeran que no mataron un millón y medio de armenios y deslindar su responsabilidad diciendo que se suicidaron,o como los nazis negaron el holocasuto,que la imágenes que se han difundido son fraguadas... imposible,o no se fijó como las celdas del Penal de Libertad han quedado hoy día después de los varios intentos de fuga , algunos con éxito.Y estamos hablando de paredes de casi 50 cm. con barras de acero por dentro y este Sr. no se la cree y más le digo ,quien subío este artículo ,blog o como se llame (se muy poco de informática) me conoce desde que nací y sabe muy bien que no soy ni fui tupamaro,pero negar lo obvio,sucedió en el año 31 cuando los anarquistas se fugaron y conste que no tuvieron ayuda del exterior del Penal ni conocían a nadie para realizar pactos y volvió a suceder 40 años después ,con los que estaban dentro (de determinado nivel intelectual mayor que el de los anarquistas) y los que estaban fuera esperando.Insisto Sr. Anónimo tiene todo el derecho de dudar ,pero negarlo ...
    Mario de Román .-

    ResponderEliminar
  4. M de Roman me parece muy acertadas tus puntuaciones y muy lógicas esa persona anónima que dejó sus comentarios es uno de esos analfabetos de la historia y niega todo lo que no puede comprender yo fui y soy tupamaro y estuve esa noche ayudando desde afuera

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado