viernes, 19 de junio de 2015

Decisión irrevocable de los capitales inversores




>>>Otra industria láctea después de Ecolat

COMUNICADO
SCHREIBER FOODS, INC. A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace cinco años llegamos a Uruguay. Lo hicimos con el firme propósito de invertir para generar desarrollo, oportunidades y trabajo.
Con una fuerte inversión levantamos nuestra planta en el kilómetro 92 de la ruta 1, en el departamento de San José, y comenzamos a elaborar derivados lácteos para la exportación.
La confianza de productores lecheros de todo el país, el esfuerzo diario de nuestros 170 trabajadores y la dedicación de nuestra fuerza de ventas nos permitieron llegar con la caseína, la manteca, el suero de leche y el queso elaborados en nuestra planta de Uruguay a exigentes mercados como China, Rusia, Brasil, Venezuela, Méjico, Chile y Estados Unidos, y a ingresar en el Cercano Oriente, el norte de África y el Sudeste Asiático.
Desde el inicio de la operación se tuvieron pérdidas financieras y éstas se agravaron en 2014, cuando la situación experimentó un brusco cambio. La fortísima baja de los precios internacionales y el cierre de los tradicionales mercados de Venezuela, Rusia, Méjico y Brasil, sumados al precio de la leche pagado a los productores en el mercado doméstico, que no acompañó a la caída de los precios internacionales, terminaron por modificar dramáticamente la ecuación de nuestra operación.
Sólo en 2014 nuestra operación en Uruguay arrojó una significativa pérdida financiera.
En ese momento la situación comenzó a volverse insostenible y nuestra empresa contrató a un consultor externo, al que encomendó la búsqueda de inversores interesados en la compra de nuestra planta en San José. Queríamos mantener la actividad de la planta, garantizar los puestos de trabajo de nuestros funcionarios y la actividad de nuestros remitentes. Pero esa tarea concluyó sin que se recibiera una sola expresión de interés.
Este año la coyuntura se ha mostrado crecientemente desfavorable por lo que se pronostica una pérdida superior a la sufrida en 2014. El escenario regional, y en especial la coyuntura económica por la que atraviesan los mercados internacionales, han terminado por agravar nuestros problemas y por volver inviable nuestro emprendimiento en el país.
En el día de hoy, nuestra empresa ha comunicado a autoridades de gobierno, trabajadores y productores nuestra decisión irrevocable de cerrar nuestra planta en Uruguay, honrando todos y cada uno de los compromisos asumidos con colaboradores, proveedores, remitentes, y organismos nacionales y municipales.
A las autoridades nacionales les hemos agradecido la acogida y la colaboración que en todo momento han brindado a nuestra empresa.
A los productores les hemos expresado nuestro reconocimiento por su sacrificada labor y por su compromiso a lo largo de todo este proceso.
Y a los trabajadores les hemos explicado las razones de esta determinación, y asegurado que todos ellos habrán de cobrar en los plazos dispuestos por la legislación vigente las liquidaciones correspondientes.
Muchas Gracias.
Montevideo, 18 de junio de 2015

 Incertidumbre de los trabajadores lácteos en el país de las vacas



>>>Desempleo en abril 8.1%

>>>Pedirle peras al olmo: Los capitales inversores no son benébolos
"Nos mató. Era una decisión que no esperábamos"


La mesa de la Federación de la Industria Láctea (Ftil) analizará en las próximas horas qué pasos dará el gremio de trabajadores ante la pérdida de casi 600 puestos en menos de tres meses. "Tenemos que analizar y hablar del tema con el gobierno. Puede ser la punta de la madeja, donde otras empresas tomen medidas similares", alertó el dirigente, Jorge Beschizza.

 >>>...y de postre quieren firmar un TISA para darle carta blanca para que vengan a degollar




2 comentarios:

  1. Una vez más se comprueba que las leyes de la economia capitalista son rigurosas...no hay tal pro-positivismo optimista de que las cosas "se van arreglar", sólo los cantos de sirena de los que abrigan ilusiones con el sistema capitalista siguen sosteniendo y actuando para embellecer este sanguinario régimen de explotación.El proletariado y los trabajadores en este país han trabajado durante décadas, generaciones vaya, sin embargo la acumulación capitalista-por varias razones- no ha dado el salto hacia una reproducción ampliada ....un cuello de botella que no se solucionará mientras siga existiendo la Dependencia del capitalismo y del imperialismo, y mientras el país siga basándose en la inversión de capital externo sea depredador o exquilmador, la cuestión estará sujeta a esos vaivenes...y otros que como dice K.Marx en el Capital : "...Y como la demanda de trabajo no depende del volumen del capital total, sino solamente del capital variale, disminuye progresivamente a medida que aumenta el capital total, en vez de crecer en proporción a éste, como antes suponíamos .......Es cierto que al crecer el capital total crece también el capital variable, y por tanto la fuerza de trabajo absorbida por él, pero en una proporción constantemente decreciente. Los intervalos durante los cuales la acumulación se traduce en un simple aumento de la producción sobre la base técnica existente, van siendo cada vez más cortos.. Ahora , para absorber un determinado número adicional de obreros y aun para conservar en sus puestos, dada la metamorfosis constante del capital primitivo, a los que ya trabajan, se requiere una acumulación cada vez más acelerada del capital total..Pero no es sólo esto.Además, esta misma acumulación y centralización creciente se trueca, a su vez, en fuente de nuevos cambios en cuanto a la composición del capital, impulsando nuevamente el descenso del capital variable para hacer que aumente el constante.Este descenso relativo del capital variable, descenso acelerado con el incremento del capital total y que avanza con mayor rapidez que éste, se revela, de otra parte, invirtiéndose los términos, como un crecimiento absoluto constante de la población obrera, más rápido que el del capital variable o el de los medios de ocupación que éste suministra.Pero este crecimiento no es constante, sino relativo:la acumulación capitalista produce constantemente, en proporción a su intensidad y a su extensión, una población obrera excesiva para las necesidades medias de explotación del capital, es decir, una población obrera remanente o sobrante....." .Tomo I (3).Producción progresiva de una superpoblación relativa o ejército industrial de reserva.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE ESTOS GOBIERNOS URUGUAYOS SON ULTRA NEOLIBERALES....AUN LES QUEDA ALGUNA DUDA.........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado