sábado, 27 de junio de 2015

Sin verdad ni justicia

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 
 
 
27-06-1973: los generales de Ejército Esteban Cristi y Gregorio Alvarez, los tenientes coroneles Julio Barrabino y Hugo Arregui - entre otros militares y cómplices - inician la ocupación militar del Parlamento uruguayo (ya asediado con tanques de guerra), tras el golpe de Estado de Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas de Uruguay. Fue una dictadura civico-militar feroz que arrasó con las libertades democráticas y atentó con violencia contra la Constitución. 


27-06-2015: 42 años después, la impunidad persiste en Uruguay: la inmensa mayoría de los graves delitos perpetrados durante la dictadura 1973-1985 sigue sin la debida investigación, aclaración y sanción de sus responsables.


¿Qué pasó con las causas penales en Uruguay por crímenes de la dictadura y desapariciones forzadas? ¿Alguna sentencia de algún juez penal en 2015? ¿Alguna sentencia en 2014? ¿Alguna sentencia de jueces penales uruguayos en 2013, 2012 o 2011? Por lo menos... ¿algún procesamiento? ¿Algún crimen aclarado? o ¿algún resultado concreto en las investigaciones? ¿Nada? ¿Legalizaron secuestros y homicidios?


Comunicado 42 años del golpe de estado

 A LA OPINIÓN PÚBLICA
  
Este 27 de junio, se cumplen 42 años del golpe cívico-militar.
Pasaron 30 años de democracia y la verdad sigue ausente; sólo se han encontrado los restos de cuatro compañeros desaparecidos en Uruguay y sus asesinatos y desapariciones permanecen impunes.
Las acciones contradictorias de los últimos gobiernos han postergado un necesario impulso, de los tres poderes del Estado uruguayo, en este sentido.
Desde el Ministerio de Defensa ha habido pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran; pero también la Justicia tiene una enorme deuda con la sociedad.
La falta de justicia sobre los crímenes del Terrorismo de Estado, ha fortalecido la cultura de la impunidad y ha empañado los logros obtenidos.
Sin el esclarecimiento de todos los delitos de lesa humanidad, no se construye una Democracia duradera.
Lamentablemente en esta búsqueda de verdad y justicia han quedado muchos familiares por el camino, sin saber el destino de sus seres queridos.
Pero tenemos la certeza de que siempre habrá nuevas generaciones de familiares, amigos y compañeros de los desaparecidos reclamando por ellos, exigiendo VERDAD, JUSTICIA y NUNCA MÁS
  
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado