miércoles, 14 de octubre de 2015

Educación privada no piden nada del otro mundo


Paro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada. "No pedimos nada del otro mundo", dijo la dirigente Liliana Gilardoni.


Liliana Gilardoni (Sintep): “Hay una campaña para favorecer a las instituciones privadas” 
Los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep) pararán mañana durante 24 horas en rechazo del decreto de esencialidad al que consideran “un atropello a las libertades sindicales” al tiempo que denunciaron que hay una “campaña para favorecer a las instituciones privadas” porque se alega que “parecería que en los colegios privados no hay problemas y está todo bárbaro, pero no es así”.
Mañana pararán los trabajadores de la enseñanza privada durante 24 horas en el marco del decreto de esencialidad que impuso el Poder Ejecutivo.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT la referente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) Liliana Gilardoni, explicó las características del paro “en un clima enrarecido” provocado entre otras cosas por “un decreto inconstitucional”.
Gilardoni aseguró que el decreto del Ejecutivo “atenta normativas internacionales” y que los trabajadores lo consideran “un atropello a las libertades sindicales”.
Para la dirigente, son días “muy difíciles” para el movimiento sindical que se encuentra viviendo “un atentado y un retraso”. Gilardoni dijo al Portal que no es sencillo sentarse a negociar en los Consejos de Salarios en este clima “y con este marco, que no sabemos hasta  dónde puede llegar” en el que se contextualiza además, la decisión de la Justicia de procesar con prisión a algunos trabajadores del Inau. “Por todo ello es que es un marco muy complejo para el movimiento sindical” subrayó.

Realidad salarial

Gilardoni explicó que existen diferencias “muy grandes” en los distintos sectores de la enseñanza privada. “Las compañeras trabajadoras de los Centros Caif por ejemplo tienen salarios absolutamente sumergidos, una educadora que trabaja 8 horas con gurises en situación de riesgo -que todos los partidos políticos coinciden en declarar que son el futuro del país y que hay que atender- ganan 16 mil pesos” aseguró. Asimismo, “parece que para los políticos y para el gobierno en los colegios privados no hay problemas y está todo bárbaro, pero no es así”. Para la dirigente del Sintep, “hay una campaña para favorecer a las instituciones privadas”. Gilardoni aseguró al Portal del PIT-CNT que los laudos “son mucho más bajos que en la enseñanza pública, porque el salario de un docente según el laudo de la enseñanza privada es de 12 mil pesos; y si bien no necesariamente todos ganan eso, en muchos colegios sí les pagan por el laudo”.
En las últimas horas el Sintep solicitó asesoramiento jurídico para conocer mejor el alcance del decreto de esencialidad del PE y hasta el momento, no tenían una definición “clara” al respecto. “En la exposición de motivos se refiere a la enseñanza pública pero en la parte de la resolución no se refiere a la pública, por lo que si bien consideramos que no nos incluiría, deja la duda que lo quieran utilizar”. Empero, Gilardoni subrayó que “los trabajadores somos conscientes que la esencialidad afecta no solamente a los trabadores de la enseñanza pública sino a todo el movimiento sindical y nos sentimos involucrados como trabajadores”.
El Sintep convoca a sus aproximadamente 4 mil afiliados a concentrarse mañana jueves a la hora 17 en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) junto a todos los trabajadores de la educación "contra el decreto inconstitucional de esencialidad del Poder Ejecutivo, por un presupuesto digno para la educación pública, por aumento salarial para todos los trabajadores de la educación".


Trabajadores de la enseñanza privada afrontan dura realidad casi desconocida
Este martes el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) realizará un paro nacional de 24 horas y se movilizarán a la 10 de la mañana frente a la DINATRA en una concentración de apoyo a las negociaciones que se vienen desarrollando, en la búsqueda de un acuerdo macro.
La secretaria general del SINTEP Liliana Gilardoni, explicó al Portal del PIT-CNT que el sindicato nuclea a trabajadores de colegios, universidades privadas, enseñanza de discapacitados, enseñanza técnica, idiomas, así como las instituciones que tienen convenios con el Estado (Centros CAIF, clubes de niños, Programa Nuestros Niños, entre otros). Según reveló Gilardoni al Portal, “tenemos algunos laudos de unos 10.200 pesos de salario, en categorías de jardines y discapacitados”. La secretaria general del SINTEP denunció que son “salarios muy bajos” y por ello el paro general nacional de 24 horas del martes se estima que será “contundente”.
Desde el SINTEP se explica que “por un lado tenemos patronales que no quieren acordar pautas salariales para la rama y solo han cedido en puntos exiguos de nuestra plataforma extra salarial. Por el otro, un Poder Ejecutivo que hasta el momento se muestra inflexible respecto a las pautas salariales planteadas para la negociación, lo que implicaría pérdida salarial para todos los trabajadores”.
Otro de los puntos que afectan la realidad del SINTEP refiere al Programa Nuestros Niños, en el que se desempeña la secretaria general del sindicato, Liliana Gilardoni. Allí unos 200 trabajadores atienden a más de 1500 gurises en situación de riesgo, en convenio con la Intendencia de Montevideo. “Cuando asumió el intendente Daniel Martínez se dijo que el Programa podría pasar a alguna otra órbita, o bien que sería trasladado a Plan CAIF o al Mides, el tema es que al día de hoy, no sabemos dónde nos vamos” enfatizó.
El próximo miércoles los trabajadores del Programa Nuestros Niños realizarán un paro en los 18 centros de Montevideo, empero confían en poder concretar una reunión con el gobierno departamental el día martes. Gilardoni aseguró al Portal que el problema esencial radica en que Plan Caif y los grandes convenios de trabajo están cuasi monopolizados por grandes ONGs  “que realizan una fuerte persecución sindical” y “violan derechos laborales”. La secretaria general del SINTEP dijo que la violación de derechos laborales de muchas ONGs es flagrante.
En relación al salario, Gilardoni consignó en diálogo con el Portal que Plan CAIF viola un convenio de 1985 del SINTEP que refiere al pago de antigüedad.  “El único que en ese sector denominado Enseñanza No Formal de los Consejos de Salarios que lo cumple es el Programa Nuestros Niños” subrayó. Gilardoni explicó que el eventual pasaje del Programa a la órbita del Plan CAIF representaría una rebaja salarial importante para los trabajadores.


Oratoria de Sergio Sommaruga al cierre de marcha de SINTEP 24 ...
Enlace en You tube: www.youtube.com/watch?v=DKCXBTWn3Ec
Posted by Lista Milochocientosochentayseis Sintep on Jueves, 20 de agosto de 2015





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado