martes, 27 de octubre de 2015

Con impunidad nunca habrá democracia

Buscando a GARCIA LORCA en la tierra






“El Gobierno habla ante la ONU de las víctimas del terrorismo y calla sobre los 115.000 desaparecidos del franquismo” 
La ARMH denuncia discriminación y recuerda que no se ha dado respuesta a los relatores ni al grupo sobre desapariciones forzadas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica ha denunciado que “el Gobierno de España discrimina a las víctimas de la dictadura franquista: mientras atiende y garantiza los derechos de las víctimas del terrorismo, no hace nada por los 114.226 desaparecidos de la dictadura del general franco”. Resaltan que esta situación se produce cuando España, “en  una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha presentado un proyecto de estatuto de las víctimas del terrorismo, que en el Estado español tienen garantizados todos sus derechos”.
“Se trata de una operación que pretende ocultar su incumplimiento en materia de derechos humanos de las obligaciones que han sido señaladas y exigidas por el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada (que visitó España en septiembre de 2013); y el Relator Especial para la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, que visitó España en marzo de 2014”, continúa la ARMH.
Clara discriminación
Indican los memorialistas que lo informes redactados por los dos organismos que forman parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos “señalan una clara discriminación por parte de los gobierno españoles hacia las víctimas de la dictadura franquista”.
Han tenido que viajar a Argentina
“Existen en España 114.226 hombres y mujeres desaparecidos como consecuencia de la dura represión del general Francisco Franco. Mientras las víctimas del terrorismo tienen garantizado su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, los familiares de los desaparecidos en la dictadura han tenido que viajar a Argentina para abrir una puerta judicial, con la aplicación del principio de justicia universal”.
Rajoy y la División Azul
Explican como las víctimas del franquismo “tienen que buscar la ayuda de voluntarios para localizar los restos de sus seres queridos, identificarlos y poder así darles una sepultura digna” Y añaden:  “Desde hace quince años los familiares luchan por encontrar a sus seres queridos. El Gobierno de Mariano Rajoy les ha negado cualquier ayuda, mientras facilita la búsqueda de miembros de la División Azul, soldados españoles que acudieron de forma voluntaria a apoyar al ejército nazi y lucha junto a los soldados de Hitler en el frente soviético”.
Donaciones y ayudas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó hace quince años con las exhumaciones científicas de fosas comunes. En la actualidad mantiene un laboratorio forense para llevar a cabo las identificaciones gracias a haber recibido el Premio ALBA/Puffin a los Derechos Humanos; a las donaciones de un sindicato noruego de electricistas, Elogit; y a que las pruebas de ADN se las hace sin coste alguno el Equipo Argentino de Antropología Forense. En quince años han contado con la ayuda de más de 700 voluntarios de al menos veinte nacionalidades.
Dependiendo del verdugo…
Concluye la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Los familiares de los desaparecidos apoyan cualquier reparación a las víctimas del terrorismo, pero no entienden ni comparten que dependiendo del discurso político del verdugo unas víctimas sean reparadas por el Estado y otras no”.


Con impunidad nunca habrá democracia

COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Viernes 23 de octubre de 2015

El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo celebrado en pasado 17 de Octubre en Madrid estableció las reivindicaciones centrales y más significativas para eliminar definitivamente la impunidad franquista aun reinante y lograr toda la Verdad de aquella ignominia; implantar toda la Justicia con los responsables directos y subsidiarios de lo ocurrido; establecer toda la Reparación para todas las víctimas; y tomar medidas para la No Repetición de infamias como la del golpe militar fascista de 1936 y la dictadura de 4 décadas que trajo consigo.
Proponemos formalmente a los Partidos Políticos que vayan a presentarse a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre de 2015 que hagan suyas las reivindicaciones más abajo detalladas si realmente desean conformar un Estado verdaderamente democrático. Porque con impunidad nunca habrá Democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario